YELLEN CONTINUÍSTA. EFECTOS EN DOW, BONOS Y ORO

El estreno de la nueva presidenta de la Reserva Federal, compareciendo ayer en el congreso, ha sido exitoso a juzgar por la respuesta de los inversores.

La clave de la aceptación de la Sra. Yellen estuvo en la manifestación de continuidad sin fisuras respecto de la política de la FED de Bernanke.

El programa de compra de bonos continuará en retirada -TAPER- al ritmo previsto, a menos que se produzca alguna catástrofe. El ritmo estimado para el TAPER no está predeterminado y seguirá en modo data-dependiente y así, en cualquier momento puede incluso aumentar de nuevo el QE y seguir siendo consecuente con su mensaje. Los tipos de interés permanecerán muy bajos -ZIRP- por largo tiempo.

Las explicaciones sobre el Paro, dentro de lo esperado, incidieron en una insuficiente mejora «recovery is far from complete» y aprovechó para darse unas palmadas en la espalda, al fin y al cabo la mejora conseguida en el empleo es gracias a la actuación de la FED: «The unemployment rate has fallen nearly a percentage point since the middle of last year and 1½ percentage points since the beginning of the current asset purchase program».

El mercado respondió de acuerdo con el guión: las bolsas al alza,

DOW JONES diario

DOW JONES

 

 

 

 

El mercado ha recuperado alrededor del 4.5% en una semana y el optimismo está regresando, pero cuidado porque de momento las confirmaciones al alza no hacen acto de presencia.

Pronto podrán ver en este blog algunos detalles técnicos explicando motivos para la cautela.

Los bonos a la baja, en atención a la señal de venta proporcionada el pasado 3 de febrero y continuando con la corrección iniciada ese mismo día.

T-BOND diario

T BOND diario

 

 

 

 

Las monedas no presentaron apenas volatilidad, nulo impacto de Yellen por unas declaraciones completamente descontadas.

Sin embargo, los metales preciosos sí reaccionaron con cierta energía alcista, el ORO confirmó la ruptura de su directriz de tendencia bajista del día anterior y subió $ 15 la onza.

ORO diario

ORO

 

 

 

La superación de la directriz es un motivo constructivo para la pauta del Oro pero muy insuficiente para eliminar la presión estructural que padece el metal desde los máximos de septiembre de 2011. Sugerimos especiales dosis de cautela con este activo!!!

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.