RELACIÓN VENTAS-INVERSIÓN PRODUCTIVA EN CONTEXTO. DÓLAR FUERTE, ¿ORO?

El aumento de tamaño del balance de la Reserva Federal, hasta cerca de 4.5 Billones de dólares, fue concebido para salvar y rescatar al sistema.

Ha servido para múltiples finalidades que van desde contener los desequilibrios que hubiera originado la falta de liquidez del sistema, fortalecer al sistema bancario y financiero o reducir los tipos de la deuda a la mínima expresión.

Tras casi una década de actuación y rescates, se puede afirmar que la incidencia en la economía real y en la calidad de vida del conjunto de ciudadanos dista de las previsiones iniciales.

Transcurridos 105 meses desde los mínimos del mercado, en marzo de 2009, y del inicio de la política de reflación de activos más intensa conocida, la bolsa medida a través del S&P500 acumula una rentabilidad de casi el 300%.

El segundo mayor mercado bursátil alcista de la historia, tanto en precio como en tiempo, mientras los bonos permanecen en mínimos de rentabilidad, sin embargo, la economía ha crecido al ritmo más bajo de cualquier recuperación post recesión desde la Segunda Guerra Mundial y permanece frágil.

S&P500 mensual

 

 

 

 

La intervención de las autoridades en los mercados ha dejado una huella imborrable que junto a unas condiciones monetarias ultra expansivas y extremadamente laxas, está degenerando en la formación de grandes burbujas.

La FED ha comenzado tímidos intentos de reducción del balance ahora que la economía acumula varios meses positivos, en combinación con el proceso de subida de tipos iniciado en diciembre de 2015, que sigue su curso lento gradual y controlado. 

A pesar de la subida, los tipos reales USA (restada la inflación) cotizan aún en terreno negativo, igual que en la mayoría de países avanzados, desvelando el carácter estructural de los problemas de fondo de la economía global, vean cuadro:

Con estos mimbres, la gestión de política monetaria se ha convertido en un deporte de alto riesgo. De hecho, un riesgo cierto y a vigilar estrechamente en el proceso de normalización de tipos es el impacto sobre la curva de tipos.

Cuando la curva de tipos de interés se aplana evidencia síntomas de desequilibrios pero cuando se invierte (los tipos a corto se sitúan en niveles más elevados que los de largo plazo) suele anticipar recesiones económicas al vista.

La curva de tipos USA se ha aplanado hasta el extremo, desde que la FED iniciase el proceso de subida de tipos en diciembre de 2015, y la imagen es idéntica a la presente antes de la crisis de 2007-2009.

La mejora económica de las últimas semanas animada por los destrozos causados por los huracanes, han originado un interesante repunte en las ventas, sugiriendo la posibilidad de una eventual mejora también el CAPEX o inversión productiva.

Al menos, la relación histórica entre ambas variables así lo indica, vean:

El comportamiento a esperar bajo condiciones normales es un inminente repunte del CAPEX, aunque trabajar con extrapolaciones lineales bajo circunstancias tan atípicas como las actuales puede conducir a error.

Factores como el exceso de capacidad instalada, la baja productividad o un repunte demanda de carácter puntual (reposición de bienes tras los huracanes), tasa de ahorro en mínimos y deudas en máximos, apuntan a que las proyecciones derivadas de la relación histórica Ventas-CAPEX en esta ocasión pueda ser una quimera.  

Ojalá no lo sea!.

La temporada de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre está en su recta final, más de tres cuartas partes de las empresas del mercado ya se ha retratado.

Los beneficios han mejorado, las compañías que han conseguido superar de expectativas (siempre dentro del conocido juego de expectativas dirigido desde Wall Street) queda en línea con la media pero hay un elemento que pasa desapercibido.

El ritmo de crecimiento del Beneficio por Acción de las empresas, en lecturas comparativas con igual trimestre del año anterior, está decreciendo:

La descomposición de beneficios por sectores no deja duda sobre el líder indiscutible, sector tecnológico. En el lado opuesto, llama la atención el comportamiento del sector financiero.

Como consecuencia del poder y supremacía de las empresas tecnológicas en el mundo económico financiero actual, y proyecciones a futuro, los inversores han actuado sobre ponderando el peso del sector en sus carteras.

También llama la atención que el segundo sector más ponderado en las carteras de inversión sea el bancario, con el peligro real de reversión de la curva de tipos o sencillamente el aplanamiento que ya presenta. 

El interés por lo tecnológico ha generado un aumento de demanda notable en numerosas compañías del sector, particularmente en el universo de los elefantes Facebook, Apple, Amazon, Google y Netflix que conforman el prestigioso grupo FAANG responsable del 60% de la revalorización de los índices. 

Y también de un comportamiento relativo del Nasdaq mejor que cualquier otro gran índice de referencia USA. 

NASDAQ COMPOSITE, Trimestral

 

 

 

 

Las valoraciones han sido el pilar de las subidas, muy por encima de los beneficios, y de ahí que el mercado en su conjunto presente los niveles de sobre valoración más altos de la historia, sólo por detrás de las alcanzadas en el año 2000. 

Tomen como ejemplo el PER 280 veces de Amazon, 198 veces de Netflix, o un más moderado que no barato 35x de Facebook y 33x veces beneficios a que cotiza Google.

Con los índices en máximos y registrando record histórico de tiempo sin corregir un 3%, la volatilidad en mínimos históricos o el sentimiento y posicionamiento, apalancamiento o margin debt en niveles de complacencia absoluta, será complicado que el mercado continúe en modo unidireccional por mucho tiempo sin antes corregir parte de los excesos acumulados.

NASDAQ COMPOSITE, semana

 

 

 

 

NASDAQ COMPOSITE diario

 

 

 

 

Ayer el Nasdaq cayó ligeramente, un -0.27%, sin modificar la pauta técnica, el S&P500 cerró prácticamente plano, cayendo un -0.02%, después de un inicio débil del conjunto del mercado que se fue recomponiendo a medida que avanzaba la sesión. 

S&P500 60 minutos

 

 

 

 

Las espadas siguen en alto!

El dólar continúa avanzando posiciones y el rebote anticipado el pasado mes de septiembre sigue su curso.

DÓLAR INDEX diario

 

 

 

 

La estrategia sugerida el abierta alrededor de mínimos de septiembre se comporta de acuerdo con expectativas y según numerosos indicios, el escenario más probable continúa siendo alcista.

Además de las lecturas técnicas -de pauta, indicadores y osciladores-, el diferencial de tipos USA, EU favorece alzas del Dólar, vean gráfico comparativo: 

Esta relación favorece la atracción de demanda compradora de Dólar, tal como se refleja en las estadísticas de comportamiento de los gestores de grandes Hedge Funds.

Y además, los inversores de carácter más especulativo, según lecturas COT, que en septiembre estaban excesivamente inclinados a vender Dólar y nos señalaron la oportunidad contraria que pudimos aprovechar adecuadamente, todavía no se han apeado del todo de esa posición errónea y en tanto no capitulen, las posibilidades de alzas de dólar permanecerán altas.

Las consecuencias de la subida del dólar son amplias y de especial interés las que traslada sobre la marcha de la cotización de los metales preciosos. Asunto explorado en distintos posts y que seguimos con atención.

El pasado 8 de septiembre recomendamos venta de ORO.

ORO diario

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.