REPASO Y PREDICCIONES SOBRE DÓLAR, ORO, DOW JONES

El Dólar Index se está comportando de manera fiel a los presagios técnicos, así como el precio de los metales preciosos y bonos. Los mercados de acciones, sin embargo no, sufren un intervencionismo desmesurado que está distorsionando la formación de precios.

Así, las correlaciones inter-mercados se han roto por completo y ahora la más llamativa es la del comportamiento del SP500 con la Reserva Federal (actuaciones), que alcanza un insólito 85% cuando su media histórica no superaba el 30% antes del 2007.

Respecto del Oro y divisas, el informe del pasado 22 de enero manifestaba que “la evolución del Oro guarda una cierta correlación también con las monedas y especialmente contra el Dólar. Ahora el consenso de mercado es muy positivo para el metal pero me temo que antes de retomar la tendencia alcista con fuerza, asistiremos a una corrección en el precio del Oro, quizá profunda y especialmente si la directriz de tendencia del Dólar Index es superada y se acelera la apreciación del billete americano”

Desde entonces, el Dólar Index ha subido con energía y conseguido superar su media móvil de 200 sesiones,

DOLAR INDEX, Diario.

DOLAR INDEX

aunque se observa una lectura de sobrecompra importante que debería provocar una parada en el ritmo de revalorización, incluso alguna corrección capaz de relajar las lecturas. Sobre compra no significa techo y en tanto no se perfore a la baja el nivel 80.4, la tendencia de recuperación permanecerá vigente.

El Oro ha perdido posiciones también, de manera clara y técnicamente dañina, rompiendo figuras técnicas, perdiendo claramente sus respectivas medias móviles de 50 y 200 sesiones que por cierto se cortaron a la baja -denominado cruce de la muerte- en la sesión del pasado 22 de febrero, y también contrariando a los inversores cuyo sentimiento era indudable y absolutamente alcista.

ORO, diario.

ORO Diario

El aspecto actual del metal es débil, al margen de algún repunte técnico intermedio, el objetivo bajista aún no se ha alcanzado y el optimismo de los inversores no ha sido eliminado debidamente, de manera que cabe un movimiento desordenado y de capitulación de largos que conduzca el precio al entorno de los 1.400 dólares por onza, o incluso más abajo. Interesante activo.

El mercado de acciones no se da por aludido ante una coyuntura económica y financiera que no favorece subidas adicionales, ni  semejante resistencia a caer.

DOW JONES, diario.

DOW JONES diario.

El índice Dow Jones no ha avanzado apenas desde sus máximos de enero pero se muestra muy resistente, aunque presente lecturas de sobre compra significativas y datos internos bajistas.

Cotiza sobre sus mm de 50 y 200 sesiones aunque a una distancia que una vez alcanzada generalmente suele reducirse, bien por caídas de precios o sencillamente mediante desplazamientos laterales largos en el tiempo.

El mes de marzo que hoy comienza será un test a la fortaleza del sentimiento y capacidad de mejora del consumo de los ciudadanos americanos, después de las fuertes subidas en el precio del carburante, aumento de impuestos (2%), recorte automático del gasto del gobierno que supuestamente retraerá el PIB en 0.6 puntos, etc…

El estancamiento económico USA es evidente después de la revisión del PIB del cuarto trimestre de 2012, para la que mercado esperaba +0.4% y finalmente quedó en un +0.1%. Si a esta cifra restamos los 0.6 puntos anualizados, derivados del “Sequester”, el panorama no resulta halagüeño… la Reserva Federal se tendrá que remangar de nuevo en algún momento, arrancar su helicóptero y abrir el chorro.

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REPASO Y PREDICCIONES SOBRE DÓLAR, ORO, DOW JONES

  1. Ignacio Diaz Sanchez dijo:

    El pasado 9 y 15 de abril los precios del oro sufrieron una corrección abrupta en el mercado tal como lo predijo… Pero acaso seguirá en el corto plazo una corrección mayor de precios del oro…?? o ya tocamos piso hacia una tendencia alcista en los mercados del precio del oro en el mediano y largo plazo…???

    Gracias por sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>