GRESCA EU-FMI. LECTURAS DEL HISTÓRICO DÉFICIT USA. DÓLAR INDEX, SP500

Los astros parecen estar alineados contra las posibilidades de que Grecia pueda finalmente alcanzar un acuerdo.

Aumentan las diferencias entre el FMI y la UE, principales acreedores de Grecia, sobre la forma de abordar el entramado griego de exceso de deuda y falta de crecimiento, e impiden avanzar en las negociaciones con el país heleno.

Grecia está agonizando, agotando la escasa liquidez conseguida la semana pasada tras ordenar a todos los gobiernos locales vaciar las cajas y enviar toda la liquidez al gobierno. La medida adoptada por Tsipras, eliminando al Sr Varoufakis de la primera línea negociadora, ha sido insuficiente para desbloquear vías de posible acuerdo.

El polémico ministro de finanzas griego ha agotado la paciencia de sus homólogos europeos, sus inusuales formas, agresividad y amenazas habían tensado mucho las relaciones y generado desconfianza en Europa.

El FMI por su parte, ha decidido afrontar con realismo la imposibilidad de Grecia para atender sus compromisos de deuda y ya asume necesaria una quita.

Cuestión tabú e inaudita para la UE,  nuevo motivo de desencuentro que aleja posibilidades de acuerdo con Grecia.

Según informa el influyente FT «

«Eurozone creditors, who hold the vast bulk of Greek debt, are adamantly opposed to debt relief. But IMF support is crucial both for its funds and to sustain political backing for the Greece bailout, particularly in Germany.»

Europa es el principal acreedor de Grecia y se opone a establecer un nuevo programa de quitas pero se da la paradoja de que el FMI está dirigido por la francesa Christine Lagarde y además, el Consejo de gobierno del organismo internacional alberga a numerosos mandatarios europeos. 

Al final las mayorías se encargarán de inclinar la balanza y el funcionamiento  de las decisiones de voto del FMI, que otorga a USA un papel predominante, es el siguiente:

«Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su economía (PIB), cuenta corriente, reservas internacionales y otras variables económicas. Las decisiones se toman por una mayoría calificada del 70 %, aunque algunas decisiones más importantes (16 de 40) se adoptan por una mayoría cualificada del 85 %. Dado que Estados Unidos posee el 16,74 %, este sistema le otorga de facto un poder de veto sobre las decisiones tomadas por el organismo financiero, ya que su voto en contra o abstención impide la adopción de decisiones importantes que requieren el 85 % de mayoría».

¿Quién liderará y quién cederá en las negociaciones?. Sólo restan unas semanas para tener la respuesta, Grecia no puede aguantar hasta julio sin asistencia financiera y el acuerdo, o en su defecto abrupta reestructuración, se producirán con anterioridad.

El Buerau of Economic Analysis USA publicó ayer la evolución del Déficit Comercial USA en marzo, sorprendiendo con un incremento del +43% hasta $51.400 millones, el mayor incremento desde 1996 y niveles absolutos máximos de 2008.

Dos lecturas rápidas y de primer orden. Una, la fortaleza del dólar ha impactado muy negativamente sobre la balanza exterior USA y cabe esperar alguna respuesta desde las autoridades USA permitiendo o incentivando caídas adicionales del Dólar, subidas adicionales de nuestra estrategia abierta en esta dirección.

DÓLAR INDEX diario

DOLAR INDEX diario

 

 

 

 

 

Dos, el fuerte aumento del déficit USA afectará sobre el PIB del primer trimestre. La semana pasada se publicó un dato preliminar muy modesto, +0.2%, que aún no contemplaba estos últimos datos de déficit pero serán incluidos en próximas revisiones.

El déficit resta puntos al PIB y excluyendo la partida de petróleos, ha registrado la peor lectura de su serie histórica:

El mercado reaccionó muy negativamente a la noticia y cerró la sesión con caídas superiores al punto porcentual. Se trató de la décima caída del S&P500 superior al 1% en 2015 aunque el impacto en lecturas y escenarios técnicos fue de orden muy superior.

S&P500, 30 minutos 

SP500 30 minutos

 

 

 

 

 

 

El post de ayer analizaba detalles de gran relevancia técnica para entender la posición y alternativas del mercado, ofreciendo CLAVES DE UN MERCADO TERMINAL Y PESADO. SP500, DOW T, NASDAQ Y REVISIÓN ESTRATEGIAS.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.