ATENCIÓN A ESAS BUENAS NOTICIAS. CHINA INQUIETA MUCHO. SP500, DOW, NAZ

La fiebre de operaciones corporativas del pasado reciente alcanzó su momento de gloria a finales del pasado año, desde entonces los procesos de fusiones y adquisiciones vienen cayendo y con fuerza.

Las compañías continúan atrincheradas detrás de sus balances, defendiendo sus cuentas ante una fragilidad crónica de la demanda cuyas expectativas son además mediocres.

La caída de la inversión productiva es un signo evidente de la visión futura que mantienen los CEOs sobre la economía, poco halagüeña.

En su defecto, desde hace tiempo vienen dirigiendo sus inversiones hacia áreas de carácter más especulativo, vía compra de autocartera, y también a operaciones -M&A- de Fusiones y Adquisiciones… con el cuento de generar sinergias y ahorro.

A nadie se escapa que los beneficios y márgenes empresariales entraron en la fase correctiva de su ciclo hace más de un año y actualmente se encuentran en recesión oficial después de tres trimestres en crecimiento negativo.

Los ingresos presentan una imagen peor aún, si cabe, tras registrar 5 trimestres consecutivos de caídas, un evento histórico que no se produjo ni siquiera durante la crisis de 2009.

Pero ahora, debido a las limitaciones legales y a llegar admitir la cruda realidad de que la unión de pérdidas generalizadas dificilmente generan sinergias, a menos que se consigan mediante el uso de ingeniería, las operaciones M&A canceladas se han disparado.

Según informa Dealogic, en el transcurso de este año se han cancelado operaciones corporativas USA por importe de 384.000 millones de dólares, la cifra anual más elevada de la historia y aún quedan más de seis meses para finalizar el año!. 

La temporada de presentación de resultados en marcha está resultando tal como se esperaba, negativa, y están ofrecido motivos para la inquietud inversora, cuya respuesta está siendo cada vez más contundente y de manera especial en el sector retail.

El índice del sector ha caído más del 10% en las últimas semanas, vean ETF sectorial

ETF SECTOR RETAIL USA, diario

 ETF RETAIL USA, DIARIO

 

 

 

 

 

La causa de este comportamiento se encuentra en la falta de demanda y repliegue del consumidor, una tendencia nefasta para una economía que depende en dos tercios de su evolución, a pesar incluso del desplome del precio de la energía cuyo impacto se esperaba muy positivo para el consumo.

No ha sido así!

Como tampoco el pretendido efecto riqueza «apuntalado» por las autoridades ha conseguido animar a unos consumidores, castigados también por las mismas autoridades -represión financiera-, y con unas condiciones de empleo insuficiente o precario, preocupados por el futuro. 

Las condiciones del mercado de trabajo observadas desde la atenta mirada de las autoridades son excelentes, tal como muestra el índice elaborado por la Reserva Federal, a continuación expuesto cortesía de DShort,

Labor Market Conditions Index Cumulative

No obstante, prestemos atención a las lecturas de esas buenas noticias.

Son condiciones calculadas sobre la base de una metodología tergiversadora que obtiene una cocinada tasa de paro, ilusoriamente en el 5%, y que contienen una lectura menos positiva.

Observen la incómoda precisión con la que el índice de condiciones laborales ha anticipado cada una de las recesiones USA (señaladas en el gráfico mediante las barras gruesas en gris).

El mercado de acciones ayer fue arrastrado por la dura caída del sector Retail, abajo un -4.4%. Después de recuperar +1.25% la jornada anterior, el S&P500 terminó la sesión de ayer cayendo un -0.96% y evidenciando síntomas de debilidad técnica.

S&P500, 60 minutos

SP500 60 min

 

 

 

 

Las caídas no quedaron circunscritas sólo al sector o índice anteriormente citados, el Dow Jones o el tecnológico Nasdaq cayeron por encima del punto porcentual y el aspecto técnico general evoluciona en sintonía.

DOW JONES, 60 minutos

DOW JONES 60 min

 

 

 

 

Después de haber liderado las alzas del mercado en años anteriores y sostenido al conjunto durante el proceso de distribución iniciado a finales de 2014, a través del pluf! de los valores FANG explicado en diversos post, el Nasdaq ahora cotiza más de un 8% por debajo de sus máximos del pasado verano, presenta una imagen técnica delicada y aún más precaria que la de sus homólogos.

NASDAQ-100, 15 minutos

NASDAQ 15 MIN

 

 

 

 

El panorama pinta gris y perforadas determinadas referencias técnicas podría convertirse en gris oscuro.

Por contra, expertos de Wall Street aún esperan en su mayoría una pronta estabilización económica global y por ende americana.

Muy centrados en el comportamiento de la economía China, muestran, de puertas afuera, cierta confianza en sus posibilidades de mejora y auguran que las inquietudes sobre futuras intervenciones en los mercados de divisas o el disparado aumento de deudas y del Shadow Banking se podrían estar disipando.

Nada más lejos de la realidad.

El shadow banking chino aumenta desproporcionadamente y sigue siendo una gran preocupación… 

… agravada por la constatación de que comprar crecimiento contra deuda, es una quimera, observen la brutal relación entre crecimiento del PIB y de la deuda expuesta en el gráfico siguiente. Son necesarias 6.5 unidades de deuda para crear una unidad de PIB.

Continuamos con la idea de mercados frágiles y vulnerables recogida en la sugerencia de inversión contenida en el gráfico siguiente.

QID, diario

QID diario

 

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.