PRECIOS, SALARIOS, RIQUEZA Y FED. SP500, NASDAQ.

La inflación de marzo ayer publicada en USA sigue en niveles bajos y aparentemente controlada a pesar del ligero repunte experimentado, +0.2% en el mes, frente al esperado +0.1%.

INFLACION USA, -IPC-

El comportamiento del Índice de Precios a la Producción publicado el pasado viernes y subiendo con fuerza un 0.5% en marzo invita a la FED a continuar retirando estímulos… y a los inversores a prestar atención.

La inflación es uno de los testigos macro más estrechamente seguidos por la Reserva Federal, es el ancla de la política monetaria y en tanto permanezca por debajo del objetivo, ~2%, primarán las políticas expansivas -ZIRP y QE-. El dato de marzo apunta a una tasa anualizada en línea con el objetivo de la FED.

Los inversores analizan cada detalle con capacidad de impactar en la evolución de precios y no sólo el IPC, especialmente uno de los indicadores preferido por la FED, como es la evolución y expectativas del «Personal Consumption Expenditures», indicador aún alejado de zona de peligro, vean gráfico cortesía de Doug Short:

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES

Click to View

Ayer se publicaron además los datos de evolución del índice de vivienda, NAHB Housing Market Index, muy débiles. Los constructores informaron así de caídas en ventas, menor movimiento o «tráfico de compradores» y condiciones de crédito restrictivas pero también indicaron que se muestran optimistas ante la mejora del tiempo y esperada mayor afluencia de compradores y de operaciones cerradas durante próximas semanas. Otro sector defraudado pero ilusionado con el futuro.

Combinados los datos de inflación con los del incremento de salarios, recientemente publicado, se presenta una situación preocupante. El salario medio por hora trabajada cayó en marzo un -0.3% y en los últimos 12 meses ha subido un +0.5%.

La inflación «oficial», ha subido en los últimos 12 meses un 1.5%, de manera que la merma neta en el poder adquisitivo del ciudadano queda patente y continúa erosionando la riqueza real de la gente, frente a la cacareada desde la FED mejora del «efecto riqueza».

Distintos posts de pasadas semanas explican la falacia del efecto riqueza, el 24 de febrero,  12 de marzo o 3 de abril , entre otros. Con esta situación de fondo, la tesitura de la FED es aún mas compleja. Manejar la inflación sin arruinar la incipiente recuperación, intentando además conseguir un efecto riqueza de verdad podría provocar cierto comportamiento reactivo a la evolución de precios y muy peligroso para su capacidad efectiva de controlar posibles brotes incontrolados.

El mercado reaccionó ayer de manera brusca, con elevada volatilidad intradiaria y muy en línea con lo comentado en el post de la mañana,

«Esta es semana de vencimiento de derivados del mes de abril y por norma general, el mercado suele estabilizarse y presentar cierres semanales positivos.

Independientemente de la estacionalidad asociada al vencimiento, el SP500 se encuentra atrapado entre niveles técnicos relevantes y que deberían marcar la pauta una vez perforados.

Por encima de los 1.835 puntos, el índice tiene margen de recuperación hasta el entorno de los 1.855-1860. Por contra, perder los 1.818 puntos, podría animar las ventas, incluso….» 

SP500 15 minutos

SP500 15 min

 

 

 

 

Tras una caída violenta y test al soporte de los 1818 puntos, el mercado encontró suelo desde el que protagonizó una recuperación hasta el cierre que permitió cierres en positivo.

El índice tecnológico también consiguió un leve repunte y el escenario para (reservado para suscriptores al blog, invito a suscribirse a todos los lectores al módico precio de €25 al mes o €60 trimestre para colaborar en el mantenimiento del Blog, interesados contactar en cefauno@gmail.com)

NASDAQ 100 60 minutos

NASDAQ100 60 min

 

 

 

 

El comportamiento realmente impactante ayer como respuesta a los datos, los metales preciosos, con el ORO abajo un 2% …(reservado)

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.