MITOS FED, MOMENTUM ECONÓMICO Y UNIVERSO DE OPORTUNIDAD. NASDAQ

La escena financiera está preparada para la instantánea que lanzará esta tarde la Reserva Federal, la atención que acapara entre los agentes económico financieros suele ser elevada y con razón, pero en esta ocasión se presenta quizá demasiado alta. 

La data-dependencia auto impuesta por la Reserva Federal, modular la política monetaria en función de la evolución de datos macro, se ha convertido en una traba de calado que mantiene maniatada a la Sra Yellen y podría incluso volverse en su contra si decide mover tipos sin la venia de unos datos a día de hoy desfavorables.

Con datos macro, en general, deambulando sin fuerza ni consistencia, moviéndose a trompicones, y en particular con los datos objeto de la data dependencia, de Empleo positivos pero bien falsificados y de Inflación (ayer se publicó el IPC de agosto y la tasa interanual sigue estancada en 0.20%) también cocinados pero aún reflejando desinflación, casi deflación…

United States Inflation Rate

… resulta que la FED ha anclado su decisión de normalizar la política a unos datos que no permiten actuar y además, que sufre la enorme presión que ejerce el mercado y temores fundados ante una subida sorpresiva capaz de causar el descarrilamiento de las bolsas.

La Reserva Federal es ahora tan data-dependiente como mercado- dependiente, con las restricciones operativas y consecuencias que conlleva en un entorno de política monetaria centrada proporcionar crédito y también en reflación de activos y generación de «efecto riqueza»… para pagar el crédito!. Un contrasentido.

Es curioso observar cómo se interpreta la subida de tipos en clave de mercados bursátiles. La información en general divulgada coincide en explicar los riesgos para las bolsas y la respuesta que hay que esperar, negativa.

Desde la perspectiva estrictamente académica, ciertamente la subida de tipos encarece la financiación y eleva la tasa de descuento de flujos, originando una inmediata reducción de las valoraciones.

La realidad del mercado, sin embargo, se aleja de los concienzudos estudios académicos, y responde según interpreten los analistas, inversores y la propia FED-apuntaladora cuál puede ser el impacto, dependiendo de la cuantía de la subida, de si se efectúa por sorpresa, si trata del inicio de nuevo ciclo de subidas, si el sistema tiene capacidad para absorber la subida, etcétera…  

En numerosas ocasiones, el mercado ha reaccionado de forma contraria a los designios esperados por la sabiduría popular, desafiando al sentido común y subiendo. El mercado ha subido mientras subían los tipos pero también en otros episodios ha bajado mientras bajaban los tipos.

En el periodo marzo de 2.000 hasta octubre de 2002, el Nasdaq cayó cerca del 80%, al tiempo que los FED FUNDS bajaron desde 5.85% hasta el 1.75%.

Desde marzo 2003 hasta octubre de 2007, los tipos subieron desde 1.25% hasta 4.75%

NASDAQ-100, semana

NAZ semana

 

 

 

 

Además de los factores antes expuestos y que inciden en la respuesta del mercado, también es importante considerar la situación de la economía, empresas y mercados, la inflación o el valor del Dólar y todo ello en el contexto de la posición dentro del ciclo económico.

Un abanico de argumentos que hacen muy compleja la respuesta y que, por tanto, a tenor de lo observado resta rigor a muchas de las opiniones -mitos- vertidas por los medios y por muchos analistas.  

La influencia de la FED y atención de Wall Street es tal que puede estar distrayendo el foco del mercado sobre la verdadera evolución de las empresas, de la demanda, los beneficios, etcétera…

Y es importante recordar que las empresas alcanzaron hace meses techo en márgenes y techo en el ciclo de beneficios, iniciando una corrección.

Es importante también recordar que la marcha actual de las cotizaciones es (reservado en atención a suscriptores) y que la economía pierde momentum de manera sostenida.

Tomemos como ejemplo un testigo fiable de la situación, se trata del Ratio Inventarios/Ventas, un excelente indicador de la fuerza de la demanda en relación con las expectativas de ventas de los empresarios.

Un Ratio bajo indica que los inventarios están siendo absorbidos por las ventas, además del buen tino y cumplimiento de las expectativas de las empresas y fuerza de demanda.

Un Ratio alto todo lo contrario y además, elevados inventarios invitan a las empresas a reducir producción para ajustarlos a la demanda. Este hecho suele anunciar problemas al lastrar sustancialmente el crecimiento del PIB  

Bien, el Ratio Inventarios /Ventas aplicado a Bienes Duraderos, sube sin pausa desde 2011 y actualmente merodea niveles similares a los alcanzados en los máximos de principios del año 2.001.

Evitemos prestar mucha atención a mitos y cantos de sirena, la situación del mercado es (reservado) y el impacto de la decisión de la FED atraerá volatilidad y gran interés operativo.

El escenario de fondo contemplado (reservado) permanecerá realmente favorable, independientemente de lo que hoy decida la Sra Yellen.

Se presenta un universo de oportunidades apasionante.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a MITOS FED, MOMENTUM ECONÓMICO Y UNIVERSO DE OPORTUNIDAD. NASDAQ

  1. Pingback: ¿Normalizar Tipos? S&P500 | Nasdaq | Commodities | Cuento del PIB Chino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.