SI ESCUCHAS A LAS AUTORIDADES DECIR «NO HAY RAZONES DE ALARMA», CORRE DEPRISA. DOW, SP, DAX. ESTRATEGIA DE BAJO RIESGO ACUMULA +80% EN 3 MESES.

En comparecencia ante el Senado, ayer el Sr. Powell tildó la situación económica en USA de estable, apuntando con total naturalidad que no hay razones para esperar que el crecimiento se detenga.

  • «There is no reason why [growth] can’t go on. There is nothing about this economy that is out of kilter or imbalanced».

No fue tan explícito para detallar las razones que le conducen a aumentar el balance de la FED, inventar de la nada, medio billón de dólares en 4 meses, intervenir el mercado de REPOs como nunca antes, crear un programa QE de $60.000 millones al mes o rebajar tipos 3 veces entre julio y noviembre.

DOW JONES, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana.png

En un día como hoy del año 2000 el Sr. Martin Baily, jefe del Comité Asesor del entonce presidente americano, Sr. Clinton, declaró que no veía razones para que la expansión económica no pudiera continuar indefinidamente:

  • «The fundamentals look very good. As long as we stick to sound policy, there’s no reason why it [the nation’s economic expansion, then 107 months long] cannot continue indefinitely.”  

Al final de ese mismo año 2.000, la economía se encontraba extremadamente debilitada y a punto de comenzar la recesión.

Pocas semanas después de tan segura y peligrosa afirmación, el SP500 registró el último máximo desde el que comenzó una corrección que terminaba en octubre de 2002 tras caer un 50%. Aquellos máximos no fueron superados de nuevo hasta el año 2013.

S&P500 semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana.png

Más llamativo aún fue escuchar al presidente de la FED ayer advertir que usaría programas QE agresivos si la economía se deprimiera: «would be willing to use QE aggressively if economy hit a slump».

La economía europea se enfría,

PIB EUROPA.

Euro Area GDP Annual Growth Rate

Los datos de producción industrial de diciembre recién publicados son inquietantes, cayó un -4.1% en su peor caída desde la crisis financiera de hace una década.  

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, EU.

Imagen

Son datos de diciembre, previos a la irrupción del virus de Wuhan, también los pedidos a fábrica fueron negativos y por debajo de cualquier previsión.

Vean la marcha de la producción industrial en el motor económico europeo, Alemania, y su desglose por sectores de actividad: 

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, ALEMANIA.

El índice que refleja la evolución de la economía y las empresas alemanas, DAX-30, ha continuado celebrando (?¿)… probablemente no haya razones para esperar lo contrario.

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-4.png

Interesante la respuesta de la deuda griega al conocerse los datos macro EU, subiendo de precio y consecuentemente cae la rentabilidad. Concretamente, la del Bono a 10 años por debajo del 1% por primera vez en su historia, a pesar de que la deuda soberana de Grecia está calificada como Basura o Junk por las tres principales agencias de calificación del mundo.

RENTABILIDAD BONO 10 AÑOS, GRECIA.

Imagen

La cotización del índice europeo eminentemente exportador, el DAX alemán, se sitúa en zona de máximos abriendo una asombrosa brecha en el comportamiento comparado del índice de precios de fletes marítimos Baltic Dry Index

Imagen

No conviene dejarse llevar por distorsiones puntuales, al contrario, deben ser utilizadas para elevar la prudencia y preparar las inversiones.

El índice alemán está compuesto por empresas fuertes pero no inmunes a las crisis, también sufre con la desaceleración de la economía global. Según la experiencia de las dos crisis de este siglo XXI, es más vulnerable aún que el mercado bursátil americano. Cuando pintan bastos, la historia desvela que el también DAX cae fuerte.

DAX, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-mes.png

La tendencia de la economía global en desaceleración desde hace varios trimestres y la delicada coyuntura actual ante la propagación del coronavirus, suponen riesgos ciertos para los mercados financieros, el DAX no quedará indemne. 

Desde tiempo atrás destacamos en estas líneas la desconfianza entre expertos sobre la veracidad de los datos macro económicos publicados por el laboratorio estadístico del gobierno chino.

También se ha advertido de que no había razones objetivas para confiar en los datos oficiales que ha venido ofreciendo el gobierno chino sobre la evolución del coronavirus.

La situación es tan desbordante que las autoridades chinas han decidido ajustar algo los datos a la realidad modificando, según dicen, la forma de contabilizar los casos afectados y justificando así que las cifras se disparen de un día para otro.

Según el último informe, las víctimas mortales se elevan de golpe en 242 casos, elevando la cifra total de muertes hasta 1.355. Además, hay 14.840 nuevos casos de infección y el total de infectados ahora supera las 60.000 personas.

Imagen

El congreso de tecnología Mobile World Congress, finalmente ha sido suspendido por los organizadores tras una reunión de urgencia, ante la avalancha de bajas encadenada durante la semana.

La economía china continúa afectada por la epidemia, en un estado de actividad bajo, febril, empresas y fábricas cerradas o funcionando a bajo rendimiento. En la provincia de Hubei todas las empresas estarán cerradas al menos hasta el día 20 de febrero.

El crecimiento económico chino de este primer trimestre del año será desastroso, quizá la peor lectura en 3 décadas, y no se pueden descarar consecuencias para el resto de economías.

También para los mercados, observando que el parón se prolonga sin atisbo de finalizar, podrían analizar la situación como un punto crítico para el sector manufacturero, para las cadenas de distribución globales, para el sector servicios (aeropuertos, hoteles, restaurantes, ocio…) y de inflexión para las bolsas. 

Ajustamos niveles para las estrategias sugeridas:

XDES2 diario.

QID, diario.

VXX, diario.

Me despido con la excelente noticia de la fuerte subida de Azúcar, posición abierta en la segunda semana de noviembre a través del ETF cotizado bajo el símbolo 3SUL que ha presionado al alza con energía y rebasando referencias técnicas de control importantes.

La estrategia acumula una rentabilidad superior al 80% y presenta un aspecto muy favorable para al menos duplicar el dinero invertido.

3SUL, semana

Pronto publicaré nuevas sugerencias de inversión o estrategias en activos que vengo siguiendo semanas, con un aspecto técnico muy interesante y entorno rentabilidad-riesgo realmente atractivo. 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados, Laboratorio de ideas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.