fin de ciclo

Boletín Macro y Mercados
Antonio Iruzubieta

Las bolsas fían todo a una carta IA de luces y sombras. Desplome Dow Transportes.

Los expertos de Wall Street anticipan una temporada de resultados prometedora y también un incremento de los beneficios para el conjunto del año muy positivo. Esperan un crecimiento del beneficio por acción en 2026 de entre el 14% y 18%, impulsado especialmente por IA, la tecnología en general y por una economía que continuará muy resistente y motivos que elevarían el Beneficio por Acción del SP500 al entorno $315-$325. El crecimiento promedio de beneficios proyectado para los hyperscalers es muy superior, en el rango 22% – 30%, claramente por encima de la media esperada para el SP500 y a pesar de las mega inversiones CapEx (se espera que los 4 principales hyperscalers gasten entre $660 mil y $700 mil millones en 2026), los analistas siguen proyectando un crecimiento muy sólido de los beneficios basados en que la monetización de la Inteligencia Artificial y servicios asociados (cloud, suscripciones, publicidad o software) estaría acelerando. La dispersión de beneficios esperados es altísima también entre los gigantes tecnológicos, Nvidia romperá de nuevo esquemas con un incremento previsto del 60-70%, seguido por META con un respetable 25-35%, Microsoft 15-20%, Google 16-22% y a la cola Amazon con un +10-15% Los hyperscalers están ingresando enormes cantidades

Leer más »
Boletín Macro y Mercados
Antonio Iruzubieta

Pautas técnicas y posicionamiento inversor presagian un boom!.

Según lo inicialmente acordado hoy se reanudan los encuentros entre EEUU e Irán, aunque sin constancia de la participación de Irán después de los encontronazos recientes, bloqueos del Estrecho por uno y otro contendiente con aperturas y cierres inesperados, la única pista es que después de negarse a asistir, un funcionario iraní afirmó anoche que están reconsiderando acudir a las negociaciones. Las palabras de Trump ayer quizá animaron la reconsideración de Irán, dijo que «es la última oportunidad» para una salida negociada y de no acudir «se enfrentarán a problemas nunca antes vistos», «haría volar por los aires a Irán» Representantes de Israel y Líbano, pero sin la participación de Hezbolá, mantendrán este jueves una segunda ronda de negociaciones en Washington para negociar posibilidades del fin del conflicto después de la tregua de 10 días que pactaron el pasado 16 de abril. Israel ha continuado atacando, ayer lanzó una nueva ofensiva y hubo muertos, y no es el mejor punto de partida para negociar. La reacción de los mercados continúa mostrando buena convivencia con los problemas derivados de la guerra, no se altera ni cuando las noticias sobre las negociaciones son muy inciertas y además el Estrecho de Ormuz permanece

Leer más »
Boletín Macro y Mercados
Antonio Iruzubieta

Economía alemana en ruinas, americana en vilo. ¿Bolsas a máximos?.

La desaceleración y pérdida de competitividad de la economía de Alemania es una realidad preocupante y de consecuencias también para el conjunto de Europa. La economía alemana ha crecido un 0.9% desde 2019, 5 años de estancamiento total, mientras que el PIB de EEUU ha subido casi un ~13% o el de la Unión Europea un ~6%.  Los sectores industrial y exportador alemanes han sido el motor de su economía, de la economía europea, durante décadas pero factores como la ineficiente gestión política (local y europea) del sector energético ha causado fuertes subidas de los precios, inestabilidad y problemas de calado. Tanto el PIB alemán como todos sus componentes están estancados desde hace años y situados bien por debajo de su tendencia, particularmente la inversión. Alemania padece una importante desventaja competitiva que se está haciendo crónica y es responsable de la caída de su motor económico, industria y exports. Los precios de la energía no paran de subir, consistentemente por encima de las subidas experimentadas por otros países, también países europeos. Alemania tiene hoy los precios energéticos en el mercado mayorista más altos de Europa Occidental, similar a Países Bajos (122 €/MWh) y Bélgica (111 €/MWh. El MWh (MegaWatio/hora) cuesta

Leer más »
RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share