FANGO EN BOLSA, ¿BUY THE DIPS?. DOW TRANSPORTES, DOW INDUSTRIALES

Las bolsas mundiales están en proceso de alivio tras el varapalo sufrido en los primeros compases del mes, desarrollando un esperado rebote técnico que muestra aspecto de continuidad y proyección de subidas interesante.

Según Bloomberg, 40 bolsas o índices bursátiles alrededor del mundo se encuentran en tendencias técnicas declaradas oficialmente bajistas, sumando en conjunto alrededor de $27 BILLONES. El FTSE inglés acaba de entrar en esa fatídica lista de bolsas técnicamente bajistas y el Sensen indio está a punto de hacerlo.

Hungría y Nueva Zelanda son, por contra, dos de los mercados que mayor resistencia están mostrando a caer y se han dejado alrededor del 7% desde máximos.

El aspecto general de la economía y mercados globales es precario y los beneficios empresariales vienen acusando este escenario desde hace aproximadamente un año.

En USA la recesión en beneficios (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) es realidad y ahora que están en periodo de presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2015, corroboran debilidad y además anuncian perspectivas aciagas.

En general, las empresas USA están vendiendo, ingresando y ganando menos dinero, exceptuando a los únicos dos sectores que, hasta la fecha, han conseguido beneficio neto creciente en el último trimestre, servicios al consumidor y telecomunicaciones.

En el lado opuesto del espectro se encuentra el sector energía, como era de esperar con un precio del crudo sustancialmente por debajo del precio de extracción y «break even» de las compañías fracking, pero también ha sorprendido enormemente la caída de beneficios de las tecnológicas, cercano al 16%.

Observando el imprevisto deterioro de los resultados en el sector tecnológico, conviene tener mucho cuidado con el FANGo!

FANG es el grupo de empresas que han sido utilizadas durante 2015 para sostener al mercado en zona de máximos mientras avanzaba sigiloso el proceso de distribución de activos y de formación de techo de mercado. 

«El acrónimo FANG responde a las iniciales de Facebook, Amazon, Netflix y Google. Son compañías de éxito que han subido fuerte en 2015, por encima del 100% algunas y, junto con el gigante Apple, han soportado al mercado en zona de máximos mientras que por dentro se ha ido descomponiendo.

Hasta el punto que ahora sólo el 31.2% de las acciones del NYSE cotizan sobre su media móvil de 200 sesiones… mientras los índices merodean zona de máximos históricos. 

Son acciones que todo gestor de fondos que se precie debe tener en cartera o simular (para eso están los maquillajes, entre otros motivos) que las tienen compradas y por tanto, es de esperar que a medida que concluye diciembre sean compradas y aviven el rally de fin de año.

Pero no está siendo así y el aspecto técnico de cada una de las FANG presenta imágenes de agotamiento de tendencias muy extendidas y peligro cierto de corrección.

Las acciones FANG apenas están participando en las subidas de las últimas sesiones y ayer cedieron todas a la baja, sugiriendo que el rally de navidad puede tener escaso recorrido. Si no consiguen reestablecer su fortaleza inmediatamente, será un aviso a considerar sobre las posibilidades de un «efecto enero» fallido».

Los anteriores párrafos corresponden al post de 18 de diciembre ¿FANG? e IMPACTO EN BOLSA 

DOW TRANSPORTES diario

DOW TRANSPORTES diario

 

 

 

 

 

El Ratio de Inventarios -Ventas es crítico y no miente, desde hace meses venimos exponiendo su relevancia y difícil coyuntura, ahora se encuentra en 1.39 veces que es zona asociada a periodos de recesión económica.

El escenario de fondo es inquietante. Sin embargo, de acuerdo con las previsiones de mayor probabilidad y expectativas que venimos manejando desde la semana pasada, el mercado está inmerso en un proceso normal de alivio o rebote técnico que previsiblemente será incentivado gracias a la actuación de los banqueros centrales (el PBoC, BCE la semana pasada, hoy FED, mañana BOJ) así como por los intereses de Wall Street en aprovechar el fin de mes para maquillar sus cuentas.

DOW JONES 30 minutos

DOW JONES 30 min

 

 

 

 

La situación del sector bancario es compleja y lejos de mejorar, se atisba tortuosa. Factores de fondo como el aumento de provisiones, merma de beneficios vía operaciones de mercado y comisiones de intermediación, diferenciales apenas existentes, créditos al automóvil a estudiantes y al sector energía en precario… y demás perlas asociadas a su fraudulenta  gestión (multas multimillonarias) invitan a la cautela.

No olvidemos que por muchos cantos de sirena de recuperación y mejora económica, la mafia de Banksters aún goza de la suspensión de la norma contable FASB 157, introducida el 2 de abril de 2009 para permitir distorsionar la realidad del precio de sus activos e imagen fiel de las cuentas. 

Don´t buy the dips!.

El mercado es bajista y recomienda cautela. No compren los suelos, vendan los rallies.

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.