TRIPLE TAPER TANTRUM. VENTAS al MENOR. MUNIs. DOLAR INDEX, SP500

El presidente de la FED durante el periodo 1987-2006, Sr. Greenspan, recordó ayer miércoles en la conferencia titulada Global Private Equity, ofrecida en Washington DC, el complejo proceso de normalización de política monetaria en un entorno económico frágil al que se enfrentan las autoridades.

  • «Just remember we had the ‘taper tantrum´. And we’re going to get another one,»
  • «This is a very tough period to get through,»
  • «Normalization is great, but the process of getting there is going to be very rocky.»
  • «economy improved somewhat but we are still below normal.»

Morgan Stanley proyecta un «Triple Taper Tantrum» para 2016, según extrae Reuters del informe de Morgan, «The Fed divests its mortgage-backed securities portfolio in the first half of 2016 and both the ECB and BOJ run down their QE programs in the second half of 2016«.

El año próximo se presenta controvertido desde la perspectiva de unos Bancos Centrales que habiendo inventado dinero a raudales, por BILLONES, algunos como Morgan estiman que terminarán su faena expansiva.

Tanto el BCE como el BOJ finalizarán sus respectivos programas QE y la FED comenzará a desinvertir o vender cartera acumulada de bonos con garantía hipotecaria. Este es el Triple Taper Tantrum o Rabieta de mercado por la triple retirada!

El informe de Ventas al Menor presentado ayer en USA resultó notablemente inferior a las estimaciones del consenso de economistas, que esperaban un modesto +0.2%, un decepcionante comportamiento en abril en el que las ventas se estancaron, 0%.

El dato de Ventas denominado «core» o subyacente que excluye la partida de transportes quedó en un +0.1% muy lejos del +0.4% esperado. 

La respuesta del mercado apenas tuvo repercusión, excepto en la evolución del Dólar, que perdió posiciones con claridad hasta niveles mínimos de febrero y favoreciendo la posición a través de un ETF inverso de Dólar sugerida en el post de 14 de abril, que suma un +4% de rentabilidad.

DÓLAR INDEX, diario

DOLAR INDEX diario

El post del día anterior a la recomendación del Dólar, recomendaba también la compra de otro ETF con muy buenas perspectivas en el entorno de mercados de entonces, y actual, cuyo aspecto técnico se presentaba también muy favorable. 

Desde entonces, la posición acumula un +5.8%, el activo ha confirmado ruptura técnica y las expectativas de revalorización adicionales son excelentes.

DBC diario

 

Volviendo al dato de Ventas, la decepcionante lectura de abril oscurece las posibilidades de recuperación previstas para esta primavera e ilumina las escusas climatológicas empleadas para justificar la frágil evolución de la demanda durante el invierno.  

Más preocupante, si cabe, es la imagen que muestra la marcha de las Ventas al Menor (ex-autos), en mínimos desde 2009 tras encatenar 6 meses de caídas, gráfico cortesía de DShort, 

Click to View

El mercado de Bonos MUNIS, que representa la deuda emitida por ciudades y estados USA, está comenzando a sentir zozobra, tal como avanzamos en el post del martes sobre la angustiosa situación financiera de Puerto Rico y su muy probable reestructuración de deuda.

Ayer la noticia, apenas difundida por los medios, fue la rebaja de calificación de la deuda de Chicago dos escalones hasta calidad Bono Basura, por parte de la agencia Moody´s.

Las Ventas al Menor, las declaraciones de Greenspan o Morgan ni el anuncio de Junk- Chicago tuvieron peso para provocar una reflexión puntual de los inversores sobre el riesgo, mucho menos una respuesta adversa del mercado.

Tras una apertura en negativo sin amenazar niveles técnicos de referencia, fue recuperando posiciones a lo largo de la sesión para cerrar prácticamente plano.

S&P500 30 minutos                   SP500 30 minutos

 

 

 

 

El mercado amenaza con avanzar a nuevos máximos históricos en un tras un largo periodo de 14 semanas inmerso en un estrecho rango lateral bien definido, definido también por un deterioro evidente de los datos internos. Las perspectivas de recuperación (reservado)

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.