ECONOMÍA y DATA DEPENDENCIA MARCAN LA PAUTA DE DECEPCIÓN EN JACKSON HOLE. TECHO DE DEUDA. SP500, BONOS

El Census Bureau publicó el viernes el informe de Pedidos de Bienes Duraderos de julio, reflejando una ralentización notable y por debajo de las bajas expectativas que contemplaba el consenso de Wall Street, cayeron un 6.8% respecto a junio, frente al -5.5% proyectado.

PEDIDOS BIENES DURADEROS

United States Durable Goods Orders

Se trata de la caída mensual más pronunciada desde principios de 2014 y un parón en la tendencia de tenue recuperación que presentan los datos interanuales. La evolución interanual mejora en un +3.5%.

Excluyendo la partida de transportes, para eliminar la volatilidad que generan las compras de aeronaves, el dato de Pedidos mejora y creció en julio +0.5%, cifra alineada con las estimaciones del consenso.

BIENES DURADEROS (EX TRANSPORTES)

United States Durable Goods Orders Ex Transportation

La mayoría de sectores consiguieron ganancias aunque los pedidos de coches volvieron a caer, -1.2%, y la tendencia a la desaceleración en el sector, tantas veces anunciada en este blog desde hace meses, parece no remitir. Será interesante analizar los datos de ventas de coches de julio, se publicarán el próximo viernes.

Es interesante contemplar el dato en términos (de Pedidos de Bienes) per-capita, donde el panorama que presenta la estadística de los últimos años es poco halagüeño y un testigo de la artificialidad de la recuperación económica a tompicones iniciada en 2009. 

Core ex Defense per Capita

La demanda agregada no se estimula desde los despachos, tal como pretende la FED, comprando sus ilusiones contra una deuda que pagaremos todos!.

Por otra parte, los datos de Ventas de Vivienda Nueva en julio publicados también la semana pasada, sufrieron un fuerte descenso el -9.4% y las viviendas usadas cayeron también, un 1.3%. Son datos débiles y peores de lo esperado, que suscitan dudas sobre la sostenibilidad de los precios.

Los inventarios de casas, no obstante, están en niveles muy aceptables, alrededor de 6 meses en vivienda nueva y 5 en usada, y en tanto que no se observe un aumento el riesgo de caída de precios será limitado.  

A medida que se acerca el momento de las negociaciones sobre el techo de deuda, asunto tratado como un «non-event» por los medios y Wall Street, algunos inversores continúan preocupados y vendiendo títulos de deuda del gobierno con vencimiento del 12 de octubre. El diferencial entre los bonos del TEsoro USA a 10 años y tres meses se encuentra en el nivel más bajo desde el año 1972.

El presidente Trump también duda de su capacidad para alcanzar acuerdos, tal como revelan los Tweets que publicó el pasado jueves. Tan sólo faltan 12 sesiones de deliberaciones entre expertos juristas de Congreso y Senado USA hasta la fecha de expiración y Trump manifiesta inquietud, urgiendo pactos y recordando el lío «mess» que se avecina en caso de no alcanzarlos. 

  • “I requested that Mitch M & Paul R tie the Debt Ceiling legislation into the popular V.A. Bill (which just passed) for easy approval,” 
  • “They didn’t do it so now we have a big deal with Dems holding them up (as usual) on Debt Ceiling approval. Could have been so easy-now a mess!”

Respuesta del portavoz del Congreso USA, Paul Ryan no se hizo esperar:

  • “I know we will get this done,”
  • “I’m really not that worried about this; we have plenty of options ahead of us.”

La mayoría de expertos consultados esperan que el Congreso finalmente apruebe un permiso especial para aumentar el gasto de la administración durante dos meses con el fin ampliar el plazo de unas negociaciones encalladas. 

