QE-4 y STATE CONTINGENT POLICY. PERSPECTIVAS

El TWIST de la Reserva Federal ha pasado a mejor vida. Bernanke anunció el miércoles el fin de la operación de intercambio de títulos que denominó Operación Twist y pretendía invertir la curva de tipos de interés, comprando títulos de largo plazo con la venta de títulos de corto plazo y a un ritmo de $ 45 billion al mes.

Bernanke anunció una nueva ronda de estímulos mediante la compra de deuda por importe de otros $45 billion mensuales.¿Qué ha cambiado?. La cuantía permanece inalterada pero el procedimiento no. Los títulos de corto plazo en cartera de la FED son muy escasos, se ha desperendido de ellos en el intercambio TWIST de los últimos meses pero no ceja en el empeño de manipular los tipos de interés de largo.

Así, de manera velada se ha creado un nuevo programa de estímulo QE-4 por $45 billion al mes, sumado al QE-Eterno de otros $40 billion al mes,  se traduce en una dieta de engordamiento agresivo del balance de la FED, sólo en 2013 del orden de $1.020 trillion y alcanzará $4 trillion.

Cómo respondió el ORO? Decepcionando seriamente a los oro-alcistas y cayendo cerca del 1.5% desde el momento del comunicado del FOMC, en contra de los argumentos pro inflación derivados de tal dieta de la FED.

El aspecto técnico del ORO difiere enormemente de las expectativas del mercado y se intuye más posible un descenso del precio antes de proseguir con su tendencia estructural alcista.

ORO Semanal

El hecho de haber fijado límites por parte de la FED vinculando la vigencia de los estímulos a niveles concretos de Paro -6.5%- e Inflación -2.5%- es novedoso y más transparente,  puede trasladar mayor confianza respecto de posibles repercusiones no deseadas.

Ahora, analistas e inversores podrán proyectar cambios en política monetaria con mayor probabilidad de acierto, o eso creerán!. Observemos los gráficos que a partir de ahora reinarán en las pantallas de los operadores, analistas, inversores… vean las reflexiones de Bullard respecto de la idea de una política que depende de las condiciones económicas (state contingent policy) (James Bullard es Presidente de la FED de St Louis).

PARO USA

 INFLACIÓN USA

Las bolsas ya no celebran las actuaciones de la FED con la alegría y fuerza que acostumbraban y han reaccionado negativamente al anuncio de Bernanke «el helicóptero», de momento al menos.

La explosiva acción anunciada por la FED, sin embargo, sí debería actuar como un pilar de seguridad, facilitando el robustecimiento del mercado de acciones en el medio plazo.

SP500 60 minutos

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.