REGRESO AL FUTURO. CONFIANZA Y VIRGINIDAD. BONOS Y SP500

Los representantes del pueblo americano han vuelto a sortear las leyes mediante el retraso de las negociaciones, una patada hacia adelante de un trimestre, tiempo durante el cual se han comprometido a negociar sobre bases de control de déficit, gestión de ingresos y gastos.

Las derivadas políticas de una eventual subida de impuestos o reducción del gasto son muy difíciles de superar cuando los principales partidos USA se encuentran ante el mayor distanciamiento del último siglo, gracias a la ausencia de políticos de centro capaces de negociar acercando posturas.

Hasta el 15 de enero -shutdown- y 7 de febrero-límite deuda- respiran tranquilos, sabiendo que no han solucionado nada y permitiendo, por contra, a las deudas seguir corriendo. Las tensiones políticas no quedan resueltas, volverán, ninguno de los actores ha quedado satisfecho con el acuerdo. Obama no ha conseguido detener el sequester, Boehner pierde liderazgo, Tea Party no frena la reforma sanitaria…

La deuda USA alcanzó el límite -$13.7 billones- el pasado mes de mayo pero la ingeniería de los parches y permisividad han dejado paso a la superación efectiva del límite. La deuda USA hoy asciende a $16.964.585.000 aproximadamente y subiendo a velocidad de vértigo, vean el reloj de deuda. La cifra anterior es de hace unos minutos, en el tiempo de preparar este escrito ha crecido cerca de $10.000 millones más!.

Aunque sus señorías evitan comentarios, la factura del bloqueo y la inacción política es importante. En términos económicos se estima que el cierre parcial de la administración puede costar casi un 0.5% de PIB y en confianza, la más reciente encuesta de condiciones económicas USA realizada por Gallup (15.10.2013) presenta la imagen de desazón que sufren los ciudadanos, quienes presentan el nivel de confianza económica más bajo del año, con diferencia,

economic confidence

y la peor lectura desde hace dos años

gallup

W. Buffett tampoco parece contento con el Show político y compara, en la cadena CNBC, la confianza con la virginidad: «Credit worthiness is like virginity, it can be preserved but not restored very easily, so it is crazy to play around with it».

A un trimestre vista, ahora el mercado dispone de tiempo para retomar cierta normalidad y analizar la evolución de datos macro y microeconómicos. Ninguno de ellos se barrunta tan enérgico como el mercado, que ha aprovechado el miedo e inquietud irradiados a los inversores para escapar al alza expandiendo sus múltiplos adicionalmente.

El comportamiento de los mercados durante el resto del año seguirá condicionado por la todopoderosa Reserva Federal pero no olvidemos que el mercado de deuda se ha revelado durante el verano, provocando una caída de precios, subida de tipos, intensa y ahora está en proceso de rebote técnico sin haber alcanzado aún el objetivo técnico más probable:

T-BOND 60 minutos

tbond

El mercado de renta variable sigue inmerso en su particular cruzada teledirigida al alza, aunque estancado en zona de máximos y sin tendencia definida en los últimos meses, manteniendo una estructura alcista contractiva y con el precio cercano a su vértice.

SP500 diario

sp500

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.