REBOTE DE MERCADOS Y CITAS RELEVANTES PARA NOVIEMBRE. SP500, NASDAQ, IBEX.

Hoy día de Todos los Santos comienza noviembre con el recuerdo de los que nos dejaron y la ilusión de iniciar nuevo mes con esperanza. En el particular de las economías y mercados financieros, esperanza orientada a un giro en la ralentización económica global, cambio de rumbo, y que el rebote de los mercados financieros se convierta en algo más que un mero rebote técnico.

La recta final del mes en las bolsas, después de un octubre rojo y nefasto, ha sido positiva y alcista en la mayoría de los índices bursátiles globales aunque los cierres mensuales arrojan saldos muy negativos. El S&P500 ha perdido en octubre un -6.9% después de haber conseguido recuperar un 3% en las últimas dos sesiones.

S&P500, 60 minutos.

 

 

 

 

 

Saldos que traducidos al lenguaje técnico han quedado plasmados en los gráficos y en muchos casos amenazan las tendencias y estabilidad del conjunto de mercados financieros. 

El post de mañana repasará el aspecto técnico de los principales activos globales cotizados (T-Bond, Dólar Index, S&P500, Oro, Cobre…) en gráficos mensuales, los más fiables a la hora de determinar las posibilidades estructurales de los mercados, las del largo plazo. Analizaremos también el IBEX, grandes bancos españoles, DAX y Eurostoxx-50. 

Antes de analizar la huella técnica plasmada en los gráficos de largo plazo por comportamiento del mes de octubre, recordamos los principales asuntos relevantes que pueden alterar la confianza y marcha de los mercados, los que centrarán la atención de los expertos e inversores en próximos días.

En tanto que no surja otro motivo de interés mayor, cisne negro, las principales citas del mes serán cuatro: las elecciones “mid term” USA, dos, el encuentro entre los presidentes USA  y China buscando resolver o rebajar la tensión de la guerra comercial,. TRes, las pruebas de esfuerzo o Test de Stress a la banca europea que publicará el BCE el lunes que viene y, cuatro, la reunión del G-20 en Buenos Aires a final de mes (el gobierno argentino ha declarado ese día, 30 de noviembre, festivo. Sorprendente actitud, más propia de un centro escolar infantil).

El Sr Trump aprovechó la proximidad a las elecciones para lanzar un Tweet cargado de intencionalidad electoral pero, lo malo, probablemente cargado también de veracidad:

  • “The Stock Market is up massively since the Election, but is now taking a little pause – people want to see what happens with the Midterms. If you want your Stocks to go down, I strongly suggest voting Democrat. They like the Venezuela financial model, High Taxes & Open Borders!” 

Wall Street prefiere una victoria republicana, partido de Trump, para mantener estabilidad en los mercados ya que perder el Congreso paralizaría e impediría la aplicación de numerosas medidas, generando gran incertidumbre política y económica. 

El BCE publicará el Test de Stress a la banca europea y es importante analizar en detalle el informe, o eso piensan los expertos a pesar de que últimamente todos los bancos terminan saliendo airosos.

La debilidad del sector bancario italiano es la principal preocupación, ha caído en bolsa más del 30% en el último medio año, mantienen en cartera algo más del 20% de toda la deuda soberana italiana (casi medio Billón de euros) y su precio ha caído fuerte en los últimos meses, la morosidad cercana al 10% es muy alta y el parón económico podría relanzarla.De los 48 bancos bajo la lupa de las pruebas de esfuerzo del BCE, 4 son italianos:  UniCredit, Intesa Sanpaolo, Banco BPM y Unione di Banche Italiane… aprobará más de uno!

Las bolsas subieron fuerte en la sesión de ayer, el rebote anunciado en distintos post desde el viernes pasado continúa aupando las cotizaciones y alejando a los principales índices de zona de peligro técnico. El IBEX ha rebotado alrededor de un 5% desde mínimos del pasado viernes y las estrategias sugeridas se comportan favorablemente.

IBEX-35, 60 minutos

 

 

 

 

 

Las bolsas USA han rebotado también con energía desde mínimos, aunque el suelo se hizo esperar, comenzó desde los mínimos del martes y después de que las abruptas caídas del día anterior, superiores al 3%, echaran del mercado a inversores de más corto plazo y más apalancados  que presagiaban el inicio de un desplome adicional.

Pues no, como suele ocurrir, el mercado rebotó con fuerza el martes, desde el pesimismo y lecturas técnicas deprimidas, haciendo subir a los principales índices cerca de un 4% en sólo dos sesiones.

NASDAQ-100, 15 minutos

 

 

 

 

 

El análisis de coyuntura, la situación técnica, de posicionamiento y sentimiento de los inversores o del movimiento de rebote técnico una vez dibuje la pauta completa y plasme su alcance, serán guía imprescindible para evaluar las posibilidades del mercado en próximas semanas, incluso en el medio plazo. 

El post del martes expone distintos análisis y pistas al respecto, no muy halagüeñas por cierto, que continuaremos analizando de cerca y compartiendo en estas líneas en próximos posts tratando, como siempre, estar en sintonía con el comportamiento del mercado.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.