BIDEN ANUNCIA PROGRAMAS DE RESCATE SOCIAL Y MÁS IMPUESTOS.

El Bureau of Economic Analisys publicó ayer el informe de PIB USA del primer trimestre creció un respetable +6.4%, una décima menos de lo proyectado por el consenso pero más de dos puntos por encima del 4.3% del trimestre previo, empujado principalmente por la fortaleza del consumo interno, aunque lastrado levemente por la aportación negativa de los inventarios o del sector exterior.

Vean la evolución de los cuatro  grandes componentes del PIB desde el año 2007. En términos generales el PIB se conforma con la suma de las partidas de Consumo, Inversión, Gasto del gobierno y sector exterior. 

GDP Components

Con la recuperación en marcha el PIB americano se encuentra a tan sólo un 0.86% de alcanzar el máximo previo a la pandemia y el consumo se encuentra aún más próximo, a un 0.15% de su máximo de febrero de 2020.

PIB Y CONSUMO PERSONAL, USA

Imagen

El crecimiento de la economía está siendo realmente notable, una recuperación en V inducida por la creación masiva de deudas, pero una inducción peligrosa para la estabilidad en tanto que el PIB continúe creciendo a ritmo inferior al del crecimiento de la deuda emitida para conseguirlo.

Es necesario revertir la complicada situación marcada por la ley de retornos decrecientes que acecha sobre la creación de deuda para estimular crecimiento.

DEUDA vs PIB, USA

Imagen

Como cada jueves, ayer fueron publicadas las peticiones de subsidio al desempleo de la semana, han continuado su descenso aunque de manera muy ligera, con sólo 13.000 menos que la semana anterior hasta 553.000 pero el acumulado de 4 semanas subiendo en 10.000 hasta 3.660.000.

PETICIONES SUBSIDIO AL DESEMPLEO

Imagen

El crecimiento económico se ha forzado mediante liquidez y dinero fake pero su distribución ha sido poco justa y generado el mayor nivel de desigualdad de la riqueza en Estados Unidos en un siglo.

No es sólo que la clase elitista, empresarial y en general con niveles de riqueza más elevados hayan acaparado la gran mayoría del pastel, es mucho peor ya que mientras unos pocos elegidos han visto crecer su riqueza como nunca antes, se ha agravado el problema de la pobreza y ha crecido de manera alarmante.

Las presiones de precios son una nueva amenaza para la supervivencia de tanta gente por debajo del umbral de la pobreza pero también para los millones de ciudadanos que están viviendo al día, la inflación es considerada el impuesto de los pobres.

Según datos publicados en The Washington Post, cerca de la mitad de la población americana está por debajo o bordeando el umbral de pobreza:

  • “By the Official Poverty Measure (OPM), more than 95 million Americans (nearly 30 percent of the total population) are either in poverty or considered ‘low-income’ (living below twice the poverty line),” the report says. “That number rises to 140 million people (43.5 percent) when using the SPM, which takes into account federal assistance resources, such as refundable tax credits, as well as critical out-of-pocket expenses for food, clothing, housing, and utilities. It also takes into account geographic differences in costs of living.”

Así las cosas, el gobierno americano ha decidido tomar cartas en el asunto, creando aún más deuda para rescatar a los millones de ciudadanos dejados en la cuneta, en las colas del hambre y sin recursos, afrontando unas subidas del precio de los alimentos imposibles de asumir para muchos.

No sólo han subido mucho los precios de los alimentos, la cesta de la compra de ha encarecido muy significativamente en los últimos meses, mucho más allá de lo que reflejan los datos oficiales de inflación.

En este sentido, el futuro se presenta aún más doloroso observando las inercias inflacionistas, muy seguidas y analizadas en estas líneas desde hace meses y que ahora desafortunadamente se están haciendo visibles y reales.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN, USA.

La subida de precio de las materias primas (>50%), el fuerte aumento del precio de la energía, suministros en general y de los precios de la vivienda, la escasez de mano de obra cualificada y presta para trabajar, la escasez global de chips y semiconductores, el alza de los precios de los fletes marítimos de mercancías (>200%) o el efecto estadístico son, entre otros, factores de carácter inflacionista que están presionando al alza los precios y elevando las expectativas a futuro a niveles máximos en una década.

