RENTA/RIQUEZA, RATIO PROBLEMÁTICO?. SP500, T-BOND. PARO,11 DE 11

Las múltiples referencias al «efecto riqueza» señaladas desde este blog (efecto diseñado e inventado por la FED e injustamente repartido entre la sociedad…) dan lugar a muy interesantes conclusiones, una expuesta esta semana por el economista Richard Duncan, a continuación elaboro la idea con sus palabras en cursiva.

Como indicaba en recientes posts, ciertamente, la política de reflación masiva de activos ha situado el efecto riqueza de regreso en niveles máximos, $81 trillion, mientras que los ingresos de los ciudadanos han seguido perdiendo terreno.

Entender el ratio establecido entre las variables Renta Disponible y Riqueza Total es crucial y así lo defiende Duncan, desde que la riqueza sin aumento de renta disponible es ficticia y, sin ésta, la riqueza desaparece como, de hecho, ha sucedido en dos ocasiones de la historia reciente.

«Desde 1952 hasta 1990, el ratio Renta Disponible / Riqueza Total ha fluctuado poco y de manera estable  en el entorno del 525%. Desde entonces, ha alcanzado el 600% en dos ocasiones, una a finales de los ´90, antes de la crisis tecnológica y mercado bajista, y otra en 2006, antes de la Gran Recesión».

Actualmente, el ratio ha vuelto a rebasar el 600% por tercera vez en la historia, su potencial impacto en economía y mercados sobrevuela junto con el fantasma de la deflación.

Cambiando de asunto, las inclemencias del tiempo han provocado una ralentización económica más allá de lo esperado, muchas empresas han vendido menos y cerrado sucursales (Macy ha cerrado 244 tiendas, GAP 450…),  la venta de viviendas ha caído, igual que la de coches (abajo un 3.1% en enero), menos afluencia de viajeros en aerolíneas y trenes…

Los datos macro de marzo y abril serán escrutados detenidamente por el mercado. Los analistas han justificado el enfriamiento económico de los pasados meses culpando al frío, climático, y tal como esperan, el momentum económico debe reaparecer esta primavera para confirmar la teoría.

De otra manera, las expectativas sufrirán, la economía continuará con la recuperación a trompicones alrededor del 2% (el nivel de estímulos es de tal envergadura que el PIB debería estar creciendo por encima del 6%)  y los múltiplos del mercado se comprimirán adicionalmente.

PIB USA, INCREMENTO TRIMESTRAL

United States GDP Revised Up to 2.6% in Q4

Durante los meses invernales, el mercado de acciones USA ha pululado por la zona de máximos alcanzada en diciembre, cerrando el trimestre arriba un 0.5%. Se trata de la subida más contenida desde el primer trimestre de 2009…

SP500 semana

SP500 semana

 

 

 

 

…mientras tanto el mercado de bonos USA, sin embargo, ha subido cerca del 5%.

T-BOND diario

T-BOND diario

 

 

 

 

De acuerdo con una encuesta elaborada por Reuters entre las 51 principales gestoras globales de fondos el mes pasado, de media mantenían en sus carteras niveles de efectivo en máximos de 20 meses, ponderación en bonos en máximos de 4 meses y en acciones en niveles mínimos de los últimos 9 meses.

Sin embargo, los inversores retail han seguido comprando, suscribiendo fondos de bolsa y apalancando posiciones intensamente, de manera peligrosa. De acuerdo con las pautas de comportamiento del mercado cuando las «manos fuertes» venden y las «manos débiles» compran se está produciendo un proceso de distribución de acciones encubierto que suele coincidir con techos intermedios de mercado.

Frágiles datos de participación de acciones en las subidas de los índices, divergencias en marcha desde hace meses, comportamiento del volumen de contratación, máximos históricos registrados por compras de acciones apalancadas, posición vendedora de insiders (compran una acción por cada 6 que venden), etcétera… son también argumentos típicos de procesos distribución.

Esta tarde se publica el dato estrella de la semana, Tasa de Paro USA, y la volatilidad está asegurada. Curiosamente, en las pasadas 11 veces que se ha publicado el paro USA, el mercado ha respondido al alza el 100%, excelente concatenación de alzas y estadísticamente de improbable continuidad.

Buen fin de semana a todos.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.