La productividad de EEUU aumentó notablemente en 2023 a un ritmo cercano al 3% y muy superior a la media histórica que ronda el 1.5%, debido principalmente al regreso a la normalidad después de la pandemia y frutos de la brutal reacción de las autoridades vía inyecciones de liquidez y demás medidas fiscales y monetarias super expansivas puestas en marcha en 2020-2021, medidas que facilitaron la normalización de las cadenas de suministro globales, la estabilización del mercado laboral o una gran creación de nuevas empresas. Probablemente también influyó la incorporación de la IA.
Todavía hoy la productividad se sitúa sobre su media histórica aunque la inercia de 2023 se enfrió y hoy continúa por debajo de aquel máximo, a pesar de la irrupción de la IA por lo que el calibre de su impacto real sobre la economía está todavía por demostrarse.

En tanto que la IA mejora los procesos productivos y empresariales y va manifestando su impacto real, cuestión fuera de duda, por el momento el incremento en productividad no está siendo suficiente para evitar la pérdida momentum que está experimentando la economía, según atestiguan diversos indicadores económicos como los indicadores adelantados, ahora también los indicadores coincidentes, los índices de actividad o también el estancamiento que sufre el mercado de trabajo.
Vean el último dato de actividad del sector manufacturero, publicado la semana pasada por SP Global Market Intelligence:
Chris Williamson, economista jefe en S&P Global Market Intelligence incluyó en el informe la siguiente reflexión:
- «Las empresas estadounidenses informaron de un buen comienzo del tercer trimestre, y los datos de la encuesta ‘flash’ del PMI son ampliamente coherentes con un crecimiento del PIB a una tasa anualizada del 2,0%, frente al ritmo del 1,2% señalado para el segundo trimestre.
- El mes registró un alentador regreso a la contratación por parte de las empresas, y el empleo aumentó por primera vez en tres meses.
- Sin embargo, parte de esta mejora puede resultar efímera, ya que en julio el gasto en hostelería se vio impulsado por la Copa Mundial de la FIFA y las actividades del 250 aniversario de EE. UU. También fue preocupante —aunque no inesperado— ver cómo se debilitaba el crecimiento de las manufacturas, a medida que la acumulación de existencias observada en meses anteriores daba muestras de desvanecerse.
- En su lugar, julio registró una preocupante intensificación de los retrasos en las cadenas de suministro y el consiguiente repunte de las presiones sobre los precios, lo que limitó el crecimiento y atenuó la demanda.
- Los acontecimientos de los últimos días en Oriente Medio no harán sino exacerbar estas preocupaciones sobre las cadenas de suministro y los precios, y aumentan los riesgos a la baja para las perspectivas a corto plazo de la economía, lo que insinúa que el repunte de julio puede no ser el comienzo de una tendencia de mejora».
Las tensiones energéticas y presiones inflacionistas globales han alterado las políticas y/o la predisposición de los bancos centrales globales hacia posturas más restrictivas. Cuando la tendencia global de los bancos centrales en materia de tipos es al alza, como ahora, la historia advierte que es cuestión de tiempo que la actividad económica comience a decaer, tal como muestra la correlación entre ambos (tipos oficiales e índices de actividad globales) aquí analizada en post reciente.
Es innegable que los avances industriales y tecnológicos generan importantes aumentos de productividad, alargan los ciclos económicos e impulsan el ritmo de crecimiento económico de forma notable. Por eso son responsables también de la extensión de los ciclos bursátiles en precio y tiempo, pero no eliminan su naturaleza cíclica estructural.
El último ejemplo que refleja las limitaciones de las revoluciones para erradicar los ciclos bursátiles (también los económicos) sucedió a finales del pasado siglo. A finales de los años ´90, la tecnología e internet revolucionaron el panorama económico y financiero creando, como suele suceder, la sensación de haber alcanzado un nuevo paradigma económico y de mercados. En situaciones así suele surgir un peligroso estado de optimismo basado en el lema «esta vez es diferente» que induce a mucho economista e inversor descontar un futuro de mejora y ganancias infinito, en un estado de confianza extraordinario, exacerbado.
