IMPACTO DE BERNANKE EN ORO.

El mercado de metales preciosos también se vio directamente afectado por la sorpresiva decisión adoptada por la Reserva Federal.

La inflación es uno de los principales argumentos pro-ORO, así como la falta de confianza en la capacidad de los bancos centrales, en el sistema fiduciario o la expectativa de devaluación de la moneda USA.

Así, el ORO cotizó la noticia con cierta euforia, bajo el argumento de que retrasar la reducción del programa de expansión cuantitativa significa mayor probabilidad inflacionista y menor capacidad de las autoridades para controlar su subida una vez comience el ciclo, y el precio de la onza subió más del 4.5% en la sesión hasta alcanzar máximos en $1367.

ORO Diario

oro

El escrito de este lunes pasado indicaba pistas técnicas para seguir la tendencia, así como niveles que sobrepasados anularían la posibilidad de caídas adicionales: «En vista de los acontecimientos técnicos y de mercado, aún permanezco en la idea de defender caídas adicionales -argumento técnico más probable- siempre que el precio no consiga superar el entorno de los $1.415 por onza de manera técnicamente confirmada».

Hasta la fecha, la tendencia de medio plazo sigue bajista y la opinión arriba expuesta invariada.

El «taper» o reducción del QEn aún no ha comenzado pero el precio del metal acumula caídas cercanas al 20% en el transcurso del año. La retirada de estímulos es un hecho cierto, más que la fecha, y eso es lo que descuenta el ORO.

Con esta consideración y observando el aspecto técnico, en fase bajista aún no concluida, el mercado de los metales continuará pendiente de la decisión de la FED y cuando llegue el momento de reducir el QE será cuando el ORO probablemente desarrolle su tramo final bajista y de capitulación, previo al fuerte tramo alcista esperado para después.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.