FIGHT THE FED?… SP500

Un artículo publicado por Business Insider presenta gráficamente la acentuada disociación entre evolución económica -crecimiento del PIB- y financiera -SP500- en los últimos 20 meses.

cotd gdp stocks

Mientras la disociación en patente y preocupante se intensifica el debate en el seno de la FED sobre la efectividad de los programas QE, los riesgos y consecuencias no deseadas y la necesidad de comenzar a retirar estímulos con el fin de moderar cualquier posible efecto adverso que pueda surgir en el futuro, fruto precisamente de estas desesperadas políticas.

Es conocido el carácter anti QE de algunos marcados «halcones» de la Reserva Federal como los presidentes de la FED de Dallas, Filadelfia  o Richmond, los señores Richard Fisher,  Charles Plosser y Jeffrey Lacker respectivamente, de manera que el mercado está acostumbrado a sus declaraciones y el impacto en los inversores es menor, inapreciable.

Sin embargo, cuando un miembro no considerado halcón, más bien un significado fan del programa QE, como es Charles Evans, «paloma» de la FED de Chicago, declara abiertamente su preocupación y necesidad de comenzar pronto a reducir el ritmo de compras del QE el panorama cambia. Los argumentos cobran mayor peso y el mercado descuenta con mayor nitidez que el debate interno va en serio y que se está buscando el mejor momento para comenzar a «traicionar a los inversores».

Por tanto, se abre también el debate entre inversores sobre el lema «Do not fight the FED», muchos a favor de posicionarse en modo combativo bajo el lema contrario:»fight the FED».

La debilidad estacional del mercado en agosto y septiembre es relevante y los síntomas de fragilidad que presenta hoy el mercado son muy considerables. La posibilidad de que se materialice una corrección en próximas fechas crece frente a un potente estabilizador de mercados como es la PUT de la FED.

Durante los dos meses pasados, el mercado ha desplegado una pauta errática, registrando nuevos máximos sin capacidad de confirmaciones internas de fortaleza y ofreciendo lectura de pauta coincidente con techo de mercado. El SP500 ha conseguido nuevos máximos marginales mientras la línea de avance descenso no ha acompañado, peor, se encuentra en posición descendente.

Con este telón de fondo, el mercado se atrevió ayer a atacar referencias técnicas de soporte con relativo éxito aún no confirmado… el aspecto del SP500 es de gran interés técnico

SP500 Diario

sp500 diario

 

La estructura de la pauta está en peligro y la quiebra de la supuesta línea 2-4 en ciernes,  el comportamiento del mercado una vez descienda de manera evidente por debajo de esa directriz será muy revelador.

SP500 60 minutos

sp500 60 min

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.