Con la productividad en máximos, el optimismo por las nubes y las bolsas también, la burbuja puntocom llegó a su fin en marzo del año 2000, fecha de techo del Nasdaq y luego la economía entró en recesión. El Nasdaq inició un proceso correctivo que se saldó con pérdidas del ~83% y alcanzó sus mínimos en octubre de 2002.
NASDAQ-100, mensual.
Otro ejemplo: El crack de 1929 se produjo a finales del mes de octubre de ese año. El día 15 de ese mismo mes de octubre uno de los economistas entonces más prestigioso e influyente, Irving Fisher brillante profesor de la Universidad de Yale, pronunció estas palabras «Stock prices have reached what looks like a permanently high plateau». Otra forma de decir «esta vez es diferente».
Irving FIsher también cayó en la trampa del sesgo optimista infinito y a pesar de sus bastos conocimientos y reputación, llegó a convencerse de que la vibrante economía de los años ´20 había entrado en un nuevo paradigma de productividad y crecimiento ilimitado. Pensaba que las ganancias de las empresas justificaban por completo el precio de las acciones y, a pesar de las altas valoraciones y síntomas de excesiva ambición inversora, que el mercado nunca volvería a sufrir un ciclo bajista.
El 24 de octubre se produjo el denominado «Jueves Negro» y pocos días después, el 29 de octubre el tristemente famoso «Martes Negro» cuando la bolsa colapsó por completo dando inicio a la Gran Depresión.
En julio de 1932 el Dow Jones hizo suelo después de haber perdido un -89%.
DOW JONES, trimestral.
La historia enseña lecciones que no conviene ignorar, los ciclos no se repiten de manera exacta pero si guardan importantes similitudes (Mark Twain dijo la conocida frase «la historia no se repite pero rima«) que permiten comparaciones. El ciclo actual está muy extendido y presenta signos de excesos en diversos frentes, de la misma forma que fueron surgiendo en las fases finales de ciclos alcistas previos.
La escalada de tensiones geopolíticas ha trasladado presión sobre los precios de la energía, también sobre el precio de los seguros y del transporte de mercancías han crecido mucho en el último mes, generando una nueva oleada de presiones inflacionistas.
El argumento de la inflación bajo control está de nuevo en entredicho y los bancos centrales, anhelando que el último tramo de la reducción de la inflación hacia el umbral del 2% estaba en marcha, se están viendo obligados a endurecer las políticas monetarias.
Con este telón de fondo, mañana y pasado se reúne el Comité de Mercados Abiertos -FOMC- de la FED, con el precio del crudo habiendo subido ~30% en un mes, y es previsible que su decisión y predisposición hacia el futuro de los tipos no sea muy favorable para los mercados.
Quizá la FED opte por esperar a subir tipos hasta después del verano, hasta la reunión de septiembre, pero mantiene postura claramente «hawkish» y que podría confirmar en el comunicado del FOMC del miércoles. Los futuros monetarios otorgan una probabilidad cercana al 40% a que mañana suba 0.25 puntos los tipos de interés -FED FUNDS- y casi un 75% a que los suba en septiembre entre 0.25 y 0.50 puntos.
La combinación de la fuerte subida de precios del petróleo y alzas de la rentabilidad de la deuda USA están presionando al mercado de acciones aunque la presión está siendo moderada y tan solo ha provocado un parón de la tendencia alcista, una consolidación lateral ordenada, errática y poco profunda, siendo el Nasdaq el índice peor parado en términos de rentabilidad pero sin generar gran incidencia técnica.
NASDAQ-100, diario,
SP500, diario.
DOW JONES, semana.
RUSSELL-2000, diario.
La última semana de julio que hoy comienza se presenta con cierta calma en el frente geopolítico y brusca caída del precio del petróleo, ahora se deja algo más de un 7% y está regresando hacia la zona de los $80 por barril.
WEST TEXAS, diario.

ETHEREUM, diario.

Más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre, recibirán análisis, claves para invertir y ganarán dinero con sencillas estrategias de probada eficacia y riesgo limitado, siempre bajo control.
Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta.





