AÑO 2014. ESPERANDO A YELLEN. NASDAQ 100

La pautas de comportamiento, estacionalidad y ciclos presidenciales asociados al mercado financiero han variado significativamente desde la intervención masiva de los Bancos Centrales, con especial énfasis tras la presentación del programa QE «ilimitado» de la FED en noviembre de 2012.

La hasta hoy todopoderosa, financieramente hablando, política monetaria está modificando los parámetros del riesgo y distorsionando los mercados dentro del paradigma iniciado en el año 2000 Paradigma consistente en crear condiciones extra laxas para expandir la economía, provocar burbujas, después crear crisis… limpiar, aclarar y vuelta a empezar.

El año 2014 visto según la estadística histórica de comportamiento y contemplando la particularidad de ser el segundo año electoral, debería comportarse de acuerdo con el siguiente cuadro:

Independientemente de la estadística, según parece, el mercado seguirá el curso impuesto por las autoridades -lo llaman apuntalamiento- hasta que llegue el momento TAPER. De ahí la obsesión de los analistas por dilucidar las intenciones de la FED.

Difícil cometido, después del «cambio de tercio» del FOMC durante este otoño, después de que en mayo el Sr. Bernanke anunciara «forward guidance» un inicio del TAPER próximo en el tiempo y su desaparición en 2014.

Hoy hablará Janet Yellen ante el Comité Bancario del Senado y según la subida de ayer en el SP500. el mercado espera buenas noticias, quizá refrendadas por las propias opiniones ya declaradas.

Recopilación de algunas de las declaraciones de Janet Yellen que agradan a Wall Street:

• “supporting the recovery today is the surest path to returning to a more normal approach to monetary policy” 

• “A strong recovery will ultimately enable the Fed to reduce QE» 

• “I have strongly supported this commitment to openness and transparency, and will continue to do so” 

• “I am committed to using the Fed’s supervisory and regulatory role to reduce the threat of another financial crisis” 

• “I believe the Federal Reserve has made significant progress toward its goals but has more work to do”.

Según la futura «todopoderosa», la operación post Bernanke requiere la necesidad de apuntalar adicionalmente, más ¿transparencia?, más QE… limpiar, aclarar y volver a empezar.

Sin novedad!.

NASDAQ 100 semanal

nasdaq 100

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.