CUANDO LA REFLACIÓN PASA DE SUEÑO A PESADILLA. DAX, SP500

Las Reservas en moneda internacional mantenidas por distintos Bancos Centrales están aumentado progresivamente. Cálculos del FMI estiman un total que suma cerca de 11 Billones de Dólares, cifra aún algo por debajo del máximo alcanzado en 2014 en $12 Billones.

China ha «quemado» cerca de 1 Billón de dólares de sus reservas en los últimos trimestres, alrededor del 25%, reduciendo su nivel hasta los 3 Billones, mientras que la práctica mayoría de naciones han aumentado las compras.

Las reservas de Dólar acumuladas por los países los 30 países emergentes (ex china) están aumentando también y alcanzan los 3.9 Billones de Dólares.

Es paradójico ver a los países emergentes, que tanto han sufrido la revalorización del dólar y encarecimiento de su deuda, acumular de nuevo reservas.

El rally alcista del dólar, +27% desde 2014, ha perjudicado enormemente a los tenedores de deuda denominada en Dólar aunque también, la tendencia alcista del billete verde proporciona plusvalías a los compradores.

DÓLAR INDEX, semana

 

 

 

 

Y ahora el FOMC se dispone a subir de nuevo los tipos, afianzando la tendencia alcista del dólar y previsiblemente provocando compras adicionales, en un proceso alcista retroalimentado que podría conducir la cotización al alza hacia el entorno 113.5-115 de Dólar Index, más de un 10% desde los precios actuales.

En Europa las reservas también han aumentado significativamente y es un asunto inquietante observado desde la perspectiva del riesgo. Fuertes incrementos de reservas, especialmente en Europa, frecuentemente coinciden con periodos de tensión en los mercados financieros globales.

Mientras los Banksters compran y acumulan reservas, en la opacidad de sus despachos, públicamente se esfuerzan por animar el espíritu del personal afirmando que la recuperación económica está en marcha y la inflación a la vuelta de la esquina. 

Catherine Mann, la economista jefe de la OCDE, es rotunda al reconocer que “No vemos sólidos cimientos en el crecimiento actual”.

El organismo -OCDE- ha publicado un informe, Interin Eocnomic Outlook cuyas conclusiones son trístemente parecidas a las que venimos exponiendo en este blog. La política monetaria no está alcanzando su principal objetivo de lograr crecimiento económico.

La recuperación económica «a trompicones» es artificial y la gran desconexión entre economía real y financiera, artificialmente creada gracias a la política de reflación de activos, es un sueño que terminará en pesadilla.

Las medidas fiscales ultra expansivas de Trump son hoy desconocidas en su detalle, podrían animar al PIB durante algunos trimestres pero también azuzar la inflación y en ese sentido, la FED tendrá que optar por subir tipos de manera preventiva… aunque se vea obligada a revertir las subidas a la vuelta de unos trimestres.

La situación es compleja, más si cabe tras observar la última lectura que ofrece el dato de PIB en tiempo real elaborado por la FED de Atlanta, mostrando una caída estrepitosa.

(GDP-Now). PIB USA EN TIEMPO REAL

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast

La semana próxima se reúne el FOMC y según la alta probabilidad asignada por los FED FUNDS, del 90%, subirá tipos.

Mañana se reúne el Consejo del BCE y tal como desarrollaba el post de ayer, probablemente comenzará a preparar el terreno para un futuro TAPER, aunque todavía no moverá ficha ni tipos, seguirá fabricando dinero para comprar deuda por importe de 60.000 millones de euros al mes.

Su impacto en el balance del BCE es inquietante, pronto superará los 4 billones, pero la relación del Balance con el PIB camina al alza también a toda prisa, aún lejos del BOJ pero ya alcanza el 36%.

El mercado se encuentra en posición demasiado vulnerable como para obviar la confluencia de referencias que se concentran en este mes de marzo.

DAX, 60 minutos

 

 

 

 

Sin embargo, el vencimiento trimestral de derivados, de la semana que viene podría estar actuando de soporte, después veremos!

S&P500, 60 minutos

 

 

 

 

La posición técnica del cruce Euro-Dólar y del Crudo, así como del Oro y Plata, también de otras materias primas analizadas en recientes post, asociadas con las lecturas de posicionamiento de los inversores -Commitment of Tradrers- ofrecen un panorama de oportunidad de gran interés. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.