AGITPROP, DOCTOR COBRE Y MERCADOS. EUROSTOXX, DOW, SP500, NAZ

La pasada semana comenzó con gran agitación tras la extendida cobertura mediática y propaganda, referida al temido «Brexit», aludiendo a una súbita inclinación de las encuestas en favor de quienes optan por la salida de Inglaterra de la Eurozona, por el SI al divorcio de Inglaterra y Europa.

AgitProp es, según wikipedia«una estrategia política, usando como métodos la agitación y la propaganda para influir sobre la opinión pública y de este modo obtener réditos políticos».

Las bolsas, europeas especialmente, sufrieron la agitación con miedo traducido en ventas y un varapalo bajista considerable, que tras analizar aprovechamos para sugerir compras desde mínimos, tal como indicaba el post del jueves día 16. 

EUROSTOXX-50, diario

EUROSTOXX 50 diario

 

 

 

 

Con la subida de hoy, el Eurostoxx cotiza en este momento en zona objetivo inicial, en los 2.950 puntos.

Esta semana comienza con noticias rotundamente inversas en términos de apoyos al referéndum, y los medios se hacen eco de un vuelco en las encuestas y rechazo decidido al Brexit a sólo 3 días de la gran cita.

En respuesta, los mercados abren esta nueva semana con fuertes alzas, superiores al 3% y hueco de apertura, en numerosos índices europeos además de revalorización de la Libra Esterlina en su cotización contra el Euro.

La semana pasada se vivieron momentos tensos en las bolsas, salpicados también por la cita de la FED con el mercado, una cita que pasó sin novedad alguna y con el FOMC entre la espada de la data dependencia y la pared de sus deseos de normalización de la política monetaria.

La resolución del FOMC dejando inalterada su política, apenas tuvo impacto en las cotizaciones y las bolsas USA permanecieron en calma, cotizando dentro del rango lateral que vienen desplegando desde hace 3 meses. 

DOW JONES, 60 minutos

DOW JONES 60 minutos

 

 

 

 

La FED es consciente de la inestabilidad económico financiera estructural y de la falta de tracción económica para generar crecimiento sostenido, por no hablar de los riesgos crecientes derivados de la coyuntura en los mercados de crédito que podrían originar un indeseado giro económico.

Existen diversos indicadores y lecturas de datos económicos, de inversión, sector inmobiliario comercial y del automóvil, etc… o perspectivas de inflación, sobre los que hemos trabajado y explicado en detalle, que inclinaban nuestra perspectiva hacia la resolución inmovilista adoptada por el FOMC. 

El riesgo percibido sobre la posibilidad de que se produzca una recesión económica en los próximos 12 meses es creciente y ha superado el 20%. Porcentaje aún bajo pero la tendencia al alza es evidente y preocupa.

PROBABILIDAD DE RECESIÓN USA

El «Doctor Cobre» o la evolución de la cotización de uno de los metales más ligados a los ciclos económicos, denominado así por su fiabilidad como testigo y detector de fortaleza/fragilidad económica persevera en su tendencia.

COBRE semana

COBRE semana

La baja demanda internacional de Cobre y expectativas de futuro contenidas, provocan caída de precios que a su vez, advierte ralentización económica global y refrenda las constantes revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento de PIB realizadas desde los principales organismos internacionales (FMI, OCDE, Gobiernos, Bancos Centrales, instituciones financieras globales…).

Las bolsas USA no atienden a otro estímulo que el de la anestesia apuntaladora de las autoridades y aún cotizan en zona de máximos históricos, y con aspecto de rebasarlos en próximas sesiones, tal como venimos esperando desde semanas atrás.

SP500, 60 minutos

SP500 60 min

NASDAQ-100, 60 minutos

NAZ100 60 min

 

 

 

 

Esta semana se presenta volátil también en las bolsas y previsiblemente, los nervios aumentarán a medida que se acerque el día del referéndum inglés, el jueves 23.

A pesar de la mayor probabilidad de éxito del BREMAIN (permanencia en el Euro) las lecturas son algo ajustadas y los inversores podrían esperar al recuento final desde la barrera.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.