El mercado ha comenzado el mes de febrero con problemas y los principales índices cayendo del orden del 2%; el SP500 acumula una caída del 5.8% desde el máximo del 15 de enero.
Ayer después de la publicación del dato de actividad manufacturera o ISM americano, a la baja hasta 51.3 desde el anterior 56.5, los inversores se lanzaron a vender y la prensa a culpar al mal tiempo y relacionar la caída de actividad económica con la observada en China la semana pasada.
ISM MANUFACTURERO, USA
Curiosamente, el Show de Washington afronta nuevo acto y en sólo tres días debe alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda pero en esta ocasión apenas está siendo publicitado. El límite de deuda es esencialmente un asunto sobre el pago de facturas o sobre cómo sortear la norma para pagarlas. El Wall Street Journal publicó ayer un artículo al respecto recogiendo declaraciones del Secretario del Tesoro Mr. Jack Lew:
«Treasury Secretary Jacob Lew on Monday urged Congress to intervene quickly to raise the debt limit, the latest in a drumbeat of warnings from the Obama administration that dawdling could potentially lead to delays or cuts in Social Security benefits and military pay.»
La famosa publicación de análisis estadístico de mercados, Stock Trader’s Almanac ofrece en su estudio del mes de enero las siguientes pistas: «since 1950, every time that January has been negative it has preceded a bear market, a 10% correction or a flat market». Ampliando la muestra objeto de estudio 20 años más: «Based on data going back to 1928, whenever the month of January is up, the S&P 500 has posted average full-year gains of 13 percent. But when January is down, the average annual return falls to minus 2.3 percent.»
Las conclusiones anteriores no indican que cada enero en negativo se corresponda con el conjunto del año también en negativo. De hecho, de los pasados 75 años sólo 18 han empezado con el mercado cerrando enero en negativo y de ellos 13 se saldaron con rentabilidades anuales negativas.
La particularidad de este año es que coincide con el segundo año presidencial y de igual forma que el último año presidencial, 2010, ha comenzado enero en rojo.
Entonces enero cerró a la baja un 3.7% y a partir de ahí la volatilidad estuvo servida durante el resto del año, recuperó fuerte hasta primavera (+16.7%), para encontrar techo a finales de abril y a continuación desplegar una fuerte corrección (-17.7%) de 47 sesiones que finalizó el día 1 de julio. Desde entonces, el índice emprendió una recuperación del +24.6% que permitió finalizar 2010 al alza un 12.7%.
DOW JONES 2010, diario
Otro barómetro del mes de enero centra su análisis sólo en las primeras cinco jornadas. Si son positivas el conjunto del año es también positivo en un 74% de ocasiones. Si el cómputo de los cinco días es negativo, el mercado suele ofrecer rentabilidades anuales inferiores a la media pero no necesariamente negativas. El SP500 ha caído un 0.6% en las cinco primeras sesiones de este año.
Este año es particular además por otro factor, que ha incidido muy negativamente sobre el mercado en los últimos años y es la Reserva Federal retirando programas de expansión monetaria.
En primavera de 2010, finalizó el QE-1, e inmediatamente después el SP500 comenzó a corregir hasta perder el 17.7%. En verano de 2011, tras la conclusión del QE-2, el mercado también cedió alrededor del 15%. Después, en mayo de 2013 Bernanke recordó al mercado la cercanía al inicio del TAPER y el mercado cayó un 5%.
Este 2014 es un año especial también debido al recién cambio de presidente de la FED. En los últimos cambios, desde los años 1970, cada vez que la Reserva Federal ha cambiado de presidente el mercado ha sufrido distintos tipos de caídas, vean la entrada del post del 15 de enero, «… ¿QUÉ HIZO EL DOW TRAS CAMBIAR LA FED DE PRESIDENTES?». En 1979 Volcker accedió a la presidencia, el Dow Jones cayó un 20% en pocas semanas. En 1987, el Sr. Greenspan tomó las riendas pocos meses después de produjo en crash del ´87 y pérdidas del 40%. En 2006, Mr.Bernanke accedió al puesto y en 2007 comenzó la gran crisis que evaporó la capitalización bursátil en un 50%.
Como vemos, además del barómetro de enero este año se presenta con un cuadro de navegación para el mercado que asegura brotes de volatilidad importantes, caídas que podrían alcanzar el 15 – 20% y recuperaciones posteriores potencialmente muy rentables.
La perspectiva técnica emite mensajes interesantes y alineados con las ideas antes comentadas y relacionadas con aumentos de volatilidad.
La estructura alcista que ha desplegado el Dow Jones, también el SP500 y otros índices, desde 2009 está en riesgo de ruptura.
DOW JONES semana
Los niveles de cierre de ayer coinciden con la directriz de tendencia alcista con origen en 2009 y con la media móvil de 200 sesiones, el Dow se muestra algo sobrevendido en gráficos diarios y la fragilidad técnica es patente. En circunstancias así debería producirse algún tipo de repunte… antes de proseguir con la corrección.
Sin embargo, el SP500 aún dispone de un recorrido del ~ 2% hasta alcanzar su media móvil de 200 sesiones y el Nasdaq del ~ 7%.
El entorno de cotizaciones actual, más menos 2%, debería encontrar demanda de acciones capaz de frenar las ventas y promover algún tipo de repunte.
SP500 60 minutos
Las lecturas técnicas presentan escenarios sugerentes y oportunidades concretas muy interesantes. Este 2014 será idóneo para operar en el corto medio plazo en tanto van fraguando las verdaderas oportunidades para posiciones a plazos más largos.
2 respuestas
Todas estas señales o coincidencias hacen que se reflexione sobre el porque ocurren en determinados momentos y en otros no.
No es de vital importancia que enero cierre en negativo, pero si se parte de la base que en buenos tiempos representa el mes de resultados, adquisiciones, grandes negocios, o primeras revelaciones de las grandes posicionamientos no tendría que caber duda que algo va mal, si ademas coincide con un sobrecalentamiento de una burbuja, un posible desgaste del gobierno y algunas cosas más, el cóctel esta servido.
Solamente la sabiduría de que si todo el mundo se retira de golpe, todas esas señales se cumplirían con demasiada virulencia por lo que se puede esperar que a pesar del sacrificio de algunas ganancias, se intente frenar una sospechada bola de nieve en lo alto de la cima.
Como decía Gordon Gekko, la liquidez lo es todo. Sobran las palabras.