La predisposición del Secretario del tesoro USA, ex goldman Sr. Mnuchin, solicitando acuerdos limpios y sin condiciones “clean  debt-limit bill«, no ayudan, menos aún cuando sus propuestas ante el Comité de asuntos fiscales emitidas a principios de año fueron radicalmente rechazadas, por imprudentes y fiscalmente insostenibles.

El techo de deuda USA es una engañifa que se utiliza por los políticos para dar sensación de estabilidad presupuestaria, control de las deudas y transmitir una inexistente disciplina fiscal.

El Techo de deuda se fija como un nivel de referencia que no se puede superar pero se rebasa sin problemas para después pactar su elevación, en lugar de introducir medidas de control de gasto y disciplina fiscal.

Desde 1993, el techo de deuda ha sido superado sistemáticamente y aumentado en 20 ocasiones, vean:

El mercado USA finalizó la semana con leves alzas, excepto el Nasdaq que cayó un -0.09%, en la sesión del viernes y el S&P500 registró un cierre semanal levemente alcista después de dos semanas en negativo. 

S&P500 semana

 

 

 

 

El simposio o encuentro anual de autoridades monetarias celebrado la semana pasada en Jackson Hole, Wyoming, ha pasado prácticamente inadvertido entre inversores y expertos que esperaban declaraciones favorables sobre economía o finanzas o incluso el anuncio de nuevas medidas que, como en otros simposios, fuesen orientadas a elevar el ánimo inversor y las cotizaciones de los activos. 

La Sra Yellen quizá en su última presencia en este simposio (su mandato vence en febrero de 2018 y las relaciones con Trump no parecen buenas como para renovar el puesto en el cargo) no ofreció pistas ni concreción sobre la hoja de ruta de la data-dependiente política monetaria de la entidad que preside, la Reserva Federal.

Sin embargo, si mostró interés por defender sus logros al frente de la FED, afirmando que la salud de las entidades financieras es hoy mejor que hace 10 años, que el riesgo sistémico de hoy es menor que antes de la crisis y los mercados más resistentes.

  • “The balance of research suggests that the core reforms we have put in place have substantially boosted resilience without unduly limiting credit availability or economic growth,
  • «The new rules have left the U.S. financial system substantially safer and better positioned to absorb future shocks without causing a broad economic downturn»
  • “Because of the reforms that strengthened our financial system, and with support from monetary and other policies, credit is available on good terms, and lending has advanced broadly in line with economic activity in recent years, contributing to today’s strong economy,”

Naturalmente, después de inventar Billones de dólares y engordar el balance de la FED hasta máximos históricos, cerca de $4.5 Billones -trillion-, de rescatar a numerosas entidades financieras, bancarias, de crédito, de automóviles, etc… y mantener tipos de interés oficiales en cero -ZIRP-, el sistema es ahora más solvente.

Por contra, las deudas contraídas y con cargo a futuras generaciones son imposibles de atender al ritmo de crecimiento económico conseguido y con la población empobrecida y sin capacidad de mantener el consumo, no ya de aumentarlo.

Ciertamente, se puede afirmar que la situación económica en general es ahora más estable pero también es muy frustrante para la población observar a la clase media luchando más por sobrevivir que para medrar y a las clases menos favorecidas entrando en umbrales de pobreza.

La riqueza generada en la expansión económica de los últimos años se ha distribuido muy en favor de las élites, aumentando la brecha de la desigualdad hasta niveles máximos y coincidentes con los alcanzados en los años 20.

S&P500 60 minutos

 

 

 

 

La situación técnica de los índices apenas ha variado en las últimas semanas aunque conviene destacar la ruptura de referencias técnicas en índices importantes como el anterior, el Dow Jones o el NYSE. Las perspectivas permanecen inalteradas y con aspecto favorable para (reservado suscriptores).

Las estrategias abiertas en distintos activos, en parte con objeto de defender la cartera del riesgo de corrección, también para conseguir rentabilidad, mantienen proyecciones muy favorables y riesgo mínimo o incluso cero como es el caso de la operativa recomendada cen favor de los bonos USA.

TLT diario

 

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.