¿POR QUÉ MÁXIMOS HISTÓRICOS SIN EUFORIA?. S&P500. LECTURAS Y ESCENARIOS, NASDAQ.

Transcurridas 94 sesiones o jornadas de cotización bursátil de este 2015, el mercado medido a través del índice S&P500 registra subidas del +3.4%, permaneciendo semanas inmerso en una tendencia lateral con leve y casi imperceptible inclinación al alza que permite el registro frecuente de nuevos máximos históricos.

S&P500, 30 minutos

SP500 30 minutos

 

 

 

 

 

Resulta curiosa la absoluta falta de interés que muestran los medios en divulgar profusa y puntualmente cada nuevo hito histórico de los índices, en avivar el fuego emocional de los inversores, como siempre ocurre.

Cierto que los máximos conseguidos son todos muy marginales y no acompañados de demanda ni ulteriores alzas de precios, no han desencadenado un nuevo impulso alcista, pero es curiosa también la inexistente euforia inversora que suele acompañar periodos de máximos históricos sucesivos.

También se echa en falta la aparición de esas super estrellas del mundo de la inversión que tienden a aparecer en periodos de mercado frenético y en máximos, lanzando previsiones de mercado estelares para el medio largo plazo.

Caben algunas ideas que explicarían este comportamiento.

Primero, cuando los máximos históricos anuncian final de ciclo, por norma general lo hacen en un ambiente de optimismo inversor, de espíritus animales en acción, emociones, ambición desmedida y euforia inversora. 

Segundo, la artificialidad de la subida debida casi en exclusiva a la política de reflación de activos de la FED, origina un ambiente inversor también artificial y anómalo.

Y cabe pues una conclusión principal. 

Bajo la perspectiva antes descrita de falta de espíritus animales, especie que siempre hace acto de presencia en los finales de ciclo, es de suponer que el ciclo alcista aún no ha concluido y al margen de correcciones puntuales, como la que esperamos comience en próximas fechas,  queda recorrido alcista para completar el proceso de subidas iniciado en 2.009.

Los ciudadanos, inversores «retail», están desencantados e infra capitalizados, la falta de ahorro y las deudas son problemas que impactan en la capacidad de invertir pero además los golpes financieros de los últimos tiempos caracterizados por la crisis tecnológica, la fuerte pérdida patrimonial generalizada y causada por la caída del precio de la vivienda, la caída de la bolsa en la crisis subprime… aún están presentes en la psique de los ciudadanos-inversores adversos al riesgo.  

Existen numerosas lecturas de carácter técnico, cíclico y estacional que reflejan la situación real del mercado y aportan información muy relevante que ayuda a entender el momento actual y a encuadrarlo en el gran esquema o estructura principal del mercado.

Se trata de una información de gran utilidad e interés para cualquier inversor, ahora que el ambiente económico es demasiado vulnerable como para que suceda un nuevo episodio de riesgo financiero severo, tal como expone el enviado especial de la FED, Jon Hilsenrath, en la última edición del WSJ.

La FED tratará a toda costa de evitar, tal como viene haciendo desde marzo de 2009, un nuevo varapalo financiero que pueda afectar a la frágil economía, no así una limpieza puntual y necesaria de mercados, y esta premisa también acompaña al dibujo del escenario de mercados más probable para el futuro.

Conseguirá el mercado máximos históricos sustancialmente superiores a los actuales?. 

El rally de mercado iniciado en 2009, actualmente muy extendido, ha sido secundado por la mayoría de índices alcanzando máximos históricos, el índice Russell 2.000, el Dow Jones, Dow Transportes y Dow Utilities, el S&P500, etcétera… no así el tecnológico Nasdaq. 

NASDAQ 100, mensual

NASDAQ 100 mes

 

 

 

 

 

Las lecturas intermercados, así como el análisis de evolución y lecturas de los datos internos (reservado en atención a suscriptores de pago) son muy elocuentes y proyectan un futuro de enorme interés para los inversores.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.