IRRIGACIÓN DE LIQUIDEZ EN CHINA AÚPA AL SP500, CRUDO.

Se acerca la cita de la FED, hoy a las 20:00 hora española, también el referéndum escocés mañana y el vencimiento de derivados del viernes. El mercado comenzó la semana con incertidumbre e inquietud inversora, que aún perdura, manifiesta con venta de acciones y caída de cotizaciones en la sesión del lunes.

Sin embargo, el Banco Central de China anunció ayer por sorpresa una inyección de liquidez dirigida a los cinco principales bancos chinos por importe de 500.000 millones de yuanes, $81.000 millones, y a renglón seguido el S&P 500, adicto a la liquidez, arrastró al mercado al alza prolongando el movimiento lateral iniciado en agosto, un mes cotizando un estrecho rango del 1.5% entre 1.980 y 2.010 puntos. 

S&P 500 60 minutos

SP500 60 min

 

 

 

 

La FED será hoy centro de atención por la importancia de sus proyecciones y guiños al mercado relacionados con futuras subidas de tipos. También, el mercado espera el anuncio de TAPER por otros $10.000 millones, así como la presentación de las expectativas de crecimiento, inflación y paro.

Recordemos que en junio la FED situaba el crecimiento de PIB en el rango 2.1-2.3% para este año y 3-3.2% para 2.015. Inflación dentro del rango 1.5-1.7% para 2.014 y 1.5-2% para 2.015. En cuanto al desempleo, la expectativa de los economistas de la FED es de cerrar este año en el 6.1% y entre 5.4-5.7% el próximo.  

Modificaciones relevantes en cualquiera de los parámetros serán objeto de análisis por la posibilidad de impactar en la política data-dependiente.

Si, por contra, no hay novedades la FED tendrá perfectamente calculado el «Fedspeak» necesario para trasladar al mercado sensación se seguridad y lo contrario al mismo tiempo.

La especulación surgida sobre el mensaje que empleará hoy Ms Yellen es elevada.

Opinión personal: el comunicado flirteará con la famosa frase «mantener tipos bajos por tiempo considerable» (anteriormente era por tiempo prolongado) aunque convenientemente matizada y adecuada a la necesidad dual de recordar que en los próximos 6-9 meses comenzará la subida de tipos y evitar nervios en las bolsas.

Cambiando de asunto…

Dentro del pacto de «alto al fuego» alcanzado hace 11 días con Rusia,  el parlamento ucraniano aprobó ayer medidas para otorgar mayor autonomía a las provincias del este del país. Medidas insuficientes para los rebeldes, quienes han aprovechado para incitar a reanudar su ofensiva y acusar al gobierno ucraniano de romper los términos de la tregua.

ISIS espera atacando y amenazando a la gran operación de destrucción anunciada por Obama y sus aliados.

El precio del crudo, potencial afectado, ha caído un 20% desde mayo coincidiendo con la escalada de violencia en las diferentes zonas productoras, contra toda lógica.

El post del 11 de junio reflejaba la incongruencia: «Después de meses en conflicto y amenazas continuadas, el precio del crudo se muestra inmutado, impasible al conflicto desarrolla un desplazamiento lateral desde 2012 delimitado por un estrecho rango entre 100 y 116 aproximadamente»

Ahora, independientemente de la evolución de los acontecimientos, el entorno técnico del crudo es favorable para un repunte al alza en precio, tal como indicaba el post del viernes:

«El aspecto técnico actual del crudo es propicio para el desarrollo de estrategias sencillas de corto plazo vía ETF (por ejemplo USO)… comportamiento de más corto plazo, esperando un rebote…». 

WEST TEXAS, diario

WEST TEXAS diario

 

 

 

 

El rebote ha comenzado y continuará vigente en tanto respete el entorno de los $91.13 por barril.

El precio del crudo se comporta en clave misteriosa y absolutamente interesada, no conviene estimar posibilidades de carácter no técnico sabiendo cosas tan interesantes como la expuesta en el post del 8 de agosto:

«Hace un par de meses, Hunter Biden, hijo del Vicepresidente USA Joe Biden, fue misteriosamente nombrado miembro del consejo de la compañía Burisma, la mayor productora de Gas en Ucrania. Poco después del nombramiento, senadores americanos enviaron una misiva al presidente Obama solicitando su apoyo en pro de la independencia del gas ucraniano.»

Apreciados lectores, interesados en recibir más información y más concreta de mercados, estrategias incluidas… suscríbanse al blog! con una modesta aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán colaborar en su mantenimiento. 

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.