¿FED-SUBIDA DE TIPOS?. DEL NEW NORMAL AL T-JUNCTION. LIBRA y T-BOND

El gurú económico financiero del gigante asegurador alemán Alliance y ex jefe de la gestora PIMCO, El-Erian, prestigioso e influyente gestor que acuño el término «New Normal» para definir la nueva situación económica, ha lanzado un nuevo lema y advertencia a navegantes.

El nuevo lema es denominado «T Junction» en referencia a la intersección económica a partir de la cual no se podrá continuar avanzando, gracias a que la recuperación artificialmente articulada por la intervención del Banco Central -FED- está en un callejón sin salida.  El futuro pinta delicado:

  • «within the next two years, we’re not going to be able to maintain the world we’ve maintained for the last five to seven years.”

El Erian es uno de los personajes más influyentes del mundo de las finanzas y su nuevo lema no caerá en saco roto. Especialmente cuando no es el único analista vaticinando un futuro difícil. Numerosos gestores de gran prestigio no ocultan su preocupación y han reducido exposición a la renta variable, han salido del mercado e incluso abierto posiciones cortas, algunas muy potentes, para aprovecharse de una eventual caída de las bolsas.

Es el caso de George Soros, abriendo cortos masivamente contra el índice S&P500. Druckermiller vaticina una crisis más dura que la de 2008 y afirma que “The bull market is exhausting itself”. Carl Icahn ha virado su cartera por completo en los últimos meses y actualmente mantiene una posición neta corta del 149%. Jim Rogers opina que “next bear market is going to be worse than most us have experienced”.

La incertidumbre de los expertos afecta al crecimiento económico global, a la compleja situación de la economía europea, más aún si el referéndum consigue mayoría del SI a la salida de UK de la Eurozona, a la imposible coyuntura en China que muchos estiman explotará de manera violenta, etc… y no sólo a la economía USA, donde curiosamente el consenso se muestra algo más esperanzado.

A pesar de la tibieza mostrada por los datos macro publicados en las últimas semanas, según se observa en el cuadro anterior el consenso estima que la economía podría estar mejorando levemente, sólo una décima, pero es significativo por tratase de la primera vez en dos años que las expectativas del consenso de analistas registran mejora.

La Reserva Federal tiene su cita con los mercados esta semana, mañana y pasado, pero aún no está claro si se atreverá a tomar la decisión de subir tipos.

Básicamente debido a que al margen de las decoradas cifras de empleo oficiales, la creación de empleo se está deteriorando seriamente desde el pasado otoño:

Jobs Growth - interest rates

Y por otra parte la inflación, medida a través de las expectativas se ha deslizado a mínimos.

Otro testigo que podría inducir a la FED a aplazar la normalización de la política es la evolución de los ingresos fiscales del Estado USA. La merma de ingresos fiscales de los últimos dos años es tendencial (secuencia de máximos y mínimos decrecientes)  y suele coincidir, o anticipar, periodos de recesión económica.

La evolución del PIB americano durante los últimos dos años presenta una imagen muy similar a la de creación de empleo y con estas condiciones, una subida de tipos ahora podría resultar letal.

United States GDP Growth Rate

Así las cosas, ignorando las bondadosas interpretaciones de la marcha económica lanzadas por distintos miembros del FOMC, preámbulo de advertencias de subidas de tipos inminentes, bla bla bla… la posibilidad de aplazar la decisión es muy elevada y no sólo hasta julio.

Las encuestas recientes del referéndum BREXIT dan mayoría a la salida de Inglaterra y así lo refleja también la evolución de su moneda, la libra esterlina.

EURO- LIBRA ESTERLINA, diario

EURO - LIBRA diario

 

 

 

 

Sería demasiado arriesgado para la FED mover ficha, tipos, en la reunión de esta semana. Pero además, si no se observan signos de una repentina y fuerte recuperación económica en las próximas semanas, capaces de justificar subida los tipos sin atentar contra los mercados, la FED tendrá que aplazar de nuevo su anhelo de subir tipos. 

Las reuniones de septiembre y noviembre quedan demasiado cercanas a las elecciones USA como para esperar actuación. Si no toman la decisión de subir tipos en verano, aumentaría la posibilidad de trasladar cualquier decisión hasta la última reunión del FOMC de 2016, el mes de diciembre.

La cotización del Bono USA a 30 años, T-BOND, está subiendo y muy próxima a máximos históricos registrados el pasado 12 de febrero. Los tipos de interés son función inversa del precio del bono y hoy registran mínimos en 2.44% 

T-BOND- semana

t bond semana

 

 

 

 

El escenario hacia la deflación dibujado por la cotización del bono indicaría escasa presión inflacionista, pero también podría estar sufriendo distorsión derivada de la fuerte demanda global de títulos.

Los bonos soberanos de países desarrollados y homólogos como Suiza, Japón, Alemania, Francia… ofrecen rentabilidades aún más bajas que las de la deuda americana y las perspectivas de mantenimiento en estos bajos niveles van más allá de las que manejan los expertos para los bonos USA.

De ahí, que los flujos de capitales busquen rentabilidades marginalmente superiores comprando T BOND, motivo que puede estar afectando la formación de precios y fijación de tipos de interés en el mercado secundario.

Interesante panorama de mercados, también de renta variable, en una semana con cita tan relevante como la del FOMC, para la que encuestas del Bloomberg apuntan a estimaciones de subida de tipos con probabilidad inferior al 5%, frente al 50% que marcan las encuestas para diciembre. 

Los mensajes lanzados en las últimas semanas desde la FED, data vinculando la subida de tipos, han sido data dependientemente interpretados por los expertos y en consecuencia esperan nuevo aplazamiento.

Además, la negativa evolución de los márgenes, ventas y beneficios de empresas, del ratio inventarios/Ventas, la subida de defaults corporativos hasta máximos de 6 años o la llamativa evolución de los sectores sensibles al crédito (finanzas, retail, autos…)  muy retrasados respecto del resto en la bolsa USA, sugieren data aplazamiento sine die de la subida de tipos. 

La expectación del mercado sobre la decisión del FOMC es muy elevada y la respuesta esperada de las bolsas de gran interés. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.