SECRETOS A VOCES DESDE DAVOS. SP500, NAZ, DOW JONES

El S&P 500 cotiza un 7% por encima de su media móvil de 50 sesiones y un 13% sobre la media móvil de 200, de la que comenzó a separarse tras el test de noviembre de 2016.

S&P500, diario.

 

 

 

 

El mercado se mueve dibujando dientes de sierra, tanto en tendencias al alza como a la baja, salvo excepciones como la actual que ha desarrollado un despliegue unidireccional en los últimos 15 meses realmente atípico. Se trata de una excepción ya conocida del pasado, siempre ha terminado con dolores de cabeza para los inversores. 

El S&P500 acumula un periodo de 395 sesiones consecutivas sin correcciones del 5%, un nuevo record histórico gentileza de las políticas de reflación de activos, secuestro deliberado de la volatilidad devenido en optimismo y complacencia ciega de los inversores.

Así, el S&P500 presenta una situación extrema respecto de sus medias móviles que se presenta en raras ocasiones. Las otras 3 ocasiones que se han observado desde que comenzó el mercado alcista, han sido seguidas de correcciones de varios meses de duración.

La apertura de este 2018 presenta el mejor registro de comienzo de año para las bolsas, junto con el peor para los bonos. La fuerte sobrevaloración y apalancamiento de las empresas unida al proceso de subida de tipos genera inquietud y pulula en el ambiente de los más altos ejecutivos, según sus propias declaraciones ayer en el Foro de Davos. 

El CEO de Citigroup, Sr. Michael Corbat, ha desvelado su preocupación con el comportamiento del mercado después de semejante rally non-stop, recordando además que la consecuencia de haber manipulado (apuntalado) y forzado evitar cualquier tipo de corrección durante tanto tiempo, será una corrección de mayor violencia:

  • When the next turn comes — and it will come — it’s likely to be more violent than it would otherwise be if we let some pressure off along the way.”

El Sr. David Rubenstein, cofundador del grupo Carlyle´s, también manifiesta su opinión, orientada a las lecturas del excesivo optimismo de los inversores:

  • The biggest concern I have is that most people think there’s no problem of a likely recession this year or early next year,’’
  • “Generally, when people are happy and confident, something wrong happens.’’

El CEO de Barclays, Sr. Staley, preocupado con el impacto de la subida de tipos en un sistema tan endeudado y la escasa capacidad de los mercados para zafarse de tal amenaza:

  • “I do feel it’s a little bit like 2006, when we were all talking whether we’ve solved the riddle of economic crises,”
  • “We’ve got a monetary policy that’s still in the remnants of the depression era. We’ve got very little capacity in the capital markets to deal with a real move in interest rates.”

En esa misma línea del peligro de subida de tipos se encuentra Anne Richards, chief executive de M&G Investments:

  • “If interest rates go up meaningfully over the next 12 months, there will be a bunch of people who have borrowed money who will not be able to pay it back,”
  • “Those people are out there, and the markets are not, in aggregate, pricing that.”

La resistencia del sistema bancario es una realidad, comprada contra deuda y estímulos pero la sostenibilidad de su rentabilidad y sus negocios es frágil como nunca antes. Dependen completamente de la bondad de las autoridades y reguladores para facilitar el contexto y condiciones en que desarrollan sus negocios. También dependen de su capacidad de presión -lobby- a las autoridades, como sabemos es absoluta.

Recordemos que la presión ejercida por la banca a las autoridades a finales de los 90 terminó convenciendo al entonces presidente de la FED, Alan Greenspan, a retirar la Ley Glass-Steagall.

Ley que entró en vigor el 16 de junio de 1933, introduciendo reformas bancarias, alguna muy importante para controlar la especulación, que obligó a separar la banca de depósitos y la banca de inversión). Una ley muy efectiva que impidió grandes crisis durante 6 décadas, pero sólo unos años después de su derogación, en 2007, estalla la grave burbuja del desmadre bancario o Subprime.

La inquietud es una realidad y un secreto a voces, “Las instituciones financieras ni siquiera tienen un plan A en caso de que tengamos otra crisis”, tal como ha expresado el economista y profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff en el Foro Económico Mundial de Davos.

Mr. Alex Weber, CEO del gigante bancario europeo UBS, tampoco cree que el benigno entorno actual esté aquí para quedarse: «I wouldn’t take this benign environment as one that’s here for good».

NASDAQ-100, semana

 

 

 

 

Las desavenencias entre partidos USA en negociaciones presupuestarias que desembocaron en el cierre de la administración o «shutdown» fueron rápidamente parcheadas como suele. Las autoridades se han otorgado una nueva facilidad temporal que aleja el temor del shutdown unas semanas. Después, llegará la fecha X.

De mayor importancia y repercusiones, la fecha X se refiera al momento en que la administración USA, el Tesoro, agote todas sus reservas de efectivo y, habiendo superado el techo de deuda no podrá financiarse hasta que no se acuerde nuevo aumento, tenga que dejar de atender sus obligaciones. Se acerca de nuevo el techo de deuda.

Los economistas proyectan la fecha X para pronto, desde el día 26 de febrero, según algunas estimaciones, y hasta final de marzo. 

Ante una eventual falta de acuerdo entre partidos para elevar el techo de deuda, en pocas semanas el gobierno USA entrará en situación de default técnico, no podrá pagar sus facturas y de nuevo entrará en modo «shutdown».

Las condiciones de mercado son extremas, mostrando valoraciones, sentimiento, apalancamiento o lecturas técnicas… en niveles record darán paso a una fase de ajuste y nervios que comenzará inadvertidamente, quizá con la fecha X como excusa. Quizá en respuesta a subida de tipos largos, o a repunte de inflación o sencillamente un «flash crash» originado por un fallo técnico (??).

Un comportamiento de mercado así es insostenible en el tiempo,

DOW JONES semana

 

 

 

 

Incluso los banksters reconocen inquietudes en público. La atracción de la media de largo plazo del Dow Jones es notoria y cualquier movimiento normal de regresión a la media, en este caso a la mm de 200 semanas,  se traduce en caídas cercanas al 30% desde niveles de cierre de ayer.

Mantenemos estrategias abiertas y otras en vigilancia sobre distintos activos (bonos, crudo, dólar, materias primas) y muy pronto incluiremos interesante estrategia sobre acciones e índices con riesgo realmente acotado y binomio rentablidad-riesgo muy favorable.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.