CAMINO TORTUOSO HACIA LA NORMALIZACIÓN. NASDAQ

Analizadas las cifras de ventas asociadas a la campaña de marketing del día de Acción de Gracias, Black Friday y Cyber Monday, comentadas en el post de ayer, la primera conclusión es decepcionante.

Enigmática situación. A pesar de los excelentes datos de empleo USA, la demanda del periodo de ventas considerado más fuerte del año ha sido tibia e insuficiente (según algunos informes inferior en un 10%) para aportar a la economía el momentum necesario y a la FED la excusa perfecta para subir tipos sin asumir el riesgo de estrangular su programa económico.

Lael Brainard, miembro del Consejo de Gobernadores de la FED, no es ajena al «conundrum» -enigma- y lo puso de manifiesto ayer en conferencia ante el Stanford Institute for Economic Policy Research, esta vez relacionando el empleo con la evolución de los sueldos:

«aún está este acertijo de que el desempleo ha mejorado mucho en un nivel agregado y, sin embargo, no vemos un aumento proporcional en el alza de los sueldos». 

«la debilidad del crecimiento económico extranjero está fortaleciendo al dólar estadounidense y presionando a la baja la inflación, y eso tiene repercusiones para el camino de normalización de los tipos de interés de Estados Unidos».

Las autoridades están nerviosas, mucho, con las eventuales consecuencias del inicio de la normalización, más si cabe después de los datos ISM de ayer o ventas de Acción de Gracias.

El recuento o modelo de cálculo de cifras oficiales de empleo es intencionadamente elaborado para ofrecer lecturas interesadas, poco reales.

Además los empleos creados son precarios, muchos a tiempo parcial y la mayoría centrados en el segmento de edad de mayores de 55 años y la Sra. Brainard debe ser consciente.  

Tanto como de la debilidad económica interna USA, también del extranjero, de la falta de inversión productiva y otros aspectos que frenan cualquier impulso económico como el ahogo de las deudas.

El post ANÁLISIS DEL BUEN DATO DE PARO USA EXPLICA DEMANDA Y PIB. COBRE del pasado 11 de noviembre explicaba «Los datos de empleo de octubre revelan que prácticamente todo el empleo creado en el mes recayó en el segmento de ciudadanos con 55 años y en adelante.

Sin empleo, la demanda de la población menor de 55 años está condenada al estancamiento, la demografía al envejecimiento y las deudas a la morosidad.»

El próximo viernes se publicarán datos de empleo actualizados a mes de  noviembre, con el consenso de expertos esperando cifras de evolución inalteradas respecto de octubre.

Los estudiantes, en el entorno de empleo bajo y precario de los últimos años, han optado por formarse haciendo cursos, carreras y máster, contra deuda, han aumentado peligrosamente sus obligaciones y el monto total de esa deuda ronda los $1.3 billones. 

La deuda de estudiantes atraviesa momentos delicados. Habiendo alcanzado el volumen más alto de la historia, la carga sobre los estudiantes que una vez graduados no encuentran empleo o lo encuentran de perfil bajo son insoportables, la tasa de morosidad está creciendo y deteriorando las estructuras de bonos creadas ad hoc.

La crisis subprime se produjo bajo similares condiciones. Se crearon estructuras de bonos garantizados (MBS) que mezclaban distintas emisiones -tranches- para reducir el riesgo total, pero los tejemanejes de las entidades lo convirtieron en una bomba de relojería que terminó explotando fuerte.

En este particular, las estructuras de bonos son también garantizadas, como entonces lo fueron las hipotecas por Freddie Mac o Fannie Mae.

La Student Loan Asset Backed Secuities -SLABs- estando bajo el paraguas de Federal Family Education Loan -vean su wiki significado FFEL-, es una figura semi gubernamental encargada de, en principio, garantizar las emisiones.

La entidad fue duramente criticada por Obama en 2009 por lo de siempre… conflicto de intereses de la banca que dañan el interés general. Incluso llegó a anunciar su cierre «On 24 April 2009, President Barack Obama called for an end to the FFEL program, calling it a wasteful and inefficient system of «taxpayers…paying banks a premium to act as middlemen—a premium that costs the American people billions of dollars each year….a premium we cannot afford», pero de igual forma que iba a controlar la diabólica pirámide de derivados OTC y no lo ha hecho, tampoco ha sido capaz de imponerse al lobby de Banksters en este asunto.

De hecho, ha sucedido lo contrario a lo pretendido por Obama. El mercado de crédito a estudiantes ah crecido exponencialmente, se encuentra en máximos históricos y las autoridades han introducido legislación extremadamente favorable… para algunos.

Vean algunas de las medidas implementadas en el periodo 2008-2013 para facilitar las condiciones de crédito de los estudiantes con sus acreedores o agentes financieros -contra la garantía del Estado-. 

  • Allowing students to put off payments if they attend graduate school.
  • Implementing «Income-Based Repayment» («IBR») and «Pay as You Earn» plans, which cap payments at a percentage of disposable income… or allow borrowers at a certain income level to cease payments altogether.
  • Allowing graduate students to essentially borrow unlimited amounts under various federal programs (in contrast to capped undergraduate loans).
  • Creating a «not-for-profit loophole,» which forgives the entire outstanding balance after 10 years for any graduate student who becomes a teacher, public defender, or works at a not-for-profit organization.

Medidas seriamente imprudentes que han desembocado en la realidad de hoy.

Las agencias de calificación de riesgos están preocupadas con el ingente volumen, alta morosidad y bajas garantías reales y la realidad de que el gobierno tiene obligación de responder ante quebrantos. El problema es que la respuesta no se realiza de forma inmediata, pueden pasar años y entre tanto causar estragos de terceros.

Fitch ha anunciado una revisión en profundidad de la manera de evaluar esos riesgos, afirmando que podría rebajar la calificación del 45% de las emisiones SLABs de manera abrupta. Tanto que alrededor del 15% de emisores hoy disfrutando calificación AAA, pasarían directamente a Bono Basura.

Navient es la empresa más involucrada en el negocio de créditos a estudiantes, con cerca del 50% del total en su balance ha perdido en bolsa algo más del 50% en sólo 12 meses.

De igual manera que sucede con las empresas especializadas en facilitar créditos al automóvil -Santander Consumer -SC-o Car Mart -CRMT-, los inversores tampoco se fían de las posibilidades de un negocio ruinoso en origen pero con presuntas promesas estatales de respaldo, sobre las que según se observa no hay depositada gran confianza. 

El mercado ha comenzado el mes de diciembre con la habitual alegría del primer día de mes y registrando subidas cercanas al punto porcentual.

Recuperación significativa aunque sin energía suficiente para alterar lecturas y escenario técnico más probable.

NASDAQ-100 semana

NASDAQ100 semana

 

 

 

 

La figura técnica «Spinning» desplegada por Dow Jones, explicada en el post de ayer, sigue vigente y conviene prestar atención al desarrollo técnico en próximas sesiones observando posibilidades de confirmación.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.