CONFLICTOS y CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN. OJO AL CRUDO Y ORO. CORRELACIÓN LIQUIDEZ – SP500.

La respuesta de Estados Unidos al lanzamiento de misiles desde Irán a bases americanas en Iraq no se ha hecho esperar, aunque ha sido menos bélica de lo esperado y ha consistido en una nueva batería de sanciones económicas.

El Sr Trump parece haber asumido el ataque de Irán a sus bases como una reacción y tímida revancha por la muerte del general Soleimani y quizá tratando de relajar la tensión (en las bolsas y mercados de bonos?) ha decidido no usar la fuerza.

Según parece, también Irán había optado por evitar una escalada militar tal como indican informaciones, el ataque a las bases americanas en Iraq fue un evento minuciosamente calculado para generar una escena de represalia real pero sin apenas consecuencias. El lanzamiento de misiles se produjo después de haber avisado a las autoridades iraquíes, quienes a su vez mantienen contacto con Estados Unidos. No hubo ninguna muerte.

Estados Unidos ha decidido no usar sus misiles pero si avanzar en el estrangulamiento de la maltrecha economía iraní, amenazar con la aniquilación de sus plantas nucleares así como eliminar a 52 personas de importancia en el régimen iraní y también buscar alianzas con todos los países involucrados en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 del que USA se salió en 2018, para que se sumen y aíslen también a Irán.

Los inversores interpretaron la respuesta USA con alivio, se relajó la tensión bélica, las bolsas reaccionaron de nuevo al alza y los activos refugio a la baja, cayeron con fuerza las cotizaciones del crudo (-4.7%) y corrigieron también las de los metales preciosos, el ORO abajo casi un punto porcentual desplegando una pauta que lejos de confirmar las esperanzas de los escenarios más alcistas, invita a a la prudencia. 

WEST TEXAS, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEST-TEXAS-semana-1-1024x463.png

ORO diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-semana-1-1024x463.png

El análisis de próximos posts redundará (vía estudio de posicionamiento -COT-, de sentimiento, técnicos o de pauta) en las posibilidades y escenarios de mayor probabilidad para ambos activos.

El problema en Irán, Estado Islámico, Hezbolá, Hamás… la histórica y cruel disputa entre Chiies (Irán, Yemen, parte de Iraq…) y Sunnies (Arabia Saudí) es enormemente compleja y difícil de entender. Estados Unidos batalla en pro de sus intereses económicos y es aliado preferente de Arabia Saudi (por tanto enemigo preferente de Irán -de origen Chii) desde hace décadas, particularmente desde la firma del tratado de Crudo por defensa y creación del Petro-dólar.

Desde principio de los años ´70 Irán y sus hoy 82 millones de habitantes se sustentan sobre una capacidad de PIB próximo a 330.000 millones de dólares, han sido eternos perdedores asediados por su enemigo Saudí, con 32 millones de habitantes y un PIB de 750.000 millones de dólares, gracias al aliado americano.

Curiosamente, los principales ataques terroristas en suelo americano han sido presuntamente perpetrados por fuerzas saudíes de distinta índole (el fatídico 11-S), los Hermanos Musulmanes e ISIS son obra de origen saudí. 

Los informes de inteligencia y el negocio de la guerra son tan turbios como complejos, extremadamente difíciles de interpretar y la actualidad en Oriente Próximo así como los recientes ataques y conflicto con Irán son lo más parecido a una Ceremonia de la Confusión.

Además, el mercado sabe que la capacidad destructiva de Irán, comparada con a americana, es demasiado baja como para generar problemas de calado y en las últimas décadas, cada vez que se ha iniciado un conflicto Irán-USA, las bolsas USA han ignorado el evento, vean cuadro:

Imagen

Lo realmente importante y crítico para las posibilidades de reelección de Trump es mantener la calma, mantener la ilusión del consumidor y entre los inversores, mantener las bolsas en máximos históricos y los artificialmente inflados mercados de bonos bajo control. El patriotismo que genera la guerra en USA es, presumiblemente, un factor positivo para la imagen de Trump.

Algún día llegará el temido «Day of Reckoning» o día de la verdad , tal como recordó el pasado mes el presidente de la Reserva Federal y el aspecto de los mercados indica que están en el tiempo de descuento desde hace meses. También la economía.

La Reserva Federal tuvo que finalizar su proceso de normalización de las condiciones de política monetaria el pasado año, mucho antes de lo anticipado. Finalizó el adelgazamiento del balance en marcha desde hacía 3 años y en pocos meses ha disparado su volumen hasta recuperar la mitad de lo «normalizado».

Imagen

En los últimos 4 meses del año creó alrededor de $400.000 millones de la nada, entre otros, para comprar estabilidad en el mercado de REPOs, inventó un programa «No-QE» según palabras del propio Powell, y otro QE de $60.000 millones al mes hoy en marcha. Las inyecciones de liquidez globales son masivas y mantienen una fiel correlación con el comportamiento del mercado de renta variable, medido a través del SP500.  

Imagen

Por otra parte, las autoridades monetarias USA finalizaron el pasado año el proceso de subida de tipos y se han embarcado en uno nuevo de bajadas, 3 veces en los últimos 6 meses, y a pesar de que la FED anuncia que ha afirmado que tratará de no rebajar de nuevo este año, el mercado ya descuenta varias bajadas para 2020.

El mercado descuenta bajadas y la maquinaria Sell-Side de Wall Street se apoya en este hecho como factor estabilizador y positivo para invertir, sin informar adecuadamente de las consecuencias que tales acciones han traído en el pasado, vean:

S&P500, mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mes-1-1024x463.png

La posición actual de los mercados es muy interesante, también de gran confusión, no se deben ignorar los riesgos acumulados y existentes (sobrevaloración, caída de beneficios empresariales, desaceleración económica global…)  con capacidad para hacer descarrilar el buen tono general de las cotizaciones y optimismo de los inversores (especialmente de los particulares).

Este año se presenta turbulento, especialmente favorable para pescadores en aguas revueltas, pero complicados para la inversión pasiva y dependiente de la evolución general de los índices. La inversión selectiva y aprovechamiento de los bandazos esperados del mercado ofrecerán oportunidades y grandes rendimientos que primarán sobre la rentabilidad esperada del conjunto de mercados.

Mantenemos en vigilancia al conjunto del mercado con estrategias de adaptación dinámica para operar el entorno de mercados esperado para próximas semanas, mientras estrechamos la atención a las posiciones abiertas, en rentabilidad y con aspecto realmente favorable para continuar generando plusvalías.

BIDU, diario.

3SUL, diario

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.