SENTIMIENTO ALEMÁN ZEW. DAX. JAPÓN ¿triple o nada?. NIKKEI

El efecto boomerang advertido por Putin a las naciones occidentales, USA y EU, en respuesta al anuncio de sanciones tras la toma de Crimea, ha hecho acto de presencia de manera inmediata en la psique de los agentes económicos incluso antes de imponer represalias.

La economía alemana está prácticamente estancada y durante meses ha estado creciendo a tasas marginales pero desde la invasión rusa a Crimea está perdiendo la escasa fuerza que mantenía.

El índice de Sentimiento elaborado en Alemania por el Instituto ZEW comenzó a caer a principios de año, aceleró la caída cuando Putin decidió apropiarse de Crimea y enviar sus tropas a Ucrania. Finalmente se desplomó tras el atentado y derribo del avión de las líneas aéreas malayas. 

El Indice de Sentimiento -ZEW- ha caído abruptamente desde 27.1 de julio hasta el pesimista dato de agosto conocido ayer, 8.6.

INDICE SENTIMIENTO ZEW, ALEMANIA,

ZEW SENTIMENT INDEX.

 

 

 

 

 

El mercado de acciones alemán ha corregido algo más del 10% desde sus máximos de junio, deteriorando sustancialmente el aspecto técnico, las previsiones y escenarios más probables. 

El post del 20 de junio ¿QUÉ DECÍA LA FED EN 2000 Y 2007?… TAMPOCO CONFÍEN EN 2014. NAZ, SP500, EUROSTOXX, DAX, IBEX, SHANGAI alertaba de una situación muy comprometida en los distintos índices, excepto el de Shangai

«Los gráficos anteriores presentan una foto técnica similar en la posición de los precios cotizando en zona de resistencias estructurales, tras importantes empujes alcistas desarrollados sin apenas consolidaciones, bajos volúmenes de contratación a medida que alcanzan máximos y divergencias considerables en plazos medios.»… «Las proyecciones técnicas de los principales índices invitan a esperar correcciones de diversa envergadura. Los objetivos más probables se encuentran alrededor del 15% al 20% por debajo de los niveles de cotización actuales.»

DAX Diario

DAX DIARIO

 

 

 

 

El DAX ha perforado de manera contundente sus respectivas medias móviles de 50 y 200 sesiones, ha anulado la pauta de alzas continuadas iniciada en verano de 2012 y la pauta técnica -cuña ascendente- de medio plazo y se encuentra inmerso en un proceso correctivo aún no concluido. 

El suelo registrado por el índice el pasado viernes 8 de agosto en las inmediaciones de los 8.900 puntos ha propiciado una fase de rebote con objetivos (reservado para suscriptores). Una vez suavizadas las lecturas de sobreventa de más corto plazo y alcanzados los objetivos, el mercado proseguirá con su corrección. 

La situación en Japón, cuya economía fluye bajo el programa denominado Abenomics según el cual el primer ministro Sr. Shinzo Abe anunció una apuesta para estimular la economía, QE doble o nada. Después de dos décadas de economía programada y tipos cero sin éxito en conseguir crecimiento, el año pasado decidieron aplicar la insólita política de duplicar la oferta monetaria en dos años.

Lamentablemente, la subida del IVA impuesta en primavera ha deprimido el consumo interno y como consecuencia, el PIB ha retrocedido un 6.8% en el último periodo, la caída más acusada desde 2.011. ¿Triple o nada?.

NIKKEI Semana

NIKKEI semana

 

 

 

 

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.