La creación de liquidez y programas varios de rescate ha sido en realidad una programa de transferencia de capital hacia las clases más adineradas. Mientras han multiplicado su riqueza, simultáneamente han ido creciendo también las dificultades y para subsistir así como la deuda entre particulares y de manera espectacular la deuda soberana USA.

Sin clases media y baja no hay consumo y ahora que las clases altas han sido blindadas, necesitan crecimiento del consumo para poder mantener lo conseguido.

El estancamiento de la velocidad de circulación del dinero es inquietante, reflejo de la esclerosis del sistema que las autoridades intentan aliviar creando más dinero y más ayudas para animar a los consumidores a gastar.

MASA MONETARIA M2 vs VELOCIDAD CIRCULACIÓN DINERO.

Imagen

El Sr Biden apareció el miércoles ante la nación para anunciar grandes paquetes de ayuda para familias de clases bajas y medias, ayudas para educación, para familias con hijos, coberturas sanitarias, condonación de deudas a estudiantes, etc…

El balance de la FED, los déficit o el dinero fake son artificios que utilizan las autoridades para gestionar la economía y sociedad moderna. Primero enriquecen las élites hasta niveles increíbles, olvidando al resto, después ayudan a los pobres a sobrevivir con dinero que no existe, deudas, pero aducen que eventualmente el dinero necesario para pagar esa deuda saldrá de las arcas de los que más tienen vía subida de impuestos a los ricos y empresas.

Trump también afirmaba rotundo que la potente rebaja fiscal a empresas que introdujo en 2018 la pagarían las propias empresas con los beneficios obtenidos, entonces dudábamos y ahora se puede confirmar que no ha sido el caso.

Subir impuestos a los ricos es una medida que políticamente vende bien, desactiva tensiones de clases o facilita al gobierno presentar imagen de consternación por la desigualdad, aparenta ayudar a reducirla y…  bla bla bla.

Subida de impuestos ligera, para los que más tienen, en comparación con la riqueza ingente que se les ha proporcionado durante años de QE y mediante deuda que computa contra el conjunto de la sociedad, para continuar con el mismo patrón de gestión indisciplinada de los recursos. 

La tendencia de las autoridades a ignorar la disciplina fiscal, a intentar comprar crecimiento contra deuda o a ignorar el peso y consecuencias del endeudamiento en el largo plazo es cancerígena para el bien común. 

El dinero fake dificilmente crea mejoras estructurales, menos aplicado de la manera vista hasta la fecha, apenas incide sobre la necesaria mejora de productividad.

Cuando finalice el «sugar high» o impacto de los programas de estímulo sobre la economía, se enfriará de nuevo la actividad económica y se retornarán niveles de crecimiento bajos. Pero la deuda quedará en niveles desorbitados y el ratio Deuda PIB próximo al 120% 

Imagen

Mientras que continúe aumentando la unidad de deuda necesaria para crear una unidad de PIB, las deudas y el dinero fake son una peligrosa huida hacia adelante (race to the bottom) con accidente asegurado en algún momento futuro.

En próximo post explicamos la incidencia de la fiesta de liquidez sobre la inversión productiva -CAPEX- o la asombrosa idea que manejan los empresarios al respecto para los próximos seis meses considerando la explosión de crecimiento del PIB esperada.

Las bolsas permanecen de fiesta, en un estado de embriaguez muy avanzado y atendiendo a la barra libre facilitada por las autoridades, el hecho de que Powell se  reafirme en que no están pensando siquiera en pensar acerca de cuándo normalizar las condiciones monetarias supone una nueva ventana de barra libre que muchos inversores interpretan en clave alcista o Risk On

S&P500, 60 minutos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-10.png

La volatilidad asoma detrás de la sensación de calma reinante en los mercados, será aprovechada mediante las sencillas estrategias de riesgo bajo y limitado (reservado) sugeridas. Muy pronto asistiremos a un episodio de volatilidad en los mercados no visto desde hace meses,

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.