CUESTIÓN DE CONFIANZA!. PETROBRAS, VOLSKWAGEN…EL MERCADO SWAP ADVIERTE PELIGROS.

Mencionábamos en reciente post la delicada situación que presenta el mercado de SWAPS, similitudes con 2007-8, muy relevante por la repercusión sobre el conjunto de mercados financieros derivado del impacto en la confianza y la liquidez.

Las señales emitidas entonces por el mercado de Swaps fueron testigo de lo que luego sucedió… continuamos más abajo.

El epicentro de la fragilidad económica de América del Sur se encuentra en Brasil. Una economía oficialmente declarada en recesión, sufriendo el revés del ciclo económico bajo acentuado por un nivel de corrupción político-empresarial muy extendida e intolerable que ha sumido a su semiestatal compañía petrolífera Petrobras, una de las más grande del mundo, en una espiral de destrucción y desconfianza que se ha propagado al resto de la economía.

Petrobras sufre por la corrupción detectada y dudosa gestión, también por la recesión de la economía brasileña y por el desplome del precio del crudo en los mercados internacionales.

Su cotización ha perdido alrededor del 75% en sólo un año, continuando con la tendencia bajista iniciada años atrás…

PETROBRAS, mes

PBR mensual

 

 

 

 

 

… y los inversores huyen despavoridos de una de las empresas del mundo que más deuda ha acumulado ($57.000 millones denominados en dólar) y cuyos bonos peligran por la caída de la moneda, Real Brasileño, y además por la reciente rebaja de calificación de la deuda soberana… hasta bono basura o Junk.

Brasil, octava economía del mundo, va camino de decrecer este año un 2.8% y sufrir la peor recesión en un cuarto de siglo, el desempleo se ha duplicado en los últimos meses y el dinero huye deprimiendo aún más las posibilidades de recuperación.

No sólo están en riesgo los bonos de Petrobras, las empresas brasileñas aprovecharon la época de bonanza y tipos cero para endeudarse en los mercados mundiales de deuda hasta alcanzar los cerca de $270.000 millones que hoy quitan el sueño a cualquier gestor de fondos expuesto.

La moneda Real Brasileño, ha caído hasta mínimos históricos,(máximos observados de forma inversa contra el Euro y Dólar) forzando al banco Central a salir en su defensa y anunciar intervenciones orientadas a detener la sangría.

EURO-REAL BRSILEÑO, semana

EURO REAL BRASILEÑO semana

 

 

 

 

La desconfianza es un bien esencial y muy preciado en economía pero su carencia está minando los cimientos de mercados, grandes economías y corporaciones.

Petrobras es un triste ejemplo, pero otros casos como el explosivo de Volkswagen conocido la semana pasada…

VOLKSWAGEN semana

VOLKSWAGEN semana

 

 

 

 

…o las advertencias de distintas multinacionales sobre la debilidad de la situación global, caída de ventas y falta de perspectivas son graves y deben ser consideradas.

Como ejemplo, Glencore, un conglomerado suizo dedicado al sector de materias primas (zinc, aluminio, petróleo, cobre, carbón, agricultura…) con más de 180.000 empleados alrededor del mundo está en proceso de fuerte purga por el desplome de los precios de las materias primas y falta de demanda, tiene enormes dificultades para «levantar» fondos y está en proceso de venta de activos para sobrevivir.  

Ha suspendido el dividendo, diluido la participación de los inversores con ampliaciones de capital, cerrado minas, etcétera… pero es insuficiente y las agencias de calificación han rebajado el rating hasta situarlo a sólo dos escalones de bono basura. 

Sólo estos ejemplos sirven como referencia suficiente para tomar conciencia de la elevada desconfianza latente, de la inquietud que sufren los gestores de fondos y la inestabilidad a que están expuestos los mercados de deuda, divisas y bolsa.

Según CNBC, los flujos de fondos han emigrado del riesgo en las últimas sesiones y entrado en fondos monetarios y equivalentes de efectivo, al mayor ritmo registrado en 25 años.

  • «Some $17 billion was pumped into cash funds in the week to Wednesday, while $3.3 billion was pulled out of stocks through ETFs and mutual funds, according to research from Bank of America Merrill Lynch and EPFR Global published Friday»

Los SWAPS son contratos de derivados, generalmente contratados en mercados OTC no oficiales, utilizados para cubrir riesgo de crédito, variación en la cotización de las divisas o de tipos de interés.

Respecto de los SWAP sobre tipos, en el fragor de la crisis de 2008 se observó la gran anomalía y caída sin precedentes de los tipos SWAP por debajo de los Treasuries, induciendo a pensar que los operadores teóricamente descontaban mayor calidad crediticia de los bancos que del propio gobierno USA.

La posición actual de los tipos SWAP es muy similar a la de 2007-8, tal como indicaba en el post de 11 de septiembre y el viernes pasado Bloomberg informaba sobre las anomalías y tensión que supone para los operadores y conjunto de mercados.  

¿Explotarán las burbujas de los mercados de deuda? ¿Suponen las caídas de Petrobras, Volkswagen y demás compañías afectadas oportunidades de compra o hay que vender?.  Muy interesantes cuestiones cuya elaboración… siento reservar en atención a lectores de pago .

La delicada e interesante coyuntura de mercados, estrechamente alineada con los escenarios y perspectivas que venimos defendiendo desde hace meses, apunta a un mes de octubre apasionante.  Sean prudentes.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.