WALL STREET, RECOMENDACIONES Y EFECTO ENERO. SP500

La preocupación inversora de fondo permanece viva, ventas acusadas de acciones y caídas superiores al punto porcentual en la sesión de cierre de 2015 fue la tónica que, contra todo pronóstico, continúa en la primera sesión de 2016.

S&P500, 60 minutos

SP500 60 min

 

 

 

 

 

Contra todo ese pronóstico irradiado desde las oficinas de ventas de Wall Street, como es habitual, invitando a los inversores a «aprovechar el momento» para comprar acciones. Vender momentum es su trabajo aunque su principal objetivo no radica en proporcionar ganancias para los clientes.

Venden sobretodo ilusiones, acciones, bonos y activos en general para generar comisiones y engordar sus balances, independientemente de las posibilidades reales y de sus proyecciones de mercado.

Lo hacen incluso cuando el mercado carece de momentum y posibilidades técnicas, tal como se explica detalladamente este blog en diversos posts desde hace meses y particularmente durante las navidades,  VENTAS Y “RIESGO” DE NAVIDAD. NASDAQ. MARGIN DEBT. AJUSTAMOS STOP ESTRATEGIA.

El último post del año OPERADORES EN VIX APUESTAN DECIDIDAMENTE (II). VIX, SP500 advertía: 

  • «el mercado tiende a sorprender a la mayoría y de igual forma que sucediera el año pasado, el escenario más probable no invita a esperar el escenario estadísticamente más normal.
  • El análisis del mercado de derivados y Volatilidad implícita refrenda la opinión contraria y alerta sobre el inminente final del rally.
  • Las apuestas de los operadores en opciones CALL quedaron 4.3 veces más caras que las PUT. Los operadores están dispuestos a pagar más de cuatro veces por contratos CALL que PUT, manifestando sus previsiones de esperar subidas de volatilidad o, lo que es igual, caídas en las cotizaciones del S&P500

Una vez tendida la trampa y atraído el interés comprador de los inversores, es necesario justificar el porqué de semejante error, ¿deliberado?.

La excusa para el desplome de los mercados hoy primer día del año procede de China, debido a un dato de actividad manufacturera levemente inferior al esperado. Esta noche se ha publicado el índice PMI manufacturero, resultando en 48.2 frente al 48.8 anterior y 48.9 esperado, dato que ha desencadenado una euforia vendedora similar a la experimentada el pasado mes de agosto, cuando el día 24 se precipitó a la baja el mercado financiero chino y a continuación se desplomaron los principales índices mundiales.

Nada sobre la preocupación estructural y de fondo que ha originado la sigilosa salida del mercado de instituciones e insiders que venimos observando desde hace meses. El gráfico siguiente es un breve pero profundo argumento para limitar y minimizar al máximo la exposición al riesgo.

Hoy el mercado cae fuerte y todos los titulares de prensa indican que se trata del PMI chino, cuestión de importancia mayor que por supuesto no conviene ignorar y por ello analiza este blog con cierta frecuencia, la semana pasada sin ir más lejos.

Argumentos como la caída de beneficios empresariales y techo en márgenes derivados de la debilidad crónica de la demanda, los excesivos inventarios acumulados y apenas ajustados tras la decepcionante temporada de ventas navideña, los problemas en los mercados de crédito, desplome de Bonos Basura y High Yield, fortaleza del Dólar, contracción en emergentes … y demás asuntos verdaderamente serios que no se han incluido en las recomendaciones de compra irradiadas desde Wall Street.

El índice de la bolsa de Shangai ha perdido un 6.9% reavivando los temores del pasado verano y por primera vez en su historia ha cerrado de manera prematura, debido a la entrada en vigor hoy de la norma que establece el cese temporal de negociación cuando un indicador bursátil alcanza pérdidas superiores al 7%.

La economía china es inestable, está en proceso de ajuste y aún no ha depurado los excesos del pasado, al margen de informaciones que emanan desde el régimen o de los datos macro oficialmente masajeados, la realidad económico financiera es inquietante y su futuro incierto sobre el que continuaremos interesados, analizando e informando.

Para finalizar el post de hoy, citar el avance de los desencuentros en el conflicto de Oriente Próximo después de los atentados en Teheran sobre la embajada de Arabia Saudí. Un atentado de consecuencias imprevisibles al incidir por primera vez en las entrañas de la lucha Suni- Chii, que enfrenta a las facciones más violentas y es principal responsable de todo el conflicto.

Las difíciles relaciones diplomáticas entre Irán, Arabia y otros actores se han roto y la situación ha quedado fuera de control.

Y con este telón de fondo y compleja tesitura comienza el 2016, Suerte!

Interesados en recibir más información y más concreta, mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.