«FLASH BOYS» Y RESERVA FEDERAL. ANSIEDAD INVERSORA Y MOMENTO BANG!, SP500, NASDAQ

La Reserva Federal publicó el miércoles las actas de la última reunión del FOMC, celebrada los días 18-19 de marzo e inmediatamente después el mercado repuntó con fuerza al alza, aunque nuevamente sin argumento razonable ni volumen.

Pueden acceder directamente al documento original aquí  interesados en observar de primera mano las disparidades de criterio entre los miembros del Comité, así como la ambigüedad del mensaje final, vean un ejemplo:

“Several participants noted that the increase in the median projection overstated the shift in the projections.“ 

La próxima reunión del FOMC se celebra en sólo 20 días y, de momento, el consenso continúa «data-dependiente» descontando reducción del ritmo de compras de bonos -TAPER- en otros $10.000 millones, hasta $45.000 millones al mes.

La retirada completa del QE podría ser dañina para los mercados si no se acompasa con una recuperación económica autónoma, fuerte y sostenida. De ahí la «data-dependencia», que conscientes de la precariedad económica, la FED optó por vincular sus decisiones a la marcha económica modificando su anterior «guidance» vinculado al 6.5% de paro y 2% de inflación.

La incidencia del QE en los mercados es evidente, tanto como los sucesivos máximos históricos que viene registrando en los últimos meses. O como los mínimos en tipos de interés en todo el espectro de la curva.

No así la economía, que ha experimentado la recuperación post-recesión más débil del último siglo.

Mediante el programa de expansión QE, la FED creó sólo en 2013 la escalofriante cifra de $1 trillion. La economía creció en el año 2013 a ritmo del 1.9%, equivalente a $320.000 millones. Nadie puede saber con exactitud qué hubiera ocurrido con el PIB sin el programa QE, intuirlo sí, pero inventarse $3 para fomentar crecimiento y conseguir a cambio $1… suena a mal negocio!

Nunca antes se había abusado tanto de una política expansiva para manipular los precios como está sucediendo desde 2009. Enormes masas de dólares, que se cuentan por billones, coordinados para forzar «apuntalar» una reflación de activos histórica.

SP500 semana

SP500 SEMANA

 

 

 

Nunca antes los análisis técnicos, de sentimiento, de ciclos, flujos de fondos… habían tenido que enfrentarse a semejante fuerza y doblegarse ante ella durante tanto tiempo. También la valoración fundamental ha sido retorcida, según PER de Shiller en 25 veces, está también en niveles disparados y un 56% por encima de su media. Distorsión en estado puro.

El libro publicado recientemente por Michael Lewis, titulado Flash Boys, versa sobre la manipulación en los mercados por parte de los monstruos responsables del trading de alta frecuencia. Ha generado gran expectación y opiniones en los medios e incluso un debate abierto en CNBC entre el propio Lewis junto con el presidente de la plataforma de contratación IEX, Sr. Katsuyama, y el presidente de BATS, Sr. O´Brien.

La manipulación y front-running entre estos «sofisticados inversores»son evidentes, ni se discute para qué iban sino a gastar cientos de millones de dólares en desarrollar esos programas o en situar sus servidores lo más cerca posible de las plataformas, y el fiscal general parece interesado en estudiar el asunto.

No tanto en investigar la gran patraña y verdadera fuente de manipulación de los precios de los mercados financieros, tanto de renta variable como fija, muñido desde el cartel de bancos privados, la Reserva Federal.

La historia se encargará de explicar estos pequeños detalles y otros, como motivos por los que un ferviente defensor de la política monetaria liberal y prudente, termina imponiendo la imprudencia y gestando la mayor de las burbujas financieras conocidas en USA consecuencia de las barbaridades monetarias, el Sr. Alan Greenspan.

La enérgica subida post-actas de la FED del miércoles, se trató de un mero rebote técnico cuya misión fue la anunciada en el post de ese mismo día y consistía en desplegar un pull-back para probar la directriz perdida. Un test que fue determinantemente bajista como se observa en el gráfico:

NASDAQ100 15 minutos

NASDAQ100 15 minutos

 

 

 

 

No sólo el Nasdaq presenta una pauta técnica deteriorada, el mercado en su conjunto ha perdido niveles esta semana y dañado la estructura técnica en plazos cortos.

El SP500 ha perdido marginalmente su media móvil de 50 sesiones, después de registrar una secuencia de máximos y mínimos decrecientes.

SP500 diario

sp500 diario

 

 

 

La evolución técnica advierte peligro, a pesar de los descensos sufridos por índices como NASDAQ o RUSSELL, los índices más representativos SP y DOW aún cotizan en niveles muy cercanos a máximos.

La clave del riesgo estará -con permiso de los apuntaladores- en la ruptura definitiva de las pautas, de las directrices de tendencia alcista y a partir de entonces el mercado debería acentuar la volatilidad, aumentar la presión de oferta de papel e intensificar las caídas.

El momentum ha desaparecido, ahora se puede hablar de incipiente momentum bajista, en unas fechas señaladas desde la perspectiva de ciclos, de forma que una ruptura de las estructuras de precio será considerada seriamente ante la posibilidad de profundización en el proceso correctivo y eventuales caídas acordes con el ciclo presidencial de los últimos 80 años, que rondan de media el 21%.

Esta posibilidad ganará enteros una vez se produzca el momento bang!!!, identificado con la quiebra de las estructuras técnicas antes comentada.

La determinación de Putin de cercenar cualquier posibilidad de celebración de elecciones en Ucrania, previstas para el 25 de mayo, traerá muchos titulares de prensa, opiniones y desasosiego inversor en el próximo futuro, además de brotes de volatilidad asociados.

Actualizaremos este importante asunto muy pronto!

Buen fin de semana.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.