POPULISMO y MERCADOS CITA-DIRIGIDOS. WEST TEXAS, EURO, IBEX, DOW.

Comienza el último mes del año tras la inesperada decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo, una medida de calado inmediatamente cotizada en los mercados globales de la energía. Activos como el crudo, gas natural o gasolinas han subido de precio de forma sustancial.

El West Texas ha respondido subiendo más del 13%, en sólo dos días de contratación. Ha desplegado un impulso técnico fuerte que aumenta posibilidades al escenario de alzas adicionales hacia la zona $58 por barril, como mínimo. 

WEST TEXAS, semana

west-texas-semana

 

 

 

 

La OPEP ha aparecido en escena en un momento de gran inquietud de mercados, ante la llegada de un mes de diciembre cargado de citas de peso para mercados e inversores.

Este fin de semana se celebra el referéndum italiano. Después, el jueves día 8 se reúne el Consejo del BCE y a continuación es el turno del FOMC de la Reserva Federal, el día 14 del mes. 

Las posibilidades del referéndum y reacciones esperadas en distintos mercados han sido analizadas y comentadas en distintos post recientes.

La cita plebiscitaria italiana es el centro de atención de los inversores, así como de euro políticos desde hace semanas. A pesar del indiscutible revés que significaría la victoria del temido NO, este difícilmente originará presiones de carácter sistémico, por motivos ya explicados.

El BCE ha anticipado que tomará medidas contundentes para solventar cualquier brote de desconfianza y volatilidad de las bolsas, (un deja vu del famoso «whatever it takes» pronunciado por Draghi en plena crisis europea en julio de 2012), abriendo un escenario de posibilidades interesante para los índices bursátiles.

No obstante, el caso italiano reviste multitud de incertidumbres de consideración, como una eventual convocatoria electoral con posibilidades de victoria de los anti europeístas -Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo- o el futuro de la banca italiana, actualmente quebrada. 

Vean el descontento de la sociedad europea, traducida en avances del populismo cuyos partidos políticos además de populistas coinciden en anti-europeistas. 

Comparando la incidencia del referéndum con el episodio de Grecia, por menor tamaño, que parecía iba a ser el ocaso de la UE o con el BREXIT,  aunque serio pero no puso en tela de juicio la supervivencia de la UE, se observa que los problemas estructurales europeos van tomando cuerpo y habrá repercusiones.

De momento, los problemas crecen, mostrando un reflejo muy contenido en los mercados, en parte porque avanzan en paralelo las políticas de apuntalamiento masivo y de aplazamiento en el tiempo de lo inevitable. 

Las expectativas que los inversores depositan sobre el BCE son altas aunque enfrentadas con las limitadas opciones de que dispone la autoridad monetaria. Además de mover ficha, el BCE necesita trasladar credibilidad y recuperar la confianza en sus capacidades que lleva tiempo perdiendo.

Sin tocar los tipos de interés, el BCE ofrecerá medidas como ampliar el espectro de activos objeto de compra del programa QE (80.000 millones de euros al mes) ante la seria escasez actual de activos o incluso el posible aplazamiento del programa QE más allá de su vencimiento inicialmente previsto para marzo de 2017.

Esperamos agudeza en las medidas y gran delicadeza en el discurso de su anuncio, ya que lo último que desearía el BCE es romper la tendencia negativa del EURO que tantos beneficios aporta a la economía de la Eurozona, vía exportaciones e inflación.  

EURO-DÓLAR semana

euro-dolar-semana

 

 

 

 

La Reserva Federal tampoco desea un dólar fuerte pero la posición del ciclo económico y de la política monetaria USA está algo más avanzada que en la UE.

La ineludible subida de tipos en USA, en la reunión del FOMC del día 14 de diciembre, previsiblemente apoyará la tendencia de fortaleza del Dólar en marcha desde los máximos del cruce Euro – Dólar alcanzados en julio de 2008. Desde entonces, el Euro ha perdido un 35% contra el Dólar.

Las bolsas europeas esperan en situación de tensa calma al referéndum…

IBEX 15 minutos

ibex-15-min

 

 

 

 

mientras las americanas han continuado su particular rally y conquista a máximos inducida desde las elecciones del pasado día 9 de noviembre.

DOW JONES 30 minutos

dow-jones-30-min

 

 

 

 

Así como las bolsas, los mercados de metales preciosos, bonos y divisas también cotizarán los resultados del referéndum con cierta volatilidad y se presenta un entorno de grandes oportunidades (rentabilidad-riesgo) en diferentes activos analizados y (reservado en atención a lectores de pago).

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.