DATA DEPENDENCIA INFLACIÓN -TIPOS, INCIDENCIA EN BPAs Y MERCADOS.

Los datos de inflación a la producción ayer publicados en Estados Unidos recordaron mucho a los del IPC publicado el martes. La tasa PPI interanual cayó una décima en el mes y también la tasa interanual cayó 1.2 puntos respecto al mes anterior hasta quedar en el 8.7%.

El problema, igual que con el IPC, fue la tasa subyacente que subió un 0.4% en agosto frente al 0.3% esperado pero la tasa interanual queda en el 7.3% frente al 7% esperado y al 7.6% anterior.

ÍNDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES, USA.

Imagen

La meteórica subida de los precios parece haber tocado techo, el mercado ahora se encuentra en modo correctivo e incierto y el hecho de que las expectativas de una caída más rápida y decidida de la inflación no estén siendo satisfechas es un argumento idóneo para justificar los movimientos bajistas de las bolsas.

El mercado (Dow Jones) estuvo ignorando las presiones de precios y subiendo alegremente en tandem con la inflación (IPC desde casi 0% hasta el 9%) durante 20 meses, hasta que el Sr Powell negó el relato oficial de «inflación transitoria» en noviembre y, de repente, se acabó la tolerancia y luego, un mes después, la fiesta bursátil.

El rebaño pauloviano de inversores, el relato oficial o los informes de Wall Street no parecen ver otra cosa que el peligro de la inflación, Tarde.

IPC USA vs DOW JONES

United States Inflation Rate

Ahora que las presiones de precios se relajan es cuando Wall Street se queja porque, dicen, deberían relajarse más deprisa.

Tarde, las autoridades han dejado correr a la inflación a sus anchas por largo tiempo, que ascendiera hasta niveles de angustia que están causando estragos económicos y pobreza real entre la población. Esto es ya un hecho

Los procesos de inflación disparada suelen venir seguidos de otros de economía débil, caída del consumo, de la confianza y de recesiones. Wall Street teme recesión e importante caída de los beneficios empresariales, entre otras cosas.

De ahí el miedo del mercado a que la inflación no se desplome, a que la FED tenga que continuar endureciendo las condiciones monetarias y enfriando la economía. Provocando mayor daño del inicialmente descontado a los beneficios empresariales, más morosidad y mayor riesgo de contagio.

Los expertos continúan proyectando caída de precios, no tan profundas como sería deseable, vean las previsiones de Goldman Sachs apuntando al 6.1% a final de año  para la inflación subyacente y 3% en 2023.

PREVISIONES INFLACIÓN USA según GOLDMAN SACHS.

Imagen

En la medida que estas proyecciones no se vean cumplidas, habrá turbulencias en los mercados.

Cuanto más tiempo permanezcan las alzas de tipos y los tipos elevados, mayor será el impacto sobre los beneficios por acción -BPA- y por tanto más continuas y duras las revisiones de beneficio por acción.

INVERSIÓN CURVA TIPOS vs PREVISIONES DE BENEFICIOS

Imagen

Las expectativas de beneficios están siendo corregidas aunque atendiendo al deterioro económico actual y según estimaciones del modelo empleado por analistas de la prestigiosa firma Alpine (modelos de regresión que contemplan la evolución de la curva de tipos, del Dólar, índice de actividad ISM y diferenciales de tipos de deuda de baja calidad), todavía surgirán rebajas adicionales y notables del Beneficio por Acción.

Imagen

El modelo así como, en general, las consecuencias de la curva de tipos invertida pueden empeorar ya que previsiblemente la curva de tipos intensificará su posición invertida tan pronto como la próxima semana cuando la FED suba tipos (0.75 es lo más probable según consenso y cerca del 20% de probabilidad de alzas de un punto).

Imagen

El consumo se ha frenado y las empresas han comenzado a acusar caída de ventas, además de la fuerte subida de costes, el porcentaje de empresas pequeñas que mantiene resultados positivos continúa cayendo a plomo y se ha situado en terreno coincidente con recesiones económicas.

Imagen

El índice Russell-2000, donde cotizan pequeñas y medianas empresas presenta una imagen para la cautela.

Los fundamentales están deteriorados y el futuro también complicado, además vean el comportamiento del Russell en el largo plazo y escenario de posibilidades según técnicos.

RUSSELL-2000, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Russell-semana-1024x453.png

Mañana finaliza esta volátil y atípicamente bajista semana de vencimiento de derivados trimestral.

Los vaivenes del mercado están siendo trepidantes, desconcertantes para muchos, y aunque queda por ver el desarrollo del mercado en la sesiones de hoy y mañana hasta el cierre semanal, es necesaria una reacción alcista de cierta envergadura para alejar el peligro técnico que supondría lo contrario.

Ayer los índices americanos consiguieron repuntar al alza gracias al empujón de última hora. El comportamiento del mercado en los últimos minutos de sesión es importante, suelen actuar las «manos duras», y podría anticipar un intento de encarrilar el final de semana al alza. Veremos!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.