FED-SUBIDA DE TIPOS “DOVISH” y DESPLOME BURSÁTIL. CUIDADO CON LA CONFIANZA. NASDAQ, SP500, IBEX

El mercado USA abrió con tendencia alcista en la sesión de ayer, a media sesión los índices consiguieron superar el punto porcentual, en espera de la decisión del Comité de Mercados Abiertos -FOMC- de la Reserva Federal, el comunicado y las posteriores declaraciones de su presidente Jerome Powell en rueda de prensa.

La decisión se hizo pública a las 20:00 hora española, un alza de tipos de carácter “dovish”. Es decir, subida de tipos 0.25 puntos pero rebaja de las 3 subidas previstas para 2019 a sólo dos. El intento de suavizar el impacto de la decisión fue en vano, nada más conocerse la noticia, el mercado se giró a la baja con fuerza pasando a terreno negativo en cuestión de minutos.

Al cierre, el Nasdaq perdió un -2.17%, el Dow Jones -1.5% y el S&P500 cayó un -1.54%.

NASDAQ-100, 30 minutos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-30-min-1-1024x608.png

S&P500, 60 minutos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-5-1024x608.png

El Consejo del BCE la semana pasada reafirmó la decisión de finiquitar el programa QE pero manteniendo las condiciones monetarias en modo ultra expansivo y se guardó en la manga un as, el comentado en anteriores post, de lanzar un nuevo programa de refinanciación bancaria para suplantar al LTRO. Dovish?

Tras la subida de tipos de la FED ayer en tono ¿dovish?, no habrá más novedades de política monetaria este año. Si las hubiera sería muy mal augurio.

A pesar de la nefasta reacción de los inversores ayer, en el subconsciente queda la reconfortante idea de que los Bankgters globales continuarán monitorizando la situación, manteniendo condiciones monetarias laxas y además, preparados para lanzar nuevos programas si la coyuntura lo requiere.

Incluso el Banco Central de China -PBoC- lanzó un mensaje en esa dirección, mediante discurso público de su presidente Sr Yi Gang, el pasado jueves.  

  • “China needs a relatively loose monetary condition”
  • “monetary policy is shifting from quantity-based to price-based”
  • “shadow banking is a necessary supplement”

La desaceleración económica global sincronizada es una incómoda realidad y los Bancos Centrales se verán obligados a abandonar su intención de normalizar las condiciones monetarias.

Para muestra de la incómoda realidad de desaceleración global, el CEO de Fedex reconoce públicamente unos hechos que inducen a pensar negativamente en un futuro económico que podría ir más allá de una mera ralentización: 

  • “global growth has slowed but we are very surprised by the magnitude of the headwind, which is what might be seen in a severe recession.”

Fedex es una gran empresa de logística y aérea, con presencia y cobertura internacional, según el volumen de envíos (materiales, componentes industriales, materia prima, etcétera…) tiene capacidad para reconocer el pulso de la economía antes que la mayoría. 

A medida que transcurre el tiempo crece el riesgo de error en política monetaria, al que nos hemos referido mucho en los últimos meses, y también el riesgo, aún más preocupante, de perder la confianza de la gente en la capacidad y habilidad de las autoridades para gestionar los problemas monetarios, financieros y económicos, limitará su poder e influencia.

Un problema profundo y grave, cuando en el fondo el dinero vale lo que vale gracias a la confianza de los ciudadanos y no al valor intrínseco del dinero per se.

Particularmente relevante en Europa, donde la fragilidad económica es mayor y el sistema bancario aún se encuentra en coma etílico tras la borrachera y excesos del pasado.

Recordemos que el volumen de créditos de dudoso cobro “non performing loans” ronda los 900.000 millones de euros o que la capitalización agregada, según el índice MSCI Europe Bank, asciende a 785.000 millones de euros. Por no citar el grave problema explicado en post reciente de los Bonos Convertibles (105.000 millones de euros) y su incidencia en el ratio “core capital” de cada banco o la posibilidad real de contagio ante un eventual impago.

Quiera o no, el BCE tendrá que utilizar ese AS guardado en la manga (LTRO perpetuo y a tipo de interés flotante), quizá una nueva versión de aquellas famosa aparición Draghi en verano de 2012, declarando la guerra a la inestabilidad : “I will do whatever it takes and believe me, it will be sufficient”.

Sin embargo, tras 6 años de empeño y un rescate con endeudamiento masivo y estímulos multimillonarios, la foto a la solvencia y estabilidad del sistema advierten que no parece haber sido suficiente.

Peor, su futuro se presenta incierto con expectativas de tipos ZIRP y/o muy bajos en el horizonte previsible, márgenes menguantes, desaceleración económica y una cartera de créditos morosos que empeorará a medida que empeora el clima y crecimiento económicos.

La recta de fin de año está siendo vertiginosa y a falta de 7 sesiones la mayoría de índices globales cotiza en rentabilidad anual negativa. En el caso europeo, chino y otros, el porcentaje es importante, superior al 15%, pero en América no tanto y siempre se puede producir un maquillaje de la situación incluso un cambio de signo hacia positivo.

El post de ayer expone la situación de fondo mediante análisis de sentimiento y posicionamiento de inversores particulares y de expertos, también análisis técnico y de probabilidades para el próximo futuro.

 IBEX-35, 30 minutos

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-30-min-1024x608.png

El panorama económico es cada vez más incierto y menos halagüeño en finanzas, pero no está perdida la posibilidad de reconducir el destino de los índices, al menos en el horizonte temporal de próximas semanas. 

La posibilidad de estar asistiendo a un proceso típico de ventas de capitulación cobra enteros tras observar los nervios de los inversores, el comportamiento de datos internos del mercado (un ejemplo: sólo el 14.2% y 14.9% de valores del SP500 cotiza sobre sus respectivas medias móviles de 200 y 50 sesiones), el sentimiento, posicionamiento o las conclusiones del análisis de pauta y técnico. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.