NUDO GORDIANO DE LA FED. SP-500

Interesantes declaraciones del presidente de la FED de Dallas,  Richard Fisher, en un discurso la semana pasada afirmando que la FED está comprando prácticamente todo el papel con garantía hipotecaría que sale al mercado -Mortgage Bond Securities-, además del 20-25% del papel emitido por el Tesoro.

«The point is: We own a significant slice of these critical markets. This is, indeed, something of a Gordian Knot.» Así, Fisher muestra su inquietud por la intensidad de la política adoptada por la FED y después de haber acumulado cerca de $3.7 trillions en su balance, estima que la capacidad de a FED para revertir la situación es dudosa y virtualmente imposible que no surjan efectos indeseados en el medio plazo que puedan ser adecuadamente gestionados.

BALANCE DE LA FED DESGLOSADO

fed gordian knot

 

La imagen del balance de la FED es desoladora, las consecuencias a futuro no deseadas podrían ser letales si el manejo de la situación no se realiza de manera escrupulosa y ,extremadamente fina.

Por el momento, los bancos no han abierto plenamente los conductos del crédito y atesoran cerca de $1.8 trillions en las arcas de la FED, de otra manera la inundación provocaría desequilibrios insostenibles. También, el hecho de que la velocidad de circulación del dinero se encuentre en zona de mínimos históricos favorece el control de la situación.

Estas dos variables junto con la evolución de precios serán clave en las decisiones de la Reserva Federal, al margen de que ya ha comenzado la campaña de comunicación basada en futuras reducciones en el ritmo de compras masivas de títulos. A razón de $85.000 millones al mes, este año cerrará con el balance superando los $4 trillions, independientemente de eventuales reducciones… pero el mercado, a priori,  preferiría la continuidad en el ritmo actual y parece no inquietarle la disparatada evolución.

Respecto del mercado de acciones, la lentitud de movimientos de precios está siendo característica en las últimas jornadas. Las lecturas técnicas permanecen sin variaciones y los inversores esperamos con paciencia la resolución de la pauta, con la vista puesta en las referencias técnicas relevantes, especialmente en las de medio plazo.

SP500 15 minutos

sp500 15 min

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.