POMO-REBOTE DEL MERCADO. FED OBLIGADA A LEVANTAR EL TELÓN.

El mercado americano consiguió evitar un potencial desastre en la sesión de ayer, al alejarse de nuevo de la zona técnica de peligro -directriz inferior de canal alcista- terminando además la sesión enérgicamente al alza y por encima de un punto porcentual.

SP500 60 minutos

sp500

Motivos?

Quién sabe. Ayer se comentaba acerca del buen dato de ventas al menor, al alza un 0.6% en mayo, cuyo impacto era en un principio dudoso pero terminó positivo. Dudoso debido al temor de que la FED, en vista de la mejora económica, reduzca los estímulos antes que después.

Las dudas son justificadas dada la leve recuperación conseguida aplicando esfuerzos monetarios sin precedentes. La economía USA  mejora pero carece del momentum necesario, y que ha acompañado otras fases expansivas, como para ser autónoma. La FED actuará retirando estímulos  muy gradualmente tal como ha indicado, en vista de la precariedad del crecimiento y del previsible impacto negativo en el mercado que a su vez dañaría el crecimiento.

No obstante, se pasó por alto el hecho de que ayer fue otro POMO DAY en el que la FED compraría activos por importe de $3,500,000,000.00.

Pero el mercado se muestra igual de agotado a pesar de la subida, el volumen de contratación de ayer fue relativamente bajo, el número de nuevos mínimos disparado y un 43% superior al de nuevos máximos, los Bullish Percentage Indices cayeron…

Los nervios parecen aplacados para finalizar esta semana y retomarán vigor la próxima con la reunión de la FED los días 18-19, el comunicado y la esperada comparecencia posterior de Bernanke. Será una cita de gran expectación.

Especialmente después de que progresara la petición hecha por Bloomberg para hacer públicas las actas de las reuniones de los gobernadores de la FED con el denominado «Federal Advisory Council»-FAC-o grupo de 12 banqueros federales en representación de los distritos de la FED. La ley obliga a celebrar al menos 4 reuniones al año con el fin de informar a los gobernadores de la situación bancaria y empresarial en sus respectivos distritos.

Durante los cien años de existencia de la FED, estas reuniones habían sido secretas y la propia FED defendía su total opacidad hasta que ha prosperado la petición hecha por Bloomberg basada en «Freedom of Information Act». Pues bien, desde hace pocas semanas todos los interesados podremos qué sucede en este interesante encuentro.

El pasado mes la Reserva Federal se vio obligada publicar las actas desde 2011, vean el último informe del 17 de mayo, asombroso y muy recomendable lectura.  «Record of Meeting of the Federal Advisory Council and the Board of Governors«

Se trata de preguntas formuladas por los gobernadores y respuestas desde el FAC. De especial interés el apartado de la página 14, reflejando la consulta estrella sobre política monetaria. Muy esclarecedor, a continuación un anticipo:

«The effectiveness of the policies in producing healthy economic and employment growth is not clear».

«There are potential risks associated with current policy. The Fed’s securities purchases have reduced mortgage yields and, to a lesser extent, Treasury yields. Current low bond yields are disruptive to management of fixed-income portfolios, retirement funds, consumer savings, and retirement planning. They may encourage unsophisticated investors to take on undue risk to achieve better returns.»

«Further, current policy has created systemic financial risks and potential structural problems for banks».

«Uncertainty exists about how markets will reestablish normal valuations when the Fed withdraws from the market. It will likely be difficult to unwind policy accommodation, and the end of monetary easing may be painful for consumers and businesses».

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.