LA FED RECETA EMPLEO Y CLOROFORMO.

La tasa de ahorro del consumidor americano ha descendido en febrero hasta el 2.4%, nivel bajo y similar al de 2007, mientras que los tipos de interés y los hipotecarios también se sitúan en niveles  mínimos históricos.

TASA DE AHORRO PERSONAL USA

PERSONAL SAVINGS RATE

TIPOS HIPOTECARIOS USA

Historical mortgage rates

Gracias a las dos variables anteriores, el comportamiento del consumo ha sido levemente positivo en los últimos años. Sin embargo, desde la perspectiva del margen casi inexistente que presentan ambas magnitudes para seguir cayendo, por tanto colaborando con la mejora del consumo que aporta cerca del 70% al PIB americano, el riesgo de estancamiento aumenta.

También el binomio gastos-ingresos personales está tensionado al máximo. La actual fase de desapalancamiento, además de los recortes vía subida de impuestos, subida del carburante y en menor medida el «sequester», son factores que afectan negativamente al consumo.

Por tanto, es necesario continuar con la política de expansión monetaria, tratando de incidir quirúrjicamente sobre el empleo (gastronómicamente si se observa desde la perspectiva de la cocina o masaje de los datos) y generar puestos de trabajo para aumentar la base del consumo y la recaudación estatal. En definitiva, para conseguir una economía autónomamente sostenida.

El comunicado del Comité de Mercados Abiertos de la FED de ayer pone de manifiesto el empleo como objetivo, indicando que proseguirán con el programa QE de $85.000 al mes para la compra de deuda , especialmente MBS -Mortgage Backed Securities-, que los tipos de interés permanecerán alrededor del 0% actual… y respecto de la economía destacan algunas frases de interés como:

«Labor market conditions have shown signs of improvement in recent months but the unemployment rate remains elevated».

«The economy has experienced a return to moderate economic growth following a pause late last year».

Destacar también los comentarios de la representante por Kansas City, Esther George, quien exteriorizó sus miedos diciendo mostrarse «concerned that the continued high level of monetary accommodation increased the risks of future economic and financial imbalances.»

El mercado, nada nuevo, sigue bajo los efectos del cloroformo FED y subiendo un día más. La opinión general en Wall Street es que este tipo de experimentos acaban mal pero en tanto exista momentum positivo hay que seguir bailando, no se pueden permitir lo contrario.

DOW JONES 30 minutos

DOW JONES 30 minutos

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.