DRAGHI ESPERA Y OBSERVA. KURODA DICE NO AL HELICÓPTERO. DAX, SP500

Como era de esperar, el Banco Central Europeo decidió dejar inalteradas las condiciones de política monetaria en la reunión de ayer, un evento seguido de conferencia de prensa y una larga comparecencia ante periodistas en la que fue cuestionado sobre todos los asuntos candentes y de actualidad económica europea, como el impacto del Brexit y respuesta prevista por el BCE, futuro bancario, problemas en el sistema bancario italiano, crecimiento económico o inflación en la UE.

Llama la atención la referencia de Draghi al entorno financiero europeo tras el referéndum del Brexit, definido con una afirmación vil, “with encouraging resilience”, como si se tratara de una respuesta autónoma de los inversores y ajena a la intervención a que han sometido a los mercados.

También, apuntó que es aún demasiado pronto para dar una respuesta completa al Brexit, de lo que cabe interpretar que espera impacto y anuncia estar preparado para llegado el momento tomar medidas. Un escenario contemplado desde la autoridad monetaria europea como de gran probabilidad porque además  «risks to growth remain tilted to the downside”.

Con una política monetaria histórica en tipos ZIRP prolongados y fabricando 80.000 millones de euros al mes la postura del BCE es hiper- ultra-mega expansiva y el consejo del BCE ha decidido mantenerse atento, esperar y ver.

Respecto de la banca italiana, afectada por la inestabilidad Brexit, baja rentabilidad y morosidad crónica, recordó la determinación del BCE de actuar y no dejar caer al sistema, pero consciente de las dificultades del primer ministro italiano, Sr. Renzi, para abordar ahora un rescate «bail in» a sólo dos meses del referéndum constitucional.

Draghi  y Renzi, comparten nacionalidad y problemas, “We want to avoid fire sales” dijo ayer Draghi ante la dificultad de tener que actuar sabiendo que la impopularidad de las acciones a tomar debilitará a Renzi. Se comenta que Draghi podría estar concediendo tiempo a Renzi, aguantando lo más posible, pero se verá obligado a actuar antes del Test de Stress cuyas conclusiones presentará el BCE el próximo día 29 de julio.

El rescate de la banca italiana provocará pérdidas muy considerables a los ciudadanos, lastrando la limitada capacidad de crecimiento económico, también pérdidas fuertes a instituciones y después, se estima que aún podrían ser necesarios cerca de 40.000 millones de euros para sanearla.

Italia no es Grecia, se trata de la tercera economía de la UE y sus problemas son de unas dimensiones que podrían superar las capacidades del ya comprometido BCE. Observen los excesos que está cometiendo el BCE en la asignación de fondos QE para la compra de activos sobreponderando los italianos, pero también españoles, bien por encima de los límites estabecidos.

Según Draghi,  el mecanismo de transmisión de política monetaria está atascado y es urgente actuar para sanear los balances bancarios porque, entre otras cuestiones, la morosidad es un grave obstáculo: «non-performing loans represent an obstacle to transmission of our monetary policy.»

Recordemos que morosidad por encima del 10% se considera, en condiciones normales, situación de quiebra técnica.

La represión financiera y políticas ZIRP- NIRP indefinidas están obligando a los ahorradores a buscar rentabilidad, a jugarse el patrimonio, pensión y ahorros en mercados de riesgo, directamente en renta variable, o en otros considerados sin riesgo como el de deuda USA.

La deuda a 10 años USA ofrece una media histórica de rentabilidad cercana al 4.5% pero ahora sólo un 1.6% pero comparativamente es la que mejor trata al inversor y por ello está atrayendo flujos internacionales.

Un factor de demanda muy robusto que a su vez desordena el comportamiento normal de precios de los activos de deuda y presiona al alza las cotizaciones, a la baja la rentabilidad, y está originando una burbuja de elevado riesgo latente. Durante décadas, el ahorro ha tenido la oportunidad de refugiarse en la seguridad de unos bonos sobernanos adecuadamente respaldados y que además ofrecían un rendimiento decente,

Actualmente, ni seguridad ni rentabilidad. Los mercados de deuda están inmersos en situación de burbujas históricas, cuyo pinchazo está pendiente, pero ofrecen a cambio rentabilidades irrisorias; el Bono japonés al negativo -0.20%, alemán -0.04%, francés +0.2%, inglés +0.8% o italiano +1.2%, todos cotizando en mínimos históricos.

Insólito!. La última subasta de deuda española con vencimiento a tres años se ha saldado con tipos NIRP negativos.

La ceremonia de la confusión se instaura en Japón.

Después de la reunión mantenida este mes por las autoridades niponas con el ex presidente de la FED, Mr. Bernanke (para presuntamente tratar sobre la forma de aplicar aún más medidas expansionistas y anticipar la aplicación del Helicóptero monetario, comentado en distintos post) el gobernador del BOJ, Mr Kuroda, negó ayer la mayor y dijo no existir necesidad ni posibilidad de crear dinero al estilo Helicoptero-Bernanke: «no need and no possibility for helicopter money».

Sin embargo,  Kyodo report informa de los siguientes detalles:

  • New plan will include projects for FY2017 and beyond; increase low-interest “zaito” loans by 6t yen
  • Size may be increased further (maybe 50-TRILLION yen???)
  • Govt to seek cabinet approval of plan in early August
  • Package partly funded by extra budget for FY2016
  • 8.3t yen for infrastructure, including 3t yen for Osaka maglev train extension
  • Govt plans to lend dollar funds to cos. to counter Brexit impact
  • Govt to provide 3t yen from FX reserves to JBIC for lending to Japanese cos.
  • 3.4t yen to be allocated for cos. building infrastructure overseas
  • Funds also going toward improving disaster resilience of buildings and supporting farm exports

“Un hombre siempre tiene dos razones para hacer lo que hace: la buena,  y la verdadera”. J. Pierpont Morgan.

Los banqueros centrales son más famosos por sus juegos de palabras y mentiras errantes y «piadosas» que por la veracidad de sus declaraciones. 

Los mercados de acciones respondieron con alegría a las palabras del mago Draghi, subieron los índices en Europa

DAX semana

DAX semana

 

 

 

y cayeron marginalmente en USA,

S&P500 60 minutos

SP500 60 MIN

 

 

 

Las posibilidades técnicas de los índices, ampliamente comentadas en post recientes, permanecen vigentes y las estrategias en curso para aprovechar el escenario más probable presentan un aspecto muy favorable, inmejorable bajo la perspectiva del binomio rentabilidad riesgo.

El euro perdió posiciones de forma muy ligera y ordenada, sin alterar lecturas técnicas.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.