¿SUBIRÁ EL EUROSTOXX-50 UN +40%?. SHALE OIL CRASH.

Francia incumple las condiciones de la prórroga del Pacto de Estabilidad acordada con la Comisión Europea en junio de 2.013 para aplazar el objetivo de 3% de déficit dos años, hasta 2.015.

La falta de contundencia y retraso en aplicación inmediata de políticas presupuestarias y fiscales adecuadas, para cumplir con las condiciones de la prórroga, obligó al ministro de economía francés a anunciar el pasado septiembre que Francia no podrá cumplir con el pacto hasta 2.017, escudándose en las bajas tasas de crecimiento e inflación.

El próximo mes de marzo se reúne la Comisión Europea para evaluar la marcha de las macro magnitudes de los Estados miembros, temiendo la evolución en Francia pero también en otros países como Bélgica o Italia.

Un documento elaborado por la Comisión Europea detalla así la situación: «Overall, the Commission is of the opinion that the Draft Budgetary Plan of France, which is currently under the corrective arm, is at risk of non-compliance with the provisions of the Stability and Growth Pact». 

«The Commission will examine in early March 2015 its position vis-a-vis France’s obligations under the Stability and Growth Pact in the light of the finalization of the budget law and of the expected specification of the structural reform program announced by the authorities».

El motivo de preocupación de la Comisión sobre las cifras de Italia y Bélgica deriva, además del cumplimiento de déficit, de la tendencia de las deudas públicas que, habiendo pactado un compromiso de reducción, sin embargo, están creciendo.

En caso de llegar a marzo sin los deberes hechos, Francia afrontará una multa multimillonaria. Italia y Bélgica entrarían en un programa disciplinario que incluirá objetivos anuales en política fiscal.

También España está en riesgo de incumplir y en el foco de atención, recibiendo recomendaciones para realizar ajustes extraordinarios., temiendo que el proyectado 4,6% está cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE y en 2016 proyecta un déficit del 3,9% pero debería ser del 3%, como máximo.

Y en este punto aparece ayer el Mago Draghi en una conferencia en la Universidad de Helsinki, defendiendo la postura ayer comentada en el post. De nuevo incide sobre la necesidad de actuación política de los gobiernos de distintos países miembros, en lugar de acomodarse bajo el paraguas de los programas de liquidez del BCE.

Draghi: «Lack of structural reforms raises the specter of permanent economic divergence between members, And insofar as this threatens the essential cohesion of the Union, this has potentially damaging consequences for all.»

A pesar de lo cual, el BCE está preparando motores para fabricar otro BILLÓN de euros y apuntalar sine die los mercados financieros, al más puro estilo FED.

La sobre valoración y altos múltiplos actuales del mercado USA invitan a los grandes fondos a modificar ponderaciones en favor de la más barata renta variable europea. Esta tendencia de demanda coadyuvará con el apuntalamiento para hacer levitar las cotizaciones hacia niveles máximos históricos, al estilo USA…

EUROSTOXX 50, semana

 EUROSTOXX50 semana

… aunque aún resta un largo camino y la posición técnica actual requiere gran vigor para superar la zona de atascamiento y techo de este 2.014.

La reunión de la OPEP mantenida ayer en Viena se saldó como era de esperar creando un cisma histórico entre sus miembros tras la decisión liderada por Arabia de no reducir oferta para subir los precios.

Arabia Saudí va a defender su posición y cuotas en el mercado energético global, mediante la actual guerra de precios, aunque sacrifique con ello sus márgenes.

«Short term pain for long term gain», los mismo que pide Draghi a los gobernantes europeos sin éxito, a causa de ofrecerles «pan para hoy…»

Pero sus márgenes son tan amplios que el coste beneficio de la estrategia resulta rentable. Arabia incurre en unos gastos de exploración y extracción de crudo ridículos en comparación con otros productores.

El coste de producción ronda los $16- $20 por barril, frente a los alrededor de $51 por barril que paga USA por producir un barril de sus pozos marinos, o los $50 – $90 por el barril extraído mediante el uso de las nuevas tecnologías -Shale Oil-. Canadá también se enfrenta a problemas «de exclusión» derivados dela guerra de precios, ya que su coste de producción, Tar Sands, asciende a $80 -$90 por barril. 

La debacle de numerosas empresas está garantizada, Shale Oil- Fracking Crash, gentileza de los Señores del Petroleo, Arabia Saudí. USA produce ya 9.1 millones de barriles al día, intolerable para los intereses saudíes.

El sub-sector energético dedicado al empleo de técnicas fracking ha perdido desde junio cerca del 40%, el aspecto técnico es de continuación bajista.

ETF FRACKING semana

ETF FRACKING semana

Ayer, al confirmarse la decisión de la OPEP el precio del crudo se derrumbó y hoy cotiza por debajo de los $70, habiendo alcanzado un mínimo en $67.8 por barril.

Naturalmente, el sector de energía, empresas petroleras -oil majors-, auxiliares, de servicios y tecnología aplicados, refinerías… profundizarán sus caídas en bolsa. Los castigos profundos a los sectores suelen ser generalizados, sin distinguir entre la calidad y posibilidades de las empresas que los componen, abriendo también grandes oportunidades.

En ese proceso de disección, pronto desvelaremos ideas y estrategias concretas. 

Ayer fue festivo en USA, pero los mercados nocturnos advierten desplome en el sector, mientras que el sector de aerolíneas, muy sensible al precio del crudo, se dispara al alza.

La fuerte caída del precio supone un importante ahorro para las empresas y familias en general, debería actuar como estímulo de la demanda, de ahí que también las compañías de distribución retail se anoten subidas.

Se estima que $10 de caída en el precio del barril, se traduce en un ahorro aproximado de $140.000 millones en USA. Se trata de un QE verdadero, de más dinero para el bolsillo de todos los consumidores y por tanto de mayores posibilidades de normalización efectiva de la política monetaria USA, cuidado con el mercado.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.