THE WALL STREET CORNER

2014: TIPOS USA SOBRE EL 4%. BOLSA Y DIVISAS.

La subida de tipos de interés de largo plazo, caída del precio de los bonos, es una tendencia en marcha desde el verano de 2012 y muy a pesar de los deseos de la Reserva Federal, continuará.

Desde la perspectiva técnica, aunque pudiera parecer aventurado ahora anticipar el objetivo para tipos a 10 años en la zona alta del 4%, conviene prestar atención. Se trata de nivel muy alejado de los tipos actuales y además considerado imposible para la mayoría de analistas.

Existen factores en favor de que la hipótesis se haga realidad, como la economía en recuperación, malo para los bonos, la FED en retirada del programa QE, malo para los bonos, ausencia de disciplina fiscal USA, malo también, y la posibilidad técnica de algún episodio de ventas desordenadas.  El objetivo del 4.5%-5% no se presenta tan inverosímil aunque, a priori, hoy si pueda serlo para la mayoría de «Bond Vigilantes».

TIPOS USA 10 AÑOS

tipos 10 años

TIPOS USA 10 AÑOS

 

 

 

 

 

El impacto normal de la subida de tipos en bolsa aún no ha hecho acto de presencia. Desde verano de 2012, los tipos han subido del 1.4% hasta el 2.8%, es decir, se ha encarecido la financiación un 100%. Los proyectos de inversión deben incluir esta penalizadora variable.

También los flujos futuros de fondos descontados a la tasa de interés sufren una importante merma que se traslada a precios teóricos de las compañías más ajustados.

No obstante, desde el año 2009 la bolsa no establece los criterios normales de formación de precios, sino que más bien es una labor usurpada por las autoridades para apuntalar -manipular- de acuerdo con sus objetivos.

Llegado el momento, los sectores de bolsa más sensibles a movimientos de tipos de interés comenzarán a mostrar debilidad y ésta se trasladará paulatinamente al resto del mercado. El enfoque sectorial será clave.

Por otra parte, la subida de tipos tenderá a impactar en la cotización de los cruces de divisas. En este particular, el Dólar resultará reforzado y podría desplegar un rally considerable, cercano al 8%.

DÓLAR INDEX semana

DÓLAR INDEX semana

 

 

 

 

La fortaleza del Dólar y migración de flujos hacia el área dólar surgiría especialmente al calor de fondos que, habiendo huido por sufrir rentabilidades negativas, ahora regresarán al área Dólar en busca de rentabilidad, especialmente aquellos que buscaron acomodo en el Yen japonés.

DÓLAR YEN semana

DÓLAR YEN semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido