¿COVID-VACUNA A LA VISTA?. BOLSAS ARRIBA, ALEGRÍA INVERSORA Y «KISS OF DEATH». NASDAQ, SP500, DAX.

Las bolsas USA han protagonizado un rebote técnico histórico, subiendo casi un 30% en sólo 16 sesiones de contratación mientras la inactividad económica, parón de oferta y demanda, se intensificaba y los datos preliminares comienzan a desvelar la crudeza de la situación y perspectivas.

Ayer por ejemplo, mientras el Nasdaq alcanzaba nuevos máximos y recuperaba niveles de rentabilidad anual positiva, se publicaron, como cada jueves, las peticiones de subsidios al desempleo.

NASDAQ-100, 30 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-30-min-1024x463.png

Un nuevo desastre de proporciones históricas con 5.24 millones de personas solicitando subsidios que habrá que sumar a los 6.61 millones de la semana pasada, 6.87 M de la anterior o 3.30 millones solicitados hace tres semanas, cuando la media histórica permanecía alrededor de las 220.000 semanales.

PETICIONES SEMANALES SUBSIDIOS AL DESEMPLEO, USA

United States Initial Jobless Claims

La suma del último mes revela una evolución histórica y escalofriante, más de 22 millones de peticiones frente a una media de 4 semanas que en la historia raramente había superado las 750.000 peticiones.

Imagen

Son lecturas que inducen a esperar alzas de la tasa de paro encaminadas hacia el entorno del 20%, asociadas más a una depresión que a la ya segura recesión económica. La economía USA habría destruido en 4 semanas 22 millones de empleos, después de haber creado en 10 años 21.9 millones.

Aunque también es plausible la idea de que pasada esta primera estampida de despidos y suspensiones temporales de empleo comience un periodo de estabilización, especialmente ahora que el presidente Trump parece dispuesto a finalizar las medidas de confinamiento y reabrir la economía cuanto antes.

La jornada de las bolsas ayer fue estable y los índices cerraron al alza en USA, con el Nasdaq a la cabeza subiendo un +1.6% y el Dow un 0.14%, mientras que el Europa se descolgaron a la baja con caídas importantes.

Las pautas técnicas no fueron en ningún caso alteradas y hoy de nuevo vienen alzas, apoyadas en noticias acerca de una posible vacuna, el antiviral Remdesivir, inventada por la empresa americana Gilead Sciences, una de las empresas postuladas para conseguir erradicar la pandemia, vean extracto del post publicado el 25 de febrero:

«La Organización Mundial de la Salud sólo tiene registrados dos ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19. Uno pertenece a GILEAD -GILD-, con su Remdesivir, y el otro a ABBVIE Inc -ABBV- con su fármaco Ritonavir. Ambas compañías han recogido el interés comprador de los inversores y han subido de precio en las últimas jornadas pero tienen recorrido y si consiguen inventar la vacuna, previsiblemente saltarán disparadas al alza».

El fármaco de Gilead no es el único, existen numerosos laboratorios en el mundo realizando pruebas y test avanzados, desde China que dice tener casi a punto su vacuna, pasando por la también americana Moderna Inc, la francesa Novacyt, etcétera… 

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora, ha informado que actualmente son trece laboratorios en Europa que están investigando para buscar un tratamiento eficaz contra el Covid-19. Se trata de Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, E-Pharma, Enyo Pharma, IDbyDNA, Janssen, MSD, Novartis, Pfizer, Special Product’s Line y Takeda.

Las bolsas hoy se mueven con gran alegría alcista desde la apertura, descontando con ilusión una noticia para la esperanza, las europeas suben alrededor del 3% y los futuros americanos vienen con alzas fuertes superiores al 2%. 

El rebote técnico iniciado desde los mínimos del 23 de marzo avanza desarrollando una pauta típica «cuña ascendente» con implicaciones serias para el medio plazo y coincidiendo temporalmente con el inminente inicio de la estacionalidad «Sell in may and go away».

S&P500, 30 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-1-1024x463.png

Los ensayos clínicos avanzan, algunos son prometedores según afirman los expertos, pero tienen un calendario y distintas fases de obligado cumplimiento antes de la aprobación de cualquier fármaco para uso en personas. Según también muchos expertos en la materia, en el mejor escenario no habría una vacuna aprobada antes de otoño.

Son varios meses los que nos separan, aunque serían muchos meses desde la óptica de la inactividad económica, caída de la demanda y merma de la oferta, mucho tiempo para empresas ahogadas en deudas y sin apenas vender ni ingresar.

La Nasdaq ha recuperado el tono positivo en el cómputo de comportamiento desde principios de año, como si nada hubiese ocurrido. La desconexión entre la realidad de la economía y sus perspectivas, la debacle empresarial, y el comportamiento de las bolsas es de nuevo un entorno cargado de peligros.

Conviene valorar la situación y posibilidades antes de caer en la tentación de asumir riesgos en un mercado como el actual, después de alzas próximas al 30% alcanzadas en tiempo record y menos aún en el contexto actual de confinamiento, economía y mercados.

El Nasdaq ha recuperado niveles del pasado mes de enero mientras muchas de las empresas que lo componen han dejado su actividad, otras parcialmente, la demanda se ha desplomado y los resultados trimestrales reflejarán una realidad tormentosa. Es decir, la simultánea subida de las cotizaciones y caída de los beneficios, conocido en el argot como rally basado en expansión de múltiplos, se traduce en un aumento de la sobre valoración que redunda en advertir riesgos, en extremar la prudencia, ¿»kiss of death»?

NASDAQ, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-2-1024x463.png

La estampida de la Reserva Federal bombeando liquidez a chorros ha coadyuvado en la alegría alcista de las bolsas, en intensificar la fuerza de un rebote que de otra forma se hubiera desarrollado con menor potencia y alcance.

La potencia del rebote ha sido «comprada» con deuda, con un incremento vertical del balance de la FED hasta los $6.36 Billones (trillion), ¿sin consecuencias indeseadas?. Veremos!.

BALANCE RESERVA FEDERAL

Imagen

Especialistas de Statnews.com recuerdan que los datos clínicos reportados por Gilead son esperanzadores pero no definitivos ni la aprobación sería inminente:

  • The outcomes offer only a snapshot of remdesivir’s effectiveness. The same trials are being run concurrently at other institutions, and it’s impossible to determine the full study results with any certainty. Still, no other clinical data from the Gilead studies have been released to date, and excitement is high.

S&P500, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-3-1024x463.png

La fuerte subida de las cotizaciones en la jornada europea de hoy, con el DAX arriba alrededor del 4%, encuadra perfectamente dentro de la pauta técnica en curso.

Después de haber conseguido aprovechar cada desplazamiento importante del mercado desde que comenzó la crisis, primero con posiciones bajistas que generaron +141% y +80% respectivamente, abrimos compras en la zona de mínimos que han reportado rentabilidades en cada operación sugerida, todas por encima del 20%.

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-7-1024x463.png

Mantenemos una postura de vigilancia estrecha y cierta desconfianza del rally en curso, haciendo seguimiento de las nuevas estrategias recién sugeridas … reservado suscriptores.

El post del lunes actualizaremos, entre otros, la situación y perspectivas del ORO.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.