OBRAS E INTENCIONES. SUBPRIME HA VUELTO. BANCOS, BPI, SP500

Las propuestas lanzadas al aire por las autoridades USA en la crisis, orientadas a evitar nuevas crisis bancarias, fueron determinantes y tajantes, según declaraciones del Sr Obama, parecía que su carrera iba en ello.

Luchar contra la posibilidad de asumir riesgos incontrolados o/y excesivos, controlar las prácticas bancarias, reducir el “shadow banking system”, crear una plataforma de negociación de operaciones OTC abierta y transparente…

Lo que realmente ha sucedido es diferente. La FED ha inventado dinero para recapitalizar -pagar los platos rotos de los banqueros- y sigue haciéndolo hoy a ritmos escalofriantes.

Además de facilitar su existencia mediante medidas que aún hoy siguen vigentes como “jugar” con la norma contable FASB-157, para permitir contabilizar los precios de sus activos no precisamente al precio de mercado sino al que los propios bancos consideren más conveniente. De otra manera se habrían producido quiebras en cadena y ruina inmediata.

Hay un refrán que reza: “El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras.

Aquella declaración de buenas intenciones expresada de manera tan contundente por Oh-bama! durante la crisis se ha convertido en humo.

¿Las obras?, peor. Los banqueros impunes, ninguno ha pagado la correspondiente pena personal (se han impuesto multas a los bancos, que se pagan con dinero de la FED, no problem!) les han entregado dinero masivamente y gratis… y pueden emplear viejas prácticas abusivas esperando la misma impunidad que siempre como, de hecho, se demuestra están haciendo.

La trama subprime ha vuelto!.

La agencia de calificación S&P advirtió el pasado 26 de febrero: “In our opinion, we’re at a turning point with respect to subprime auto loan performance, similar to where we were in 2006”.

El post del pasado 24 de febrero exponía la situación del crédito relacionado con los préstamos a estudiantes. Recuerdo un párrafo:

“El pasado año pasado creció superando el billón de dólares, hasta $1.08 billones, monto mayor que, por ejemplo, los $883.000 millones de deuda viva en tarjetas de crédito… Las tarjetas de crédito, más el crédito al consumo, hipotecario, de estudios… en total el endeudamiento de los particulares americanos ronda los $13.3 billones, más del 80% del PIB”.

No es de extrañar que las noticias más recientes sobre eventuales problemas en el área crediticia provienen del sector de préstamos al automóvil.

Actualmente, los americanos deben algo más de $800.000 millones en créditos tomados contra sus coches y camiones y alrededor del 34% es considerado subprime y otro 10% subprime definitivo, con ratios -credit-test-score- por debajo de 550.  Esta cifra de morosidad supone dos veces la que había en este segmento de crédito en 2009.

Los señores banqueros -bankgsters- han decidido esparcir el riesgo titulizando alrededor de $18.000 millones de esos créditos, es decir, trasladar el riesgo a los inversores de igual manera que hicieron con los créditos hipotecarios subprime.

Y como premio, ayer la FED permitió a 25 de los 30 mega bancos regresar a sus prácticas de reparto de dividendo y en general programas de “retorno de capital” eliminando la prohibición impuesta.

C, RBS, SAN, ZION y HSBC son los bancos que continúan con la prohibición,  la FED considera que aún no han conseguido mejoras sustanciales en sus ratios de capital. Tras conocerse la noticia C -City- cayó en el after-hours un 6%.

Entre tanto, el sector financiero permanece desde primeros de año merodeando su zona de máximos, en niveles de verano de 2008, atascado con síntomas de agotamiento y divergencias de medio plazo.

ETF SPDRS FINANCIAL  semana

ETF BANCOS USA

 

 

 

 

La similitud entre el desarrollo técnico del sector financiero y del conjunto del mercado es clara y sospechosa, especialmente con el SP500.

SP500 semana

 

sp500 SEMANA

 

 

 

 

 

incluso el aspecto de los datos internos medido a travéw del Bullish Percentage Index sectorial es muy similar a la que revelan los grandes índices, Dow, SP500, NYSE o Nasdaq

BPI, SECTOR FINANCIERO

BPI financiero BPI financiero.

Las divergencias abundan pero los precios, de momento, no acompañan, mientras que el Dólar muestra claras intenciones alcistas y los bonos ya manifiestan un comportamiento alcista definido desde el pasado mes de diciembre.

Sólo restan 3 sesiones para finalizar el mes y cabe el usual maquillaje de fin de mes, también de trimestre, capaz de mantener las cotizaciones sostenidas.

Al margen de lo anterior, si el mercado continúa perdiendo niveles conviene prestar máxima atención, la volatilidad puede saltar con fuerza alcista en cualquier momento.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.