LA DEMOCRACIA VENCE AL «ESTABLISHMENT», EL IMPACTO SERÁ MÚLTIPLE, DURADERO Y PROFUNDO.

Sorpresa mayúscula en Inglaterra, ha ganado la democracia frente al «establishment» en un referéndum que hará historia, después de 43 años de pertenencia a la Eurozona los ciudadanos ingleses han optado por la separación.

51.8 frente a 48.2 ha sido el resultado del referéndum en favor del Brexit, ajustado pero suficiente para causar consecuencias imprevisibles además de costes seguros y presumiblemente importantes como suele suceder en los delicados procesos de divorcio.

Para empezar, hoy los mercados están cotizando la noticia y causando elevados costes para los inversores. Tras un rally alcista intenso e inducido durante las últimas cinco sesiones, hoy se puede dar por terminado, procediendo de manera muy violenta y abrupta.

Las bolsas han abierto con caídas impresionantes, con huecos de apertura abajo alrededor del 10% en Europa y 15% España, la libra esterlina se ha desplomado y cae más del 7% frente al Euro y Dólar registrando niveles mínimos históricos, el Oro subiendo un 5%, el Yen se fortalece alrededor del 3%…

Mucho ruido de fondo y miedo aunque las bolsas europeas tan sólo han regresado a los mismos niveles mínimos en los que se encontraban la semana pasada, de momento!.

En Estados Unidos el impacto del Brexit aún no se observa con igual virulencia y los mercados de futuros anticipan caídas mucho más comedidas que en los índices europeos, cercanas al 3%.

Lejos de Europa, uno de los principales damnificados por el Brexit está siendo Japón, cuya apreciación de la moneda supone un severo problema para su motor económico, las exportaciones, y un comportamiento contrario a los intereses de las políticas monetaria y ecoonómica -Abenomics- masivamente acomodaticias que vienen imponiendo las autoridades.

Según informa Bloomberg: The yen’s surge Friday caused what would be the equivalent of 39.3 billion yen ($383 million) in annual losses for Japan’s five biggest trading houses,»

Los mercados financieros son muy rápidos en contestar a los acontecimientos y la tormenta hoy iniciada tardará un tiempo en amainar, ha comenzado un proceso de volatilidad creciente e incertidumbre inversora.

La economía real también sufrirá las consecuencias de la incertidumbre  y en tanto que se vayan negociando nuevos acuerdos económicos, comerciales, de inmigración, etcétera… el crecimiento económico global podría verse afectado.

De manera que la Reserva Federal podría incluso tener que reconstruir sus modelos, retrasar la imposible subida de tipos «sine die», no tocar tipos al menos hasta diciembre o 2017, y posiblemente girar sus intenciones normalizadoras en sentido contrario, ¿tipos NIRP en USA?.

El BOE, -Bank of England- si tendrá que ajustarse a una nueva realidad, ¿tipos NIRP a la vista?, en tanto que Inglaterra avanza con su arduo proceso de negociaciones para establecer el nuevo orden, la economía inglesa previsiblemente sufrirá una recesión. Las agencias de calificación de riesgos se plantean rebajar la calificación de la deuda y sólo este hecho podría justificar una huida de capitales importante y consecuente impacto en sus mercados financieros. 

Hoy los bancos ingleses son los que verdaderamente sufren la decisión Brexit cayendo alrededor del 20%, proyectando un futuro tortuoso y con presiones múltiples que pueden debilitar su capacidad operativa internacional y confianza de ahorradores e inversores en su habilidad para remontar la situación o al menos recuperar el frágil equilibrio que mantenían hasta ayer.

El desglose sectorial de relaciones de UK con el resto de países europeos explica el daño al sector financiero UK, vean:

El caso español también será de gran interés y las consecuencias de alcance. Además de los nuevos acuerdos de inmigración o de comercio, el peliagudo asunto de Gibraltar o las nuevas perspectivas para las empresas y en particular para el gigante bancario, Santander, son motivos para mantener muy elevada la incertidumbre por tiempo prolongado… por no citar el impacto inmediato que podría tener sobre las elecciones de este fin de semana.

Los inversores prefieren certezas o la mayor seguridad posible a la hora de adoptar decisiones y el profundo cambio en las condiciones que había hasta ayer supondrá un retraimiento normal de flujos, tanto de inversión financiera como productiva. 

El miedo generalizado a que el Brexit genere un precedente y pueda ser ejemplo a seguir para otros estados miembros de la EU tampoco es despreciable, vean la siguiente encuesta: 

El rally de verano ha terminado, como siempre, aunque con inusual rotundidad y se abren nuevos escenarios y oportunidades en la mayoría de activos cotizados, Bolsas, Divisas, Bonos, Metales, etcétera…

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.