RADIOGRAFÍA DEL DOW JONES, 16K.

La meteórica recuperación experimentada por el Dow Jones en las últimas siete semanas, registrando subidas cercanas al 10%, es continuación del rally con origen en la maniobra de salvación y reanimación masiva orquestada por las autoridades en 2009.

En este tiempo el Dow Jones ha subido un 148% y la política monetaria ha pasado de ser extraordinaria y puntual, enfocada a aliviar una situación financiera caótica y tremenda crisis económica allá por 2009, a una forma de gestión monetaria ordinaria que ha degenerado en una adicción total de parte de los mercados financieros  y sin la cual colapsarían arrastrando consigo los, por otra parte, leves logros económicos alcanzados.

DOW JONES mensual

DOW JONES MENSUAL

Las distintas crisis económicas y financieras observadas mediante el gráfico en el contexto del largo plazo, no transmiten apenas la realidad y dificultades reales que se han ido librando en el tiempo.

En los últimos 40 años, el mercado ha sabido mirar adelante, aventurar mejoras estructurales en momentos críticos y sobreponerse. Desde el año 2.000 con la prueba de la FED de imprimir bajo excusa del Y2K y hasta la fecha, nunca antes las autoridades habían intervenido tanto en la formación de precios.

Desconocemos el futuro, sin embargo, parece verosímil extrapolar la tozudez de las autoridades en el uso de brutales políticas -ultra expansiva y represión financiera- al futuro; parecen estar para quedarse.

Al margen de correcciones puntuales, la continuidad del mercado alcista estructural seguirá vigente y previsiblemente sorprenderá su fuerza a partir del momento en que comiencen a brotar presiones inflacionistas, que llegarán.

En las últimas semanas especialmente, los precios de cotización se conforman diariamente dentro de una secuencia de subidas ininterrumpidas que no están gozando de seguimiento ni confirmación en términos de participación, BPIs y diversos indicadores y osciladores técnicos.

DOW JONES semanal

DOW JONES SEMANAL

 

 

 

 

A pesar de la última escalada iniciada a principios de octubre de forma muy inteligente mientras las autoridades, medios y expertos aireaban un miedo atroz al TAPER de septiembre, al Show de Washington… y después al TAPER de octubre, casualmente ninguno de los miedos terminó fraguando real pero el mercado fue teledirigidamente escalando posiciones.

En periodos cortos el índice también presenta fatiga, faltas de confirmación y divergencias varias.

Aún así, el índice se permite flirtear con el número redondo de los 16.000 puntos, zona psicológica que se presenta como área de resistencia estructural por la que atraviesan distintas directrices de proyección de tendencia.

DOW JONES diario

DOW Diario

 

 

 

 

El índice en gráficos intradía muestra claramente la intensa extensión al alza de las últimas semanas, con posibles recuentos de onda en final de tramo y de igual forma que en los anteriores gráficos, todos muestran divergencias de RSI respecto del precio.

DOW JONES 60 minutos

DOW JONES 60 minutos

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.