REFLACIÓN EN MARCHA. EXPECTATIVAS ECONÓMICAS vs CISNE NEGRO. NASDAQ, DOLAR INDEX

Con nuestros mejores deseos para un año cargado de SALUD, alegría, prosperidad… deseamos a todos un FELIZ 2017! 

El cómputo final de comportamiento de los principales índices mundiales en 2016 ha resultado razonablemente positivo, con rentabilidades en verde en todos los índices de economías desarrolladas excepto el de Shangai, que ha cerrado el año perdiendo un -12%.

Observen la evolución de las bolsas de UK -FTSE 100-, USA -S&P500-, Francia -CAC-, Alemania -DAX-, India -SENSEX-, Japón -NIKKEI-, Hong Kong -HANG SENG- y China -SHANGAI-.

El cierre anual en positivo de las bolsas mundiales muestra un momentum benigno y favorable para la inversión en activos de riesgo, gracias en parte a la migración forzada de flujos desde renta fija a variable huyendo de la debacle de los bonos.

Aunque el verdadero mérito continúa en manos de las autoridades y su decidido esfuerzo para reflacionar activos, mientras que la economía permanece creciendo a ritmo bajo e inferior a su potencial.

La economía global se ha desacelerado sustancialmente en los últimos años, el 2016 cerrará creciendo alrededor del 3% y para este nuevo año el consenso proyecta una ligera mejora de entre una y dos décimas.

India liderará el crecimiento global en 2017 con un estimado PIB  a ritmo del +7.6%, seguida por China +6.2% y con España entre las economías desarrolladas más fuerte si consigue el pronóstico de consenso del +2.7%.

USA crecerá alrededor del 2.2% y Europa del 1.2%, según datos de consenso.

La economía brasileña ha atravesado un año pésimo y en recesión profunda de la que los expertos esperan consiga salir durante este nuevo ejercicio y crecer un tímido +0.9%.

En América del Sur, México preocupa por la fuerte desaceleración y Argentina ha encadenado 5 trimestres consecutivos en contracción que no parece tener final cuando además afronta un monto de vencimientos de deua en 2017 elevadísimo

El resultado de la intensa política de reflación de activos, labor iniciada en marzo de 2009, queda reflejado en la evolución de los mercados financieros globales durante los 93 meses transcurridos desde el inicio de la campaña de apuntalamiento. 

Las bolsas USA han sido las más agraciadas, tras subir un estelar +230% desde los mínimos de marzo de 2009, India +226%, Japón +170% Alemania +140%, etcétera…

World Markets since March 2009

Las operaciones de equilibrio y reasignación de carteras de fondos de inversión, especialmente los monstruosos de pensiones, han dirigido el destino del mercado en los últimos compases de 2016, evitando que el agotamiento técnico que muestra el rally de Trump no diese paso al inicio de una corrección técnica… todavía.

NASDAQ-100, 3o minutos

 

 

 

La expectativa de bajada de los tipos impositivos a las empresas, del programa de Trump, también han coadyuvado en generar optimismo.

Además, la euforia inversora, o más bien euforia alcista de cotizaciones, también se justifica por la esperanza de que la administración Trump reduzca la regulación, los impuestos a los dividendos, a las empresas y aumente los estímulos fiscales o mejore el trato fiscal a la inversión productiva.

Una de las áreas en la que la euforia no cesa es la marcha de las deudas globales, que desde la crisis de 2009 ha crecido la impresionante cifra de 57 BILLONES hasta elevar el ratio Deuda PIB global bien por encima del 200%.

Mark Twain: “When we remember we are all mad, the mysteries disappear and life stands explained.”

Existen diversos factores para relajar el optimismo que proyectan las expectativas de crecimiento económico. El riesgo a la aparición de cualquier Cisne Negro esta siempre presente pero existe uno real, derivado de los bancos centrales endureciendo las condiciones ultra expansivas de política monetaria.

La inflación parece estar despertando, los Bond Vigilantes vienen tiempo atisbando tal escenario y aumentando su inquietud han comenzado a actuar vendiendo bonos masivamente.

Las expectativas de inflación muestran una tendencia visiblemente alcista y de continuar obligarían a los Bancos centrales a actuar.

Las condiciones financieras podrían endurecerse poniendo en peligro la recuperación económica, vean la opinión al respecto de Morgan Stanley

«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad».— Víctor Hugo

Uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades USA será la fortaleza de su moneda, cuya revalorización supone un freno a la actividad económica global, riesgo de inflación y de encarecimiento de las deudas de multitud de países deudores en dólar.

DÓLAR INDEX semana

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.