DEMOGRAFÍA e INMIGRACIÓN FRENTE AL «AMERICAN FIRST» de TRUMP. VIX, SP500, RUSSELL, NASDAQ

La demografía es un factor crítico y de los más importantes «inputs» de análisis a la hora de realizar proyecciones económicas de largo plazo. Dado lo controvertido de la situación actual y perspectivas surgen diversas preocupaciones especialmente presentes en sociedades «viejas» como la de USA y Europa.

Las siguientes imágenes ofrecen información muy útil para dibujar el panorama de posibilidades futuras del crecimiento económico en USA.

Tan importante como la realidad demográfica es el hecho de que la fuerza laboral USA depende en gran medida de la inmigración, tanto que se conforma como el principal aporte al crecimiento de la población en edad de trabajar.

El Sr. Trump parece inclinado a imponer vallas a la entrada de inmigrantes, no sólo el famoso muro con México, para supuestamente defender su economía y empresas locales. Estos gráficos contienen motivos para dudar de la efectividad de las políticas Trump, incluso para la inquietud, o quizá desde la óptica racional para esperar una relajación de las medidas anunciadas.

A pesar de la contribución de los inmigrantes en el mercado laboral USA, la tasa de participación en la fuerza laboral emprendió un camino descendente desde los máximos de principios de siglo y actualmente se encuentra en niveles de los años 70.

United States Labor Force Participation Rate

La extraña estabilidad, por artificial y dirigida, que mantienen la economía y finanzas en los últimos meses se está traduciendo en mejora del sentimiento de consumidores e inversores, así como en aumento del consumo.

La divergencia entre el comportamiento de los salarios y el sentimiento del consumidor es alarmante.

Un aumento del consumo que al no estar acompañado de incremento de los ingresos personales tiene que ser siendo atendido con dinero procedente de los ahorros o bien de crédito nuevo. La deuda privada está disparada y, sin embargo, el ratio del servicio de esa deuda se encuentra en mínimos desconocidos desde los años 80, gentileza de las políticas de tipos cero -Negative Interest Rate Policy-.

Así las cosas, la dependencia de las decisiones de la Reserva Federal va más allá del normal impacto que puedan tener sobre los mercados financieros, incidirán directamente en los bolsillos de los consumidores y en los de un Estado cuyo ratio Deuda -PIB ya supera el 105%.

La inflación parece despuntar y ya ha sobrepasado el umbral de la FED, el IPC interanual está en el 2.50%, aunque el indicador de presiones inflacionistas más seguido por las autoridades monetarias es el PCE o Personal Consumption Expenditures y aún ofrece lecturas algo inferiores.

De acuerdo con la subida de precios de los últimos meses y según refleja la opinión de distintos expertos, el PCE habría alcanzado el umbral del 2% en enero y la tendencia, de corto plazo al menos, sigue al alza, sugiriendo la necesidad de actuación del FOMC en su próxima reunión de marzo.

Independientemente de lo anterior, es momento de fiesta -por decreto- en los mercados que cotizan en zona de máximos históricos y la música continuará sonando mientras el cuerpo aguante y hasta que, de repente, se haga de día y comiencen los dolores de cabeza, la temida resaca.

El índice de volatilidad implícita del S&P500 -VIX- refleja nos niveles de complacencia inversora suficientes para contemplar la situación con prudencia y desde la teoría de la opinión contraria. El VIX cotiza en la zona de mínimos de 2007 y aún más abajo de los mínimos alcanzados en el año 2.000.

VIX, semana

 

 

 

Los índices siguen trasnochando, disfrutando de la fiesta de la FED, como si no hubiera mañana y subiendo, sin pausa  y sin atender a los numerosos motivos reales de riesgo existentes.

Entre ellos, también los de carácter estríctamente técnico que, tras 95 meses de alzas continuadas sin apenas correcciones o limpieza de mercado, destacan una tesitura anómala y peligrosa, vean las imágenes de medio plazo del SP500, del índice de pequeñas y medianas empresas -Russell 2000-  o de los dos índices tecnológicos, el de base más amplia -Nasdaq Composite- y el selectivo -Nasdaq 100-.

S&P500 semana

 

 

 

RUSSELL 2000 semana

 

 

 

NASDAQ COMPOSITE semana

 

 

 

NASDAQ-100, semana

 

 

 

 

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.