NUEVOS MÁXIMOS A LA VISTA?

Observando gráficos como el siguiente, una resolución alcista de los índices se antoja muy complicada y más aún esperar nuevos máximos en próximas semanas.

NASDAQ100 Semanal

Según el gráfico de largo plazo mostrado, el aspecto técnico del Nasdaq100 es delicado, cotizando en zona de resistencias importantes y mostrando divergencias bajistas evidentes tras una recuperación cercana al 170% desde los mínimos del 2009.

Además, durante el descenso de las semanas pasadas, septiembre-noviembre, el  índice ha perdido sus respectivas medias móviles de 50 y 200 sesiones y aún cotiza por debajo.

Sin embargo, los datos internos del sector no presentan un deterioro reseñable, todavía. Los gráficos Point&Figure están en terreno negativo sin haber entrado desde zona de sobrecompra y por tanto sin haber lanzado una señal de venta clara.

La zona de precios 39-42 del Bullish Percentage Index sobre el Nasdaq, se presenta como una referencia a observar en próximas sesiones puesto que siempre que sea respetada, podría suponer una importante zona de acumulación de títulos para próximas semanas.

El misil de emotividad -negativa- que supone el precipicio fiscal para la psique de los inversores está impidiendo que éstos se centren en la evolución de los precios y temiendo el peor escenario no compren. A pesar incluso de las últimas noticias apuntando a una resolución acordada.

El mercado y los noticieros están a expensas del «precipicio». Ayer, sin ir más lejos, fue muy interesante el comportamiento del mercado USA que tras una apertura decente y al alza, corrió por el mercado el comentario de Harry Reid afirmando que las negociaciones entre partidos para salvar el «precipicio» no estaban progresando apenas. Consecuencia, los índices se giraron a la baja y cerraron en negativo.

Las negociaciones deben concluir en un máximo de cuatro semanas y esperando un acuerdo positivo, aunque de mínimos, el mercado podría respirar aliviado e invitar a los inversores a entrar comprando. Presumiblemente será un catalizador alcista considerable.

Además, recordemos que la estacionalidad es ahora positiva y el mercado suele comportarse bien entre Acción de Gracias y Año Nuevo, con especial incidencia en los valores relacionados con el sector «retail», que tienden a subir más que el índice.

Las cifras de ventas efectuadas durante la semana del famoso «Black Friday» han sido muy positivas, incidiendo de manera especial en los artículos de electrónica, televisores, ordenadores… Si estas cifras son preludio de lo que será el conjunto de la temporada navideña, en la que se vende cerca del 40% del año, entonces existen motivos para esperar cierta alegría en renta variable y particularmente en sectores como el tecnológico y pequeñas/medianas empresas.

NASDAQ100 60 minutos

El comportamiento del mercado en próximas sesiones será clave! Mi intuición, si me permiten, advierte una resolución alcista con mayor acomodo que la bajista